CUANDO LOS MUERTOS ANDAN, LOS VIVOS CORREN!!!

TAXI DRIVER

Taxi Driver es una película estadounidense de 1976 dirigida por Martin Scorsese y escrita por Paul Schrader.

El filme está ambientado en Nueva York, poco después de que terminara la guerra de Vietnam, y está protagonizado por Robert De Niro, quien interpreta a Travis Bickle, un veterano mentalmente inestable que trabaja como taxista.

La película obtuvo varios premios, entre ellos la Palma de Oro del Festival de Cannes, y cuatro nominaciones al Oscar; en la actualidad se la considera una de las mejores de su década. El reparto cuenta también con la presencia de Cybill Shepherd, como la mujer de quien Bickle está enamorado; Jodie Foster, como una prostituta de 13 años de edad con quien el protagonista forja cierto lazo; y Harvey Keitel, como su proxeneta.

Travis Bickle (Robert De Niro) es un ex-combatiente de Vietnam, hombre común sin mayor educación y de inteligencia básica, residente en Nueva York, que sufre de depresión, es adicto a la pornografía y sufre de ansiedad al sentirse progresivamente rechazado por la sociedad. Intenta conquistar a una promotora de un candidato a la presidencia; pero esta lo rechaza al percatarse de sus vicios lo que le provoca un ansia de venganza planeando asesinar a su candidato, por lo que compra un montón de armas de fuego lo que lo hace ganarse su propia estima. Adicionalmente sufre de insomnio, lo que le lleva, tras pasar las noches en salas X y demás, a apuntarse como taxista nocturno para aprovechar el tiempo muerto y ganar dinero. Sin embargo, mientras conduce su taxi, es testigo silencioso de todas las maldades existentes en la gran ciudad: la prostitución, la violencia, los prejuicios, las locuras, los barrios bajos...
A medida que pasan los días Travis se va enfureciendo y llega a la paranoia. Anota todo en un cuaderno, decidido a pasar a la acción algún día, respondiendo a la violencia con violencia. Se entrena en el uso de las armas y hace uso de ellas cuando alguién lo increpa o lo ataca. Entretanto conoce a una jovencita (Jodie Foster) e intenta convencerla de que abandone la vida que está llevando como prostituta; esta joven, llamada Iris, comparte el mismo nombre que la niña de la ópera homónima de Pietro Mascagni donde la protagonista fue engañada e inducida a prostituirse.

El propio Scorsese realiza dos pequeños cameos en el film: la primera y la más conocida, es la del cliente cornudo de Travis que amenaza con matar a su mujer con una magnum 44; la segunda es un breve cameo, en la primera aparición de Betsy le vemos sentado en un banco dirigiendo la mirada a la chica.

Jodie Foster tenía 14 años en 1976, por lo que no podía hacer escenas explícitas. Connie Foster, hermana de Jodie de 21 años, hizo de doble en esas escenas.

El famosísimo monólogo de Robert De Niro frente al espejo fue improvisado por el propio actor, la frase "You talkin' to me?" ha sido votada como la octava frase más famosa de la historia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario