CUANDO LOS MUERTOS ANDAN, LOS VIVOS CORREN!!!

DESMADRE A LA AMERICANA



Un clásico del cine más gamberro y que sería el detonante de todas las comedias de adolescentes que se hicieron como churros durante los 80, todas ellas llenas de jóvenes con las hormonas alteradas haciendo gamberradas y tratando de tirarse al mayor número de tías posible. A la estela del éxito de este film surgirían otros que también han ido alcanzado la categoría de filmes de culto como "Porkys", "La revancha de los novatos", "Los albondigas en remojo"...
El film es de John Landis, quien poco después crearía un clásico del cine de terror como "Un hombre lobo americano en Londres", a pesar de ser un director más ligado a las comedias como "Granujas a todo ritmo", también junto al inolvidable John Belushi, también participan gente como Donald Sutherland, en el papel de un porrero profesor y Karen Allen, más recordada por su papel en "En busca del arca perdida", que repitió en la cuarta entrega de la saga de Indiana Jones, "El reino de la calavera de cristal".

El argumento ronda alrededor de las aventuras de los miembros de una hermandad de la universidad, los Delta, que están en guerra con los pijos de la hermandad de Gamma y el tirano decano de la facultad. Los miembros de Delta se dedican a pasar el tiempo entre fiesta y fiesta, en las que corren el alcohol y las mujeres, lo que provocará la ira del decano, que amenazará con echarlos de la universidad al más mínimo fallo. Haciendo caso omiso de las advertencias de este, se montarán una "fiesta toga", en la que todos van disfrazados de romanos. Este será el detonante que les costará la expulsión de la facultad y la disolución de su hermandad, lo que provocará la venganza de estos en el día del desfile de la universidad.

La peli tiene escenas para el recuerdo, aparte de la ya mencionada fiesta toga, como cuando se cargan al caballo de uno de los monitores con balas de fogeo, o toda la escena final en la que la lian parda durante el desfile, adquiriendo la escena tintes surrealistas. También ha quedado para la historia ese final en el que un narrador va comentando lo que fue de cada uno de los personajes al dejar la universidad, recurso también imitadísimo en multitud de peliculas/series
Esta es una peli que nadie debería perderse. De verdad parece mentira que ya haya cumplido los 30 años una peli que parece haber sido hecha ayer, por lo que no es dificil imaginarse el éxito que tuvo en su estreno en el ya lejano año 1978, donde como podemos comprobar ya había jóvenes tan salidos y con ganas de fiesta como los de hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario