CUANDO LOS MUERTOS ANDAN, LOS VIVOS CORREN!!!

EL MARIACHI



EL MARIACHI


Un verdadero fenómeno del cine independiente latinoamericano, así mismo también una potente opera prima de uno de los directores más eclécticos de la actualidad como es Robert Rodríguez.

Azul un preso de una pequeña prisión en las afueras de la ciudad mexicana consigue escapar para verse las caras con Moco (Peter Marquardt), un poderoso criminal que tiene dominado un pequeño pueblo mexicano. Entre esta guerra, aparece el mariachi (Carlos Gallardo), un simple guitarrista buscando trabajo en cualquier humilde local. Por desgracia, un error en su identidad hará que sea perseguido hasta la muerte por los hombres de Moco, creyendo que éste es Azul. El mariachi, sin ninguna experiencia en armas, ni guerras ni muerte, deberá salvar su vida a tiros, oculto en el bar de la buena Dominó (Consuelo Gómez), el gran amor de Moco. Ella no quiere muerte, pero tampoco quiere traicionar a Moco, no queda claro su bando…

Tan solo con 7.000 dólares de presupuesto para rodar la película, Robert Rodríguez se rodeó de actores amateur, sin carrera posterior salvo el protagonista, Carlos Gallardo; muchos de ellos ayudaban en las tomas cuando no aparecían en imagen. Además, dirigió lo que él mismo había escrito, lo produjo con Gallardo, lo montó. Economía de guerra. Rodaba escenas con una sola cámara… pero interrumpía cada dos por tres la acción para escoger ángulos diferentes, dando así la sensación de contar con un equipo mínimamente decente. Una locura. Como lo fue, sin duda, que la mitad de los famosos 7.000 dólares los consiguió el novel director ofreciéndose como conejillo de indias para probar medicamentos.

Lo que es seguro es que ninguna de las secuelas como “El Mariacho” y “Érase Una Vez en México”, con más presupuesto y actores como Banderas, Depp, Hayek y Rourke, consiguieron imitar ni de lejos la original. Una muestra de cómo de la necesidad puede hacerse una obra maestra. He aquí la razón de que algunos. En resumidas cuentas, esta filme es sin duda alguna una buena forma de pasar la tarde, una prueba clara de que en los 90’s todavía existía cine sin dinero y una muestra del añorado western de Leone y el clásico cine serie B.


DESPERADO

El Mariachi, un misterioso guitarrista, vuelve para vengar la muerte de su amante y la mutilación de su mano. Sin embargo, cometerá un nuevo error: involucrarse con Carolina, la dueña del café-librería de un pueblucho tomado por una banda de traficantes de drogas. Ella espera que su vida cambie y al conocer al mariachi, comprende que éste va a marcar su destino. Juntos tendrán que hacer frente a la banda de Bucho, en un duelo marcado por la pólvora, la sangre y la acción

Como gran punto positivo: puedes verla tranquilamente sin haber visto "El Mariachi", ya que hacen un flashback del final del mariachi donde te explican lo suficiente para poder ver esta y tomarla sin más como una historia de venganza.




Es una película bastante entretenida, bien rodada y con efectos buenos. Grandes peleas y una dosis de comedia. Peca de fantástica (especialmente rídicula la parte donde le ayudan sus dos amigos mariachis, que podrían directamente haber eliminado y meterla en los extras del DVD, cuyos 5-10 minutos poca gente echaría de menos en el metraje final).

El chiste de Quentin Tarantino es uno de los mejores momentos de la historia del cine.

Como curiosidad, en la funda de guitarra con armas, se ve la "sex-machine" que posteriormente aparece en "Abierto hasta el amanecer"


EL MEXICANO



La nueva aventura tiene un telón de fondo de revolución, codicia y venganza ( y ademas es un bastante mala ). Profundamente marcado por la tragedia, El Mariachi (Banderas) se ha refugiado en una forma de vida aislada y solitaria. Este héroe solitario se ve obligado abandonar su escondite cuando Sands -Johnny Depp-, un agente corrupto de la CIA, acude a él para desmantelar un plan para asesinar al presidente de México, ideado por Barrillo -Willem Dafoe- un malvado jefe del cartel.

Pero El Mariachi tiene sus propios motivos para vengarse con sangre. El Desperado vuelve con sus dos leales secuaces, Lorenzo -Enrique Iglesias- y Fideo -Marco Leonardi- y la leyenda del Mariachi adquiere nuevas proporciones de emoción y aventura.
Pero, como ocurrió con "Desperado", "El mexicano" ("Once Upon a Time in Mexico") no es una secuela en el sentido estricto de la palabra. Vuelve El Mariachi -Antonio Banderas- y también su amada Carolina -Salma Hayek-, pero la historia toma rumbos totalmente inesperados. También vuelve a contar con actores como Danny Trejo y Cheech Marin, pero en esta ocasión interpretan a otros personajes. Es otro guiño a Leone, que mataba a los personajes de sus películas y luego hacía que los mismos actores aparecieran en papeles diferentes en la siguiente cinta.

Pero también hay personajes nuevos. La mayoría de ellos con tramas diferentes que se encajan con la historia del Mariachi. Están interpretados por Depp, Willem Dafoe, Eva Mendes, Mickey Rourke y Enrique Iglesias (el cantante de éxito que hace su debut como uno de los compinches del Mariachi que para Rodriguez es también un homenaje al cine en la persona de la estrella de la música Ricky Nelson, que aparecía en el western de Howard Hawks, "Rio Bravo").

"El mexicano" ("Once Upon a Time in Mexico") es algo más que la tercera secuela de la historia del Mariachi", explica Rodriguez. El director añade: "Además contiene elementos de flashback que el público reconocerá. Es más bien la cuarta parte de la historia porque la tercera no existe realmente. Los flashbacks que hacen referencia a la película `fantasma´ contienen escenas con aventuras anteriores que no se han visto, lo que da a la cinta un tono aún más épico".

En los flashbacks de la película `fantasma´, el público aprende cómo se enamoraron El Mariachi y Carolina, cómo llegaron a casarse y a tener un hijo. También hay un gran número de secuencias de acción que explican por qué El Mariachi se ha aislado. Es en ese momento cuando aparece al principio de "El mexicano" ("Once Upon a Time in Mexico"). "Los flashbacks también son una fuente de información para el público y si no han visto las anteriores películas, saben ahora que El Mariachi y Carolina habían estado juntos y que formaban una pareja absolutamente inolvidable".


EL MARIACHI 2

Un lider politico es asesinado en una pequeña ciudad mejicana. Su hermano, Manco, desea venganza a toda costa, pues sabe que la poderosa familia Camaro es la responsable del mismo.
 El agente especial Amigo, de los servicios secretos mejicanos, es el encargado de esclarecer el crimen, y este, tras llegar a la ciudad, se las arregla para introducirse en la banda de Camaro, desde la cual intenta buscar las pruebas que demuestren su participacion en el asesinato del hermano de Manco. El plan de Amigo es descubierto y este tiene entonces que enfrentarse a una situacion limite en la frontera entre Mejico y Estados Unidos, con la unica ayuda de su revolver.
Esta segunda parte que fue dirigida por el gran amigo de Rodriguez, Carlos Gallardo que protagonizo su primera pelicula, el mariachi y mas tarde saldria en la secuela desperado como un amigo de Antonio Banderas, si ese que tenia la metralleta en la guitarra.

Es una correcta pelicula, su titulo original es Single Action pero como es normal le cambiaron el nombre para asi atraer a mas publico pero al videoclub ya que esta peli no a pisado los cines. Si la miramos como una secuela pues la verdad que es malilla ya que no tiene la frescura que tenia la de Rodriguez. Pero si la miramos como si fuera una simple pelicula de accion pues puede llegar a distraer ya que no es la tipica peli de accion. Alejaros los que os guste el cine convencional

No hay comentarios:

Publicar un comentario