EL EXORCISTA
The Exorcist (titulada El exorcista en español) es una película de terror norteamericana de 1973 dirigida por el realizador William Friedkin, sobre un guion escrito por William Peter Blatty basado en la novela homónimadel propio Blutty publicada en 1972 y que solo en Estados Unidos llegó a vender cerca de trece millones de ejemplares. La cinta relata los fatídicos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeill, una niña de doce años, y todos los exorcismos a los que más tarde fue sometida.
Su estreno en la década del 70 provocó una abrumadora aceptación por parte del público y también de la crítica, que terminaron considerándola como una de las mejores películas en la historia de su género. Además de su aceptación, la película obtuvo un total de diez nominaciones para los Premios Oscar, incluyendo Mejor Película, de los cuales logró llevarse finalmente dos.
Blatty, el autor de la novela, explicó que la historia tuvo inspiración en hechos verídicos en los cuales trabajó cuando él aún era estudiante universitario, acerca de informes sobre un exorcismo real ocurrido en la localidad de Mount Rainier, Washington, en el año 1949, y que fuera informado por The Washington Post.
Durante una de las excavaciones a unas ruinas al norte de Irak, el arqueólogo y sacerdote Lancaster Merrin (Max Von Sydow) entra en pánico tras encontrar vestigios anacrónicos al periodo estudiado. El jesuita presiente que el Mal se encontrará nuevamente con él y lo confirma cuando se topa con la estatua del demonio Pazuzu.
Luego la acción se traslada a Georgetown (Washington D. C.) en donde Regan MacNeil es una niña de doce años tan normal y encantadora como cualquier otra de su edad. Hija de padres divorciados, pasa por una depresión originada en parte por la ausencia de su padre, y en parte por su falta de amigas, siempre detrás de su madre de un rodaje a otro. Esto desemboca en un estado nervioso que su madre achaca a algún tipo de enfermedad.
Pero, una tras otra, todas las pruebas médicas dan negativo, siendo cada vez más patente que la niña no está enferma sino poseída; no necesita un médico, sino un exorcista. Su madre, Chris McNeil (Ellen Burstyn), desesperada por lo extremo de la situación, recurre a la Iglesia Católica, en especial a los jesuitas, para que la Iglesia investigue el caso y apruebe un exorcismo. Al principio, el padre Karras (Jason Miller) es el encargado de realizar la investigación sobre la posible posesión. Sin embargo la Iglesia decide enviar al padre Merrin, debido a su experiencia como exorcista.
En 2000, la Warner Bros. Pictures reestrenó la película bajo la moda de realizar nuevos montajes con escenas no incluídas en la versión original. En este caso, las escenas no aportaban cambios significativos al desarrollo del filme, cuyo reestreno se publicitó como la edición del realizador y bajo el tagline: El exorcista: con escenas nunca vistas.
Las nuevas escenas incluían las primeras visitas de la niña al hospital, una famosa escena en la que Regan baja desde las escaleras de su casa andando a cuatro patas con su espalda virada, otra en la que los sacerdotes Karras y Merrin conversan en la escalera de la casa de la familia MacNeill y una última que cambia el final con una especie de epílogo en el que el teniente de policía Kinderman conversa con el padre Dyer sobre la dualidad del bien y del mal
EL EXORCISTA 2 EL HEREJE
Exorcista II: El Hereje en una película estadounidense de terror y la secuela de la película El Exorcista, de 1973. Fue dirigida por John Boorman, quien co-escribió el guión de William Goodhart, y protagonizada por Linda Blair, Richard Burton, Louise Fletcher, Kitty Winn y James Earl Jones. La película se desarrolla cuatro años después de El Exorcista, y se centra en una niña de 17 años de edad, Regan MacNeil, que aún se está recuperando de su posesión demoníaca sufrida anteriormente.
Infravalorada y muy maltratada en su tiempo, la película fue vapuleada por público y crítica en el momento su estreno, en junio de 1977; en parte por su confuso guión, y especialmente por su alejamiento del estilo narrativo y visual de la primera entrega. Desde entonces se ha convertido en una película de culto y ha recibido el apoyo de determinados profesionales y fans tras un nuevo revisionado, incluyendo al director Martin Scorsese que declaró "Me gusta El exorcista, por la culpa católica que tiene, y porque me asustó a mí, pero El Hereje la supera. Tal vez Boorman falló en ejecutar el material, pero la película todavía se merecía algo mejor de lo que obtuvo
La película inicia cuando el Padre Philip Lamont (Richard Burton), un sacerdote que lucha con su fe, es asignado por el Cardenal (Paul Henreid) para investigar la muerte del padre Lankester Merrin (Max von Sydow), quien había sido asesinado cuatro años antes mientras exorcizaba al demonio asirio Pazuzu (Karen Knapp) en el cuerpo de Regan MacNeil (Linda Blair). El Cardenal le informa a Lamont (que ha tenido alguna experiencia en el exorcismo, y ha estado expuesto a las enseñanzas de Merrin) que la Iglesia había acusado a Merrin por cargos de herejía por la realización del exorcismo hacia Regan. Al parecer, las autoridades eclesiásticas se están tratando de modernizar y no quieren reconocer que Satanás (en términos de una entidad maligna real) existe.
Regan, aunque ahora aparentemente normal y con su tutora Sharon Spencer (Kitty Winn) en Nueva York, sigue siendo vigilada en un instituto psiquiátrico por la doctora Gene Tuskin (Louise Fletcher). Regan dice que ella no recuerda nada lo sucedido en Washington D. C., pero Tuskin cree que sus recuerdos sólo están enterrados o reprimidos. El Padre Lamont visita el instituto, pero sus intentos de consultar a Regan sobre las circunstancias de la muerte del Padre Merrin son rechazados por la Dra. Tuskin, creyendo que la pregunta de Lamont haría más daño que bien a Regan. En un intento de sondear sus recuerdos de los exorcismos, en particular las circunstancias en que murió Merrin, la Dra. Tuskin hipnotiza a la niña y el experimento desencadena las Fuerzas del Mal
EL EXORCISTA 3
El Exorcista III es una película de terror estadounidense de 1990, dirigida y escrita por William Peter Blatty. La película es una adaptación cinematográfica de la novela de Blatty, Legión (1983)
Ambientada quince años después de El Exorcista (1973) e ignorando la secuela Exorcista II: El Hereje, aunque sin contradecirla tampoco, la película se centra en el teniente William F. Kinderman de la primera película, quien investiga una serie de asesinatos desconcertantes acaecidos en Georgetown que parecen tener una motivación satánica detrás de ellos y, además, tienen todas las características de "El Gemini", un asesino en serie fallecido.
Originalmente titulada Legión, la película fue drásticamente modificada en la etapa de posproducción, siendo vuelta a escribir y a filmar por órdenes de los ejecutivos del estudio Morgan Greek Productions, que demanadaban la adición de último minuto de una secuencia de exorcismo. Por ello, la película fue estrenada como El Exorcista III para ser más comercial. La versión final difiere de la visión de Blatty y aparentemente toda la filmación original ha quedado perdida.
La evidencia eventualmente lleva a Kinderman al centro psiquiátrico, donde un caso realmente pertubante toma lugar de nuevo. Allí, Kinderman va descubriendo la relación entre la aparente resurrección del asesino gemelo y la noche en que el Padre Damien Karras murió en el curso del exorcismo del demonio de Regan McNeil.
La película fue estrenada solo un mes antes de la parodia de El Exorcista, Reposeída, protagonizada por Linda Blair y Leslie Nielsen. Blair declaró que se adelantó el estreno de El Exorcista III para aprovechar la publicidad de la comedia, lo que forzó a que esta fuera estrenada un mes más tarde de lo originalmente planificado.
REPOSEIDA
Parodia de la película "El Exorcista". Nancy es una mujer adulta que tiene una familia a la que cuidar. Pero una noche, viendo la televisión, es "reposeida" por el demonio. El padre Jebedaiah Mayii y el padre Luke Brophy intentarán por todos los medios, de nuevo, hacer un exorcismo para liberar a Nancy del mal...
Con esta parodia, la carrera de Linda Blair se estancó definitivamente.
EL EXORCISTA - EL COMIENZO
Exorcist: The Beginning, titulada en castellano El exorcista: el comienzo en España y Argentina y Exorcista: el comienzo en México, es una película de terror estrenada el 20 de agosto de 2004 en Estados Unidos y el 29 de octubre del mismo año en España. Protagonizada por Stellan Skarsgård e Izabella Scorupco y dirigida por Renny Harlin. Paul Schrader fue el encargado de dirigir la película originariamente, pero los productores le despidieron ya que consideraban que la versión que estaba realizando no era lo suficientemente comercial, por lo que contratarton a Renny Harlin para que firmara el film de forma definitiva.
En los años siguientes a la II Guerra Mundial, el padre Merrin es implacablemente atormentado por los recuerdos de las atrocidades perpetradas contra la gente inocente de su parroquia. Por ello, su fe en el hombre y en Dios lo han abandonado. No puede honestamente seguir considerándose a sí mismo como un hombre de Dios. Merrin viaja desde su Holanda natal en una tentativa desesperada por escapar de los horrores que atestiguó allí.
Mientras viaja a través del Cairo, un coleccionista de antigüedades le invita a acercarse a unas excavaciones arqueológicas en la lejana región de Turkana en Kenia. Allí han descubierto una iglesia cristiana bizantina en unas inexplicables mejores condiciones, como si hubiera sido enterrada el mismo día de haber sido terminada. Pero debajo de la iglesia, algo mucho más antiguo duerme, esperando ser despertado.
La locura se apodera de los lugareños y de los soldados ingleses encargados de vigilar la excavación. Merrin observa con gran impotencia las barbaridades que había rogado no volver a presenciar nunca más a lo largo de su vida. Pero finalmente la sangre de los inocentes fluye en grandes cantidades sobre la llanura del Este de África, y el terror no ha hecho más que comenzar. En el lugar en que nació el Mal, Merrin podrá ver finalmente su auténtico rostro.
EL EXORCISTA - EL COMIENZO - LA VERSION PROHIBIDA
Tras la decepción comercial de la versión de Harlin, se lanzó la versión de Schrader, titulada Dominion: Prequel to the Exorcist (2005).
En El Cairo, en el año 1949 el padre Lankester Merrin (Stellan Skarsgård) ha abandonado el sacerdocio y malvive como puede gracias a su antigua reputación como arqueólogo. Inesperadamente acude a él un coleccionista privado para que robe una imagen sagrada de un templo cristiano recién descubierto en África Oriental, templo que se encontraba enterrado pero que, sin embargo, se encontraba en perfecto estado, como si lo hubieran enterrado al terminar su construcción.
Cuando Merrin acude al lugar, descubre que los hechos inexplicables que envuelven el hallazgo podrían estar causados por algo más allá del alcance humano, incluso diabólico.
LA NOVENA CONFIGURACION
Spin-Off de la saga de El Exorcista
El Coronel Hudson Kane llega para hacerse cargo de una institución psiquiátrica ubicada en un castillo en Nueva Inglaterra, es para oficiales militares que se han vuelto locos durante el ejercicio de su deber. Su trabajo es decidir si los hombres están realmente locos o no; tiene métodos inusualmente eficaces.
El director ha expresado que ésta es la cuarta parte de ¨El Exorcista¨
No hay comentarios:
Publicar un comentario