CUANDO LOS MUERTOS ANDAN, LOS VIVOS CORREN!!!

VIERNES 13


Viernes 13, de Sean S. Cunningham (1980)


Años después de que un doble asesinato clausurase las puertas del Campamento Crystal Lake, el propietario del lugar decide reabrirlo. Para ello contrata a un grupo de jóvenes que ejerzan de monitores, aunque su primera tarea será dejarlo todo como nuevo. Pero una semana antes de la inauguración, un tormentoso viernes 13, un misterioso asesino aparece en el campamento y comienza a matar a los muchachos uno a uno.... Veintitrés años atrás, el pequeño Jason Vorhees había fallecido ahogado en el lago y su madre parece no haberlo superado. El "body count" de la película suma 10 víctimas de cuchilladas, flechazos, hachazos y decapitaciones.

El primer capítulo de la saga se estrenó el 10 de mayo de 1980. Tom Savini, que tiene un cameo en el filme, se encargó de los FX y maquillaje y cuentan que durante semanas estuvo yendo a las salas de cine para comprobar cómo reaccionaba el público en la escena final.

Viernes 13 logró una nominación a la mejor película en la primera edición del festival italiano Mystfest, así como otra nominación al Razzie Award a la peor película y a la peor actriz principal, Betsy Palmer. En el reparto, que dirigió Sean S. Cunningham, también encontramos a Kevin Bacon (El último escalón, 1999), mientras que el papel de Jason lo regentaba Ari Lehman.

Al año siguiente la película era parodiada por Howard R. Cohen en la comedia Saturday the 14th.
La banda sonora original, del compositor Harry Manfredini, se ha convertido en un clásico del cine.


Viernes 13 II , de Steve Miner (1981)

El 1 de mayo de 1981 se estrenaba una secuela de Viernes 13, dirigida por Steve Miner (House, 1986), con guión de Ron Kurz, quien ya había colaborado con el guionista Victor Miller en la primera parte. Cinco años después de la masacre de Crystal Lake, el campamento parece maldito porque nuevamente se convierte en escenario de una matanza. Según los rumores, detrás de todo esto está Jason Vorhees, interpretado por Warrington Gillette, quien busca venganza por la muerte de su madre.

Al término de esta película Jason es culpable de 10 asesinatos con diversas armas: picahielos, martillos, machetes, puñales, lanzas y sus propias manos.

El look de Jason es similar al del asesino de la película Terror al anochecer (The town that dreaded sundown, 1976), basada en la historia real del "Phantom Killer" de Texarkana.


Viernes 13 III: 3D, de Steve Miner (1982)

Repite el director de la segunda entrega, en las nuevas "aventuras" de Jason, rodadas originalmente en tres dimensiones y estrenadas el 12 de agosto de 1982. Tras la máscara de hockey se esconde el actor Richard Brooker y el guión fue escrito a dos manos por Martin Kitrosser y Carol Watson.


Un idílico verano va a convertirse en la peor de las pesadillas para otro grupo de despre ocupados jóvenes de vacaciones. Ignorando el legado de sangre del campamento de Crystal Lake, uno por uno van siendo víctimas del maníaco Jasón, quien los acecha en cada momento. En esta ocasión, Vorhees abandona Crystal Lake y buscando nuevas presas llega a una granja apartada. Otros 12 cadáveres, fruto de apuñalamientos, machetazos, cuchilladas, electrocuciones y otras muertes peores, se añaden a sus macabros logros.
 

Viernes 13 IV: Capítulo final, de Joseph Zito (1984)

En esta ocasión, Jason escapa del depósito de cadáveres y regresa a Crystal Lake con más sed de venganza. Escondido tras su máscara la tomará con la familia del pequeño Tommy Jarvis, un gran aficionado al cine de terror con un talento especial para las máscaras y el maquillaje, interpretado por el actor Corey Feldman (The Birthday, 2004).
Trece asesinatos completan la lista de fallecidos a manos de Vorhees en este filme, asesinados con instrumentos de cirujía, cuchillos, lanzas, sacacorchos, hachas, rastrillos de jardín...

Ted White fue el actor que dio vida al asesino de la careta de hockey, pero avergonzado prefirió no aparecer en los créditos de la película.


Viernes 13 V: Un nuevo comienzo, de Danny Steinmann (1985)


Varios años después de que Jason muriera y fuera enterrado, Tommy Jarvis continúa teniendo pesadillas con su regreso y para superarlo ha ingresado en una psiquiátrico. Entonces, comienza una nueva ola de crímenes dentro del hospital y las pruebas indican que ha sido Jarvis. Corey Feldman no pudo repetir su personaje en este largometraje, debido a que estaba inmerso en lel rodaje de Los Goonies (Richard Donner, 1985).

El "body count" de esta quinta película sobre Jason Vorhees asciende a 22 víctimas, pero prácticamente ninguna se debe al asesino de Crystal Lake.


Viernes 13 VI: Jason vive, de Tom McLoughlin (1986)



Aunque parezca imposible Jason -interpretado por C.J. Graham- continúa con vida y sigue obsesionado con asesinar. En realidad es Tommy Jarvis quien, al salir de la institución mental donde permanecía ingresado, le resucita por accidente y por mediación de un relámpago. Convertido en muerto viviente, Vorhees será más indestructible que nunca y se cobrará la vida de 18 personas con sus técnicas favoritas.


Viernes 13 VII: La pelicula, de Jhon Carl (1988)


Desde que el maníaco homicida Jason Voorhees quedó atrapado en unas cadenas al fondo del lago Crystal, el campamento de verano más cecano no ha sufrido ningún altercado... ni asesinatos. Pero una de las felices campistas de este verano guarda un secreto mortal.

Tina Shepherd puede ver el futuro y hacer levitar objetos. Su médico conoce los peligros de la telequinesia, pero tiene más interés en aprovecharse de ella que en ayudarla. Y ahora es demasiado tarde. Sin querer, Tina ha liberado a Jason de su tumba acuosa, y el baño de sangre está a punto de empezar.

Los poderes extraordinarios de Tina son su única salvación. Pero ¿qué posibilidades tiene una adolescente contra un maníaco empuñando un hacha?

Viernes 13 VIII: Jason toma Manhattan, de Rob Hedden (1989)

La Gran Manzana tiene un gran problema: el indestructible maníaco Jason Voorhees se dirige a la ciudad de Nueva York para montar una juerga macabra. Tras un espeluznante regreso del más allá, el diabóligo Jason sube a bordo de un 'barco del amor' repleto de adolescentes con destino a Nueva York, el cual no tardará en convertirse en el último viaje hacia el infierno.

Pero una de sus aterrorizadas víctimas se escapa adentrándose en el angustioso laberinto del metro y las cloacas de Manhattan, sólo para acabar enfrentándose a Jason por última vez, el asesino hace su aparición estelar asesinando a un total de 17 víctimas. El arma más original de esta octava parte es una guitarra eléctrica.


Viernes 13 IX: El viernes final, de Adam Marcus (1993)

Tambien llamada "Jason va al infierno"

Parece que la saga se está acabando, y en El viernes final se descubre el origen sobrenatural de Jason y la razón de su inmortalidad. El último descendiente de la familia Voorhess debe detener a Jason, que tras volverse loco, ha sembrado el terror y va dejando tras de sí un rastro de sangre. Si no lo consigue a tiempo, Jason podría volverse inmortal y nadie podría detenerlo

En la película aparece una daga y el Necronomicón utilizados en Terroríficamente muertos (Sam Raimi, 1987).

Freddy Krueger, al final aparece su famoso guante de cuchillas. El guante lo lleva puesto Kane Hodder, quien en la película también interpreta a Jason y a un guardia de seguridad.


Con un saldo final de 23 víctimas del asesino oculto tras la máscara de hockey, este largometraje se estrenó el viernes 13 de agosto de 1993.


Jason X , de James Isaac (2001)


Año 2008,Jason Voorhees el asesino sigue vivo y prisionero en una carcel de máxima seguridad donde están buscando la manera de matarlo. jason consigue matar a todos los habitantes de esa carcel menos a una chica que encierra en una maquina de congelamiento,pero el problema es que por un accidente provocado por JASON quedan los 2 congelados...
Año 2445, la Tierra es un lugar contaminado al que regresan ocasionalmente los humanos para recoger restos de la civilización. Nuevos arqueologos descubren los cuerpos congelados de Jason y la chica que son llevandos a una nave espacial para ser descongelados, liverando a jason de su prisión criogenica. Los años no han acabado con sus ansias de sangre y en Jason X el protagonista, una vez más interpretado por Kane Hodder, acaba con 25 personas.

El Dr. Wimmer (El doctor empeñado en llevarse a Jason para estudiarlo a fondo al principio de la película) está interpretado por el famoso director David Cronenberg.





Freddy Vs. Jason, de Ronny Yu (2003)


Cuatro años después de haber sido asesinado, Freddy Krueger descansa en el Infierno e invoca a Jason Vorhees para atormentar nuevamente a los adolescentes de Springwood, medicados para no soñar.
Jason acaba en esta película con 24 personas, mientras que Freddy sólo asesina a una.

Kane Hodder fue rechazado en el casting, porque el director y la productora buscaban alguien más alto que Robert Englund y con unos ojos más "simpáticos". El papel fue finalmente para el especialista canadiense Ken Kirzinger, de 1,96 m de altura, quien ya había aparecido brevemente en Viernes 13 VIII intepretando a un cocinero.

El guión de la película fue escrito por Damian Shannon y Mark Swift, si bien fue revisado por David S. Goyer para hacerlo más corto.
Los efectos especiales y de maquillaje de Freddy Vs. Jason, un trabajo de Bill Terezakis, lograron un premio Fangoria Chainsaw; mientras que Robert Englund se tuvo que conformar con una nominación en la categoría de mejor actor. Además, la película estuvo nominada a un premio Saturno al mejor largometraje de terror.

Antes de participar en la serie de LOST, Evangeline Lilly se dejo ver como una de las estudiantes de Elm Street.

 

Viernes 13, de Marcus Nispel (2009)


Esta pelicula, pese a estar considerada como un remake de la primera película de la saga, reune caracteristicas de las tres primeras entregas, es más, va casi directamente a la segunda entrega y a la mitad de la película Jason utiliza la mascara de Jockey, que no utilizó hasta la tercera entrega.

1 comentario: