CUANDO LOS MUERTOS ANDAN, LOS VIVOS CORREN!!!

OLD BOY

Año: 2003
País: Corea del Sur
Dirección: Chan-wook Park
Guión: Chan-wook Park / Jo-yun Hwang / Chun-hyeong Lim / Minegishi Nobuaki (manga) / Tsuchiya Garon (manga)

El film está inspirado en el manga japonés homónimo de Tsuchiya Garon y Minegishi Nobuaki, curiosamente la lectura del mismo fue recomendado a Chan-Wook Park por Bong Joon-ho (director de Memories of a Murder).

Oh Dae-su, un hombre de negocios con esposa y una hija pequeña. Un día es secuestrado delante de su casa sin motivo aparente y despierta en una fría habitación sin saber cómo ni por qué está allí. Se encuentra encerrado entre cuatro paredes con una cama, un aseo y un televisor, con el que no tardará en enterarse de que su mujer a sido brutalmente asesinada, y para colmo, él, es el principal sospechoso, ya que se ha encontrado sangre suya en el lugar del crimen.

Nadie le da ninguna explicación, ni tiene ningún contacto con otro ser humano. Van pasando los meses, los años, y no solo no encuentra respuestas, si no que esta comenzando a volverse loco y la rabia e impotencia que siente cada día es más grande y jura vengarse de quien le ha destrozado la vida. Practica ejercicios físicos y mentales para seguir lo más cuerdo posible, mientras cava un agujero en la pared que poco a poco lo acerca a la fachada del edificio donde se encuentra. Un día, Oh Daesu se duerme con el gas con el que todas las noches lo drogan, pero esta vez no despierta en la habitación donde ha permanecido 15 largos años, sino que lo hace en la azotea del mismo edificio. Confuso y desmejorado comenzará a buscar una salvaje venganza contra aquellos quienes han destrozado su vida, los cuales le siguen controlando y manejando a su antojo.

Valorada como obra maestra por algunos, e inmejorable e impresionante para otros, Old boy, se ha convertido en todo un despliegue de elogios que no hacen más que premiar el trabajo y la producción de todo el equipo que ha hecho posible esta maravilla del celuloide.

Old boy, es la segunda parte de una trilogía de venganzas que el director comenzó con "Sympathy for Mr. Vengeance", ofreciéndonos diferentes maneras de enfocar la venganza, una constante en sus historias y que utiliza como plato principal.

En esta salvaje película de amores y rencores se halla un magnífico reparto entre los cuales podemos encontrar a Choi Min-sik, en un complicado papel que lleva a la perfección. El actor tuvo que entrenar durante seis semanas para preparar el papel, perder varios kilos, y ser su propio especialista. Choi Min-sik ha de interpretar las dos caras de un maltrecho personaje, llevando a cabo primero el papel de victima desquiciada que se mueve entre el odio y la locura, para encarnar después el de un feroz y violento vengador. Choi Min-sik está considerado como uno de los mejores actores coreanos del momento, dada su gran capacidad de interpretar papeles de diferentes temáticas y hacerlo a la perfección, como en "Shiri", de Kang Ge-gyu, "Chihwaseon" de Im Kwon-taek. También destacar el papel de Woo Ji-tae, interpretando el personaje malo y despiadado de la película, visto antes en películas de terror como "Into the mirror", de Kim Sung-ho. Mencionar otro de los personajes principales e importantísimos del film como es el de Mido, interpretado por Gang Hye-jung, una joven que ayudará sin prejuicios a Oh Daetsu en su venganza.

Old boy, resulta en todo momento inquietante, ofreciendo un peculiar punto de vista y un desmesurado climax en determinados momentos, que hacen disfrutar al espectador, acostumbrado a las emociones fuertes, de una historia como no se veía hace tiempo, con un buen sentido argumental lleno de ritmo incesante, sorpresas reveladoras, personajes llenos de odio y venganza, con un sin fin de imágenes aptas para estómagos curtidos, que harán el deleite de los más exigentes.

En Festivales como el de Cannes, donde consiguió el premio especial al jurado, o en el rFestival de Sitges, donde se alzó como la triunfadora absoluta, adjudicándose con los premios de mejor película y el premio de la crítica, demuestran que nos hallamos ante una obra referencial no solo para el cine asiático, sino para el mercado del cine en general.

Destacar la pelea rodada mediante un travelling lateral sin interrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario