Re-Animator es una saga de terror basada en la obra de H. P. Lovecraft titulada "Herbert West: Reanimador". Protagonizada por Jeffrey Combs como el Dr. Herbert West, un estudiante de medicina transferido de Europa a la escuela de medicina de la Universidad de Miskatonic para continuar desarrollando su suero de reanimación corporal. Las pruebas que realiza no son las que él esperaba y trae consigo una serie de fatídicas consecuencias para él y la vida personal de su compañero de cuarto, Dan Cain. La película de volvió de culto, entre fans del cine gore combinando el terror con la comedia.
Re-Animator fue llevada a la gran pantalla por el director Stuart Gordon en 1985. La que podría haber sido una simple adaptación de un relato truculento de H.P. Lovecraft se convirtió en un referente ineludible del cine fantástico de terror. La cinta destaca por los acentuados toques de humor que se le intenta dar a la acción, en la que un médico obsesionado por la inteligencia humana tras la reanimación del cuerpo llega a límites insospechados para satisfacer una curiosidad morbosa. La adaptación traslada a los personajes y los sucesos que les envuelven a la época actual, pero mantiene la naturaleza de cada uno de ellos y también las localizaciones más importantes como la Universidad de Miskatonic (en cuya biblioteca no sería extraño encontrar un ejemplar de la versión lovecraftiana del Necronomicón) o la población de Arkham.
En 1985 se estrenó la ya clásica Re-Animator producida por un trío que daría a los fans diversas alegrías. Hablo, claro, de Brian Yuzna en la producción, Stuart Gordon en la dirección y Dennis Paoli en el guión. Gordon, obviamente, y William Norris también trabajaron en el guión. Agrupa todo aquello que hizo de los ochenta una gran década para el terror: humor negro, sangre y gore y una generosa dosis de desnudos proporcionados para la ocasión por la encantadora Barbara Crampton.
Después de un prólogo en Suiza en el cual conocemos al doctor West (Jeffrey Combs), pasamos a la ciudad de Arkham en Massachussetts. En el hospital de la Universidad de Miskatonic, el joven Daniel Cain (Bruce Abbott) está camino de convertirse en un gran. Todo parece sonreír al joven doctor Cain hasta que decide alquilar una habitación al recién llegado doctor West. West ha inventado un suero capaz de reanimar a los muertos e implicará en sus experimentos a Cain. Sin embargo, ambos cuentan con un poderoso enemigo: el doctor Hill (David Gale). Hill está enfermizamente enamorado de Megan y pretende robar el trabajo del doctor West. Y, por supuesto, los experimentos muy pronto se descontrolarán, especialmente a partir de que el doctor Hill pierda la cabeza.
La película se estrenó sin censurar, con lo que fue un gran éxito para su reducido presupuesto pero no se estrenó de forma masiva como las películas que pasan por la MPAA y llevan su sello de calificación. Para su edición en vídeo sí que se hizo una versión censurada, por suerte no se censuró para el mercado europeo y nosotros pudimos disfrutar de Re-Animator en toda su sangrienta gloria.
La película es merecedora de su fama. Los muertos reanimados con su violenta furia anticipan los zombis veloces actuales. La locura poco a poco va infectando la historia y culmina con un sangriento clímax que incluye uno de los cunnilingus más famosos de la historia del cine. Además es una película que se conserva completamente atemporal gracias a la mezcla de elementos clásicos y modernos.
En 1990 se estrenó La novia de Re-Animator (Bride of Re-Animator) dirigida por el propio Brian Yuzna y con guión de Yuzna, Rick Fry y Woody Keith.
Después de ocho meses tras la masacre que tuvo lugar en el hospital Miskatonic, los doctores West y Cain regresan para continuar sus experimentos. Esta vez intentaran crear vida construyendo un cuerpo con partes de cadáveres para luego reanimarlo. El policía Leslie Chapman (Claude Earl Jones) les investiga de cerca ya que su mujer formó parte de los muertos reanimados por West. Además, el doctor Hill planea su venganza sobre West.
Yuzna recopiló los elementos de los relatos de Lovecraft que no habían sido utilizados en la primera película por falta de sitio y le añadió un homenaje al clásico de James Whale La novia de Frankenstein (Bride of Frankenstein, 1935). Se conserva el tono establecido en la primera película y se va aún más lejos en lo que a elementos grotescos se refiere. De hecho, la película comienza con la cabeza del doctor Hill flotando en la oscuridad clamando venganza. La relación entre West y Cain avanza y vemos como a pesar de sus intentos por volver a una vida más o menos normal, el doctor Cain se ve continuamente arrastrado y manipulado por West que ahora se dedica a experimentar con partes de cuerpos humanos.
Dentro del proyecto de la Fantastic Factory se estrenó en el 2003 Beyond Re-Animator de nuevo con Yuzna en la dirección.
Esta tercera entrega es más floja que las anteriores. Si bien es de agradecer que Yuzna llenase la película de gore como si todavía estuviéramos en los ochenta, la trama resulta algo repetitiva a pesar de la adición de nuevos elementos como una manera de conservar el "alma" de las personas y transferir de una a otra persona su personalidad o incluso entre humanos y animales.
En esta tercera entrega participan lo españoles Snatiago Segura y Elsa Pataky
Hasta hace poco no eran mas que rumores el que se hiciera una nueva secuela de Reanimator, pero ya es oficial, House of Re-Animator (de nuevo referencia a un título de la Universal: La zíngara y los monstruos (House of Frankenstein, Erle C. Kenton, 1944). Con Stuart Gordon como posible director (director de la primera pelicula, y gran amante de la literatura de Lovecraft) y Jefrey Combs como protagonista el guión de la cuarta pelicula pinta de lo mas original: El presidente de los EEUU ha sido asesinado en un atentado terrorista, pero para que no cunda el pánico y no dar mala imagen, su gabinete busca al Doctor West para reanimarlo.
Se han publicado varias novelas y comics que adaptan las películas o crean historias nuevas sobre la saga de Re-Animator
En Octubre del 2006 se publico una serie de 4 comics dentro de la saga de “Army of darkness” en los que Ash y el Doc West se ven las caras
No hay comentarios:
Publicar un comentario