El nombre de la rosa (título original Il nome della rosa en italiano) es una novela de misterio e histórica de Umberto Eco publicada en 1980. Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV, la novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Apeninos septentrionales italianos. El gran éxito de crítica y la popularidad adquirida por la novela llevó a la realización de una versión cinematográfica homónima, dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud en 1986, con Sean Connery como el franciscano Guillermo de Baskerville y un adolescente Christian Slater encarnando al benedictino Adso.
Siglo XIV. Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater), llegan a la Abadía de Benedictino, donde ha de suceder un debate entre su orden y una delegación del Papa, para discutir sobre la necesidad de riqueza por parte de la Iglesia. Nada más llegar, Guillermo se percata del ambiente tenso, y consigue que el Abad le explique que una extraña muerte ha tomado lugar en la Abadía. Es el propio Abad el que le solicita que investigue las misteriosas causas de la muerte, consciente de su capacidad para la deducción, antes de que los enviados para la conferencia lleguen.
Guillermo no tarda en deducir que la misteriosa muerte ha sido en realidad un suicidio. Sin embargo, esto da lugar a dos muertes más, otro monje aparece asesinado y sumergido en una tinaja, mientras que otro aparece ahogado, mientras tomaba un baño relajante. Un análisis de los cadáveres muestra manchas de tinta en un dedo y la lengua. Durante la investigación, la pareja conoce a un jorobado demente llamado Salvatore, y su fiel protector Remigio de Varagine que resultan compartir un oscuro pasado. Fray Guillermo no tarda en deducir que han sido miembros de una secta herética dedicada al asesinato del clero dedicado a enriquecerse. Dicha información le ayuda a obtener la colaboración de ambos. Mientras tanto, Adso conoce a una muchacha muda y plebeya con quien tiene un encuentro sexual, que provoca que el joven se enamore de ella, preocupándose por su futuro.
Mientras la comunidad de la Abadía comienza a sospechar la presencia del maligno entre sus paredes. Fray William y Adso logran descubrir una biblioteca medieval, en el laberinto de una torre principal, cuyo acceso esta prohibido. La investigación revela que las muertes giran alrededor de un libro que resulta ser la única copia existente de “El Segundo Libro de Poética” de Aristóteles...
El director, Jean-Jacques Annaud se dirigió al autor de la novela, Umberto Eco, asegurándole que no había persona más indicada que él para llevar su obra a la gran pantalla. Su fascinación por el proyecto se debía a su profundo interés por las iglesias medievales, su familiaridad con el latín y el griego. Annaud se pasó cuatro años completos preparándose para la película, para lo cual viajó por toda Europa y Estados Unidos para poder hacerse con un reparto multiétnico que fuera interesante, y poseyera facciones realistas para dar sentido al estilo del film. Annaud llegó a reconocer su obsesión por contratar actores feos, lo cual consideraba común en la edad media.
Inicialmente, se resistió a darle el papel de William a Sean Connery porque sentía que un personaje que ya era mezcla entre Sherlock Holmes y William de Hockham, sería demasiado para un actor que además era conocido como su rol como James Bond. Sin embargo, no fue capaz de dar con un actor que resultara convincente para el mencionado papel, con lo que terminó por dárselo a Connery, quedando impresionado cuando realizó una lectura de prueba. Por otro lado, la decisión no fue para nada del agrado de Umberto Eco, y Columbia Pictures optó por retirarse del proyecto al considerar que la carrera de Connery ya había finalizado. Robert De Niro había hecho una prueba para el papel, pero Annaud terminó por rechazarle debido a su insistencia acerca de insertar un duelo de espadas entre los personajes de Guillermo de Baskerville y Bernardo Gui.
Christian Slater fue seleccionado tras una intensa selección entre varios adolescentes. Su escena con Valentina Vargas ( Hellraiser: Bloodline-Angelique ) causó gran controversia. Para obtener más realismo por parte de Slater, Annaud no le explicó como se iba a desarrollar la escena. El joven tenía solo quince años en ese momento, mientras que Vargas tenía veintidós. De hecho, vargas se hizo con el papel gracias a que logró fascinar a Slater en la prueba de ambos. La madre del joven actor, se lo comentó al director, que encontró el suceso divertido, lo que le llevó a concederle el papel a Vargas, el único personaje femenino de toda la película.
La película consiguió un total de 16 premios en distintos festivales y concursos internacionales, los más destacados de los cuales fueron:
El César de la Academia francesa a la mejor película extranjera en 1987.
Dos Premios BAFTA británicos: uno para Sean Connery como mejor actor y otro para Hasso von Hugo por el mejor maquillaje en 1988.
No hay comentarios:
Publicar un comentario