CUANDO LOS MUERTOS ANDAN, LOS VIVOS CORREN!!!

HELLRAISER

La saga de Hellraiser es una serie de películas en las que el tema principal es las vueltas que da una caja, parecida a un cubo de rubic que si se manipula por la persona adecuada crea una puerta a un infierno en el que viven los cenobitas, seres dedicado a impartir el placer medieante el dolor. Ésta saga explora temas tales como el sadomasoquismo, la relación entre el dolor y el placer, y la moralidad de personajes sometidos al temor y a la tentación. Actualmente hay planes para llevar a cabo una remake del film y quizás un reinicio de la franquicia. De acuerdo al sitio IMDb, originalmente fue titulada Sadomasochists From Beyond the Grave (Sadomasoquistas de Ultratumba o Sadomasoquistas de Más Allá de La Tumba).

HELLRAISER: LOS QUE TRAEN EL INFIERNO

Hellraiser es una película británica de terror de 1987 escrita y dirigida por Clive Barker, y basada en la aclamada novela de Barker "The Hellbound Heart".

Frank Cotton, un hombre joven, violento y ambicioso adquiere una extraña caja negra, adornada por filigranas doradas, procedente de un bazar oriental y dotada de poderes. Según antiguas leyendas, es una especie de puerta a seres de otra dimensión. Luego, en un cuarto vacío, el hombre manipula la caja, que resulta ser un acertijo que, una vez resuelto, permite la entrada de extrañas criaturas, llamadas Cenobitas, a nuestro mundo para lleverlo a una nueva dimensión de placer, pero estas sólo le infligirán tormentos hasta acabar con él. Finalmente Frank muere despedazado por cadenas, anzuelos y garfios que se clavan en su piel y terminan por desmembrarlo, mientras las criaturas se llevan la caja y vuelven a su mundo.

Un tiempo después, la familia Cotton se muda a la casa donde tuvo lugar aquel evento. La casa pertenece a Larry (Andrew Robinson), y el hombre que en ella desapareció resulta ser su hermano Frank. Junto con Larry llega su esposa Julia (Clare Higgins) y su hija Kirsty (Ashley Laurence).

Lo que Larry no sabe, es que su esposa Julia tuvo un breve pero intenso romance con Frank, por lo que ella se ha vuelto distante y fría con su legítimo esposo. Durante la mudanza, Larry sufre una herida en la mano, y parte de su sangre cae al piso del cuarto, ahora vacío, donde Frank realizó su extraño ritual. La sangre se filtra bajo las tablas del suelo e inicia la resurrección de Frank, pero sólo es un esqueleto humano con un esbozo de músculos y órganos; la sangre de Larry no fue suficiente para restituir a Frank a una forma totalmente humana, y para lograrlo necesitará más sangre.

Afortunadamente para él, Julia descubre al monstruo, y a pesar de su horror inicial, accede a llevar víctimas para que Frank complete su resurrección. Mientras tanto, Kirsty sospecha que algo raro ocurre en la casa, y cuando descubre la caja negra, sin darse cuenta atrae a los cenobitas que se llevaron a su tío. Para evitar sufrir el mismo destino que Frank, Kirsty debe hacer un trato con ellos y entregar a su propio tío a estas criaturas.

HELLRAISER II - HELLBOUND

Hellbound: Hellraiser II es una película británica de terror de 1988 escrita por Clive Barker y dirigida por Tony Randel. Es una secuela del film Hellraiser, que se basa en gran medida y se hizo con gran parte del mismo elenco y equipo que la primera parte.

Kirsty Cotton, ha sido internada en un sanatorio debido a los hechos acaecidos en la primera parte . Aún la persiguen las heridas emocionales y las visiones del horror que destruyó su familia. Allí será tratada por un psiquiatra demente cuyo único objetivo es conocer el infierno. kristy los invita a destruir el sangriento colchón donde murió su madrastra asesina, Julia. Durante su estancia en el hospital Kirsty tiene una visión de un hombre sin piel que débil y postrado en el piso escribe con su sangre en la pared "I am in hell, help me" (estoy en el infierno, ayudenme), ella asume que ese hombre es su padre

El doctor de Kirsty revive a Julia y juntos utilizan a otra paciente del sanatorio, Tiffany (Imogen Boorman), una joven paciente que no ha hablado durante años y que demuestra una sorprendente aptitud para los rompecabezas, para abrir la caja. Sin embargo, el mero acto de abrir la configuración del lamento no es la razón para ser blanco de los Cenobitas, así que Pinhead detiene el daño de los otros hacia Tiffany, alegando que no eran las manos lo que los convocaba sino el deseo de otro.

Con las puertas del infierno abiertas Kristy se adentra en sus profundidades para intentar liberar a su padre y leviatan ( el dios del universo de los Cenobitas ) intentará apoderarse de la Tierra

Un pequeño error de la película es que pese a desarrollarse en Gran Bretaña, el detective que visita a Kirsty es de la división local de homicidios, departamento que la policía de ese país no posee. y los dos policías que aparecen están vestidos como la policía de Estados Unidos y además portan armas (la policía del Reino Unido no).

HELLRAISER III - HELL ON EARTH

Hellraiser III: Hell on Earth es una película estadounidense de terror dirigida por Anthony Hickox y lanzada el 11 de septiembre de 1992. Es el tercer film de la saga comenzada con Hellraiser y el primero realizado fuera del Reino Unido. Fue escrita por Peter Atkins y Tony Randel, director de Hellbound: Hellraiser II.

En una oscura tienda de arte un joven compra un totem de piedra llena de figuras en relieve entre las que están la cara de Pinhead y el cubo de Lemarchand. Poco después Joey Summerskill (Terry Farrell), una ambiciosa periodista de TV, presencia en la guardia de un hospital la espantosa muerte de un joven cuya carne es desgarrada por unas siniestras cadenas hundidas en su cuerpo. Acompañando al joven se encontraba Terry, hablando con ella Joey entiende que la causa de esta muerte ha sido la caja negra. Joey invita a Terry a vivir con ella y juntas comienzan a buscar el origen de la caja. Primero se dirigen a la tienda de arte donde un hombre de la zona les dice que esa tienda lleva cerrada más de un mes, fuerzan la puerta y averiguan que la caja ha llegado allí desde el hospital psiquiátrico Channard. Investigando surge el nombre de Kirsty Cotton y de allí en mas averiguan la historia anterior de la caja.

Tiempo después Pinhead se libera del totem y masacra a todos los que se encuentran en el club, convirtiendo a algunos de ellos en cenobitas.

HELLRAISER IV - BLOODLINE

Hellraiser IV: Bloodline (también conocida como Hellraiser IV: Bloodline Story) es una película estadounidense de terror de 1996 dirigida por Alan Smithee (Kevin Yagher) y Joe Chappelle (sin créditos en la película). Es la cuarta entrega de la serie de películas iniciada por el film Hellraiser y fue la última parte de la saga en ser lanzada en cines, estrenándose el 8 de marzo de 1996.

Al iniciar la historia, en el futuro, se ve a un científico, el Dr. Paul Merchant, intentar abrir mediante un robot La Configuración del Lamento en una estación espacial que acaba de construir. Instantes despues de lograr descifrarla una fuerza misteriosa destruye al robot y Pinhead aparece brevemente. En ese momento, unos soldados que acaban de desembarcar en la estación lo relevan del mando ya que se ha apoderado de ella sin autorización del ejército, que la había encargado para estudiar un fenómeno luminoso muy extraño que ocurriría en el sol dentro de algunas horas.

El científico les relata la historia de la caja, hablándoles de "el mejor juguetero", el ancestro de su familia, Phillip L'Merchant, que en la Francia del Siglo XVIII creó la caja (sólo como un rompecabezas) por encargo de un aristócrata. Espiando, L'Merchant pudo ver como su benefactor (que se reveló como un Mago negro) y su ayudante sacrificaban una campesina llamada Angelique, y utilizaban la caja para encerrar en su cuerpo un demonio. Como consecuencia, el juguete se transformó en una suerte de puerta de entrada al infierno para quien pudiera desentrañarla. Arrepentido por su involuntaria participación, L'Merchant intenta crear una herramienta que elimine el peligro de los demonios y el cubo, pero si bien tiene éxito a nivel teórico, en la práctica el artefacto necesita canalizar una luz de tal pureza que le es imposible llevar a cabo su creación. Viendo frustrada esa chance decide robar la caja, pero muere en el intento

El relato pasa a finales del Siglo XX. John Merchant, de extraordinario parecido físico y con una profesión muy similar a la del diseñador de juguetes/rompecabezas: es arquitecto, creador del edificio donde fuese sepultada la caja en el final de Hellraiser III. El edificio está adornado con las filigranas del cubo y su salón principal posee la forma del artefacto que fue diseñado por L'Merchant para destruirlos, con un juego de rayos láser que simulan el poder del artefacto, ya que los diseños "están en la sangre" del arquitecto. Pinhead es resucitado he intenta obligar al arquitecto para que trabaje para él y abrá las puertas del infierno. El arquitecto se niega y muere defendiendo a su familia.

El doctor Merchant termina de relatar su historia y es rapidamente tachado de loco por los oficiales, quienes van a buscar la caja, y terminan cayendo uno por uno frente a los Cenobitas que el robot liberó. Finalmente Merchant confronta a Pinhead y activa el diseño de se ancestro.

HELLRAISER V - INFERNO

Hellraiser: Inferno es una película estadounidense de terror de 2000 dirigida por Scott Derrickson. Es la quinta película de la saga iniciada por el film Hellraiser y la primera en salir directamente en DVD. Fue lanzada al mercado el 10 de octubre de 2000.

Joseph Thorne es un detective de la policía, casado y con una hija de 9 años pero es un esposo infiel, un policía corrupto y un padre ausente. La película inicia cuando Joseph revisa un homicidio en que identifica a la víctima como un antiguo compañero de escuela al que maltrataba. En la escena del crimen se encuentra la caja de Lemarchand y un dedo de un niño. Esa noche Joseph deja su hogar para ir con una ramera llevando consigo la caja, luego de tener sexo con ella Joseph va al baño y activa sin quererlo la caja. Joseph Thorne descubre que ha sido condenado al Infierno, y que la única esperanza de escapar pasa por resolver el rompecabezas del cubo. Pero no todo será tan fácil, puesto que tendrá que luchar contra Pinhead por la posesión de dicho cubo.

HELLRAISER VI - HELLSEEKER

Hellraiser: Hellseeker es una película del 2002 dirigida por Rick Bota. Es el sexto film de la saga Hellraiser. Fue lanzado el 15 de octubre de 2002 en DVD.

La película se inicia cuando Trevor Gooden y Kirsty Cotton, recientemente casados, van por la carretera hablando cariñosamente, de repente Trevor hace una maniobra para evitar chocar con una camioneta y el auto cae al lago. Trevor intenta salvar a Kirsty pero no lo logra, desde este momento la policía comienza a considerarlo sospechoso de su homicidio. Trevor intenta seguir con su vida pero mujeres que conoce se le insinúan constantemente y a sufrir terribles dolores de cabeza. A lo largo de la película cada vez que Trevor empieza a tener relaciones con una mujer tiene un vision de la muerte de la mujer en cuestión y luego despierta en un autobús volviendo del trabajo rumbo a su hogar. Trevor ve también una grabación en la que el le entregaba a Kirsty la caja de Lemarchand y ella se altera. Finalmente el detective que investigaba la desaparición de Kirsty arresta a Trevor y lo lleva a un subterráneo de la comisaria Trevor camina por el hasta llegar a la morgue donde Pinhead le explica lo que ha pasado. Todo lo que compone la película es la explicación del infierno que Pinhead le preparo a Trevor.

HELLRAISER VII - DEADER

Hellraiser: Deader es una película dirigida por Rick Bota y producida por stan Winston. Es la séptima parte de la saga Hellraiser. Fue lanzada en los Estados Unidos el 7 de junio de 2005 directamente en DVD.

En Londres, la periodista Amy Klein después de investigar unos adictos al crack para un artículo en su periódico, decide seguirle la pista a una cinta de video bizarro la cual llego a manos del editor Charles Richmond, donde un grupo clandestino de jóvenes en Bucares se dedica a crear zombies a través del poder de su líder. Un miembro de este clan llamado Marla, invita a Amy a preparar una historia sobre este grupo. Amy acepta el reto, y una vez en Rumanía, se encuentra con que Marla ha muerto con un cubo de rompecabezas en sus manos. Ella trae el objeto a su habitación del hotel, y lo abre, a partir de este momento empieza su viaje al infierno, donde por medio de la caja de Lemarchant recibe la visita de los cenobitas, entre los cuales se encuentra el demonio Pinhead

HELLRAISER VIII - HELLWOLRD

Hellraiser: Hellworld , fue lanzada en DVD el 6 de septiembre de 2005. Es el octavo film de la saga Hellraiser y fue dirigido por Rick Bota. Aparentemente Hellraiser: Hellworld será la última entrega de la serie, aunque hay planes para hacer una remake de la película original.

El film inicia cuando cinco jóvenes fans de Hellraiser asisten al funeral de Adam, un amigo quien se suicidó. Todos comentan que no ha tenido nada que ver con jugar al Hellword, un juego de internet cuyo fin es abrir la caja de L`emarchand. Pasan dos años y los cinco jóvenes se reúnen en una fiesta cuya invitación se consigue ganando el Hellword. Ya allí el anfitrión los invita a mostrarles la sombría casa donde toma lugar la fiesta. Uno a uno comienzan a morir, asesinados por Pinhead

HELLRAISER IX REVELATIONS


Hellraiser: Revelations es la novena película de la serie, escrita por Gary Tunnicliffe y dirigida por Víctor García. Sigue el destino de dos amigos quienes descubren una caja de rompecabezas que abre una puerta a un reino habitado por monstruos sadomoasoquistas conocidos como Cenobitas.


La película fue producida en cuestión de semanas debido a una obligación de Dimension Films para lanzar otra película de Hellraiser o con riesgos de perder los derechos de la franquicia. asi que los planes comentados en internet de contratar a Peta Wilson o la nueva estetica de Pinhead se fueron a paseo

Hasta el momento, es la unica película de la saga donde el personaje conocido como Pinhead, no ha sido interpretado por Doug Bradley.



PINHEAD

‘’Elliot Spencer’’ fue ‘’Capitán’’ del ejército británico durante la Primera Guerra Mundial. Tras las atrocidades allí vividas, el mundo que le rodeaba dejó de tener interés para él, y se aventuró a buscar otras realidades, otros placeres, aunque tuviese que recurrir a sabidurías ocultistas prohibidas.

Cayó en sus manos una antigua Caja-Puzzle, fabricada por el francés ‘’Phillip LeMarchand’’ en 1784. La resolución de la Caja-Puzzle no dependía sólo de sus engranajes. El ingrediente más importante corría a cargo del interesado, y no era otra cosa que el deseo. Deseo de nuevos placeres, deseos auténticos, y Elliot los tenía. Sus trastornos mentales (consecuencias de la Guerra) y su aborrecimiento del mundo conocido le ayudaron a resolver el enigma de la Caja. Al hacerlo, se introdujo en un mundo paralelo al nuestro, donde dolor y placer eran indivisibles, y no había bien ni mal, sólo carne.

Su alma se fundió con el espíritu de ‘’Xipe Totec’’, el ‘’Pontífice Oscuro del Dolor’’. Una eternidad saboreando los placeres de ese Infierno le condujo a ser líder de los llamados cenobitas, seres que se encargaban de conceder el "placer prohibido" a sus suplicantes. El propio Spencer, desnaturalizado ya de su faceta humana, fue conocido entre los humanos como ‘’Pinhead’’

Pinhead, el líder de los cenobitas, es para algunos una pesadilla, y para otros un sueño. Aunque originalmente fue un fiel servidor de ‘’Leviathan’’, dios regente de la dimensión infernal de la que es nativo, sus últimas experiencias en nuestro mundo despertaron en él otro tipo de ambiciones, se fue impregnando de la personalidad humana, sobre todo tras las fatales revelaciones que tuvo en su último altercado con ‘’Kirsty’’, quien le recordó un pasado humano que ya había olvidado. La codicia, el ego, la ira, la avaricia... Pinhead se dejó seducir por el pecado humano, disfrutándolo, aprendiendo y usándolo a su favor.

A raíz de las nuevas emociones que se despertaron en él después de sus encuentros con ‘’Kirsty’’, su esencia se dividió en dos entidades: el alma de ‘’Elliot’’ y ‘’Pinhead’’, quien enajenado de su lealtad al infierno intenta en varias ocasiones abrir de forma permanente las puertas del mundo de los cenobitas, unirlo con el mundo humano y hacerse con el poder total. Posteriormente se encontraría con una nueva usuaria de la caja, quien ayudaría a fusionarlo nuevamente con ‘’Elliot’’ y con ello quedaría una vez más sometido a las leyes cenobitas.

Sin embargo, al afrontar a uno de los descendientes de ‘’Lemarchand’’ (en esta época), quien intentó crear un infierno en la tierra dándole a los seguidores de su secta atributos cenobitas, se observa que sus actos no lo enfurecen por aspirar a ser como él, sino por traer el infierno a este mundo, ya que en un momento de furia increpa el atrevimiento de tal acto después que él se sacrificara transformándose nuevamente en Pinhead para mantener el orden. Esto es probablemente, ya después de su separación y reunificación conservó su conciencia humana, pero él mismo ha reconocido que el mero hecho de ser Pinhead lo sujeta a leyes estrictas respecto a sus funciones y atributos.

Tras años de intentos reiterados, parece ser destruido definitivamente en el año 2127 por el ‘’Dr. Marchant’’, último descendiente vivo del creador de la caja.

Su aspecto físico es impecable e impresionante. Su mayor característica (y motivo de sobrenombre), es la intrincada red de cicatrices que recorre su cabeza, con puntillas atravesando cada una de las intersecciones, tan profundamente que llegan a atravesarle el cráneo. Viste una sotana monopieza de cuero negro, unida a su pálida piel lacerada mediante complejos mecanismos de tortura (ganchos y cadenas), que hacen referencia al "santo oficio" que obra.

Aunque rara vez gusta de ser el primero de los Cenobitas en tomar la acción, Pinhead posee un sinnúmero de facultades y conocimientos que le valen su cargo como sumo sacerdote y líder. La más agresiva de ellas, y su favorita, es la capacidad para materializar gruesas cadenas con ganchos en sus extremos desde cualquier espacio en que se manifieste una sombra. Cuando Pinhead se presenta en algún lugar, estas aparecen colgando de paredes y techos a su alrededor y solo basta su deseo para que ataquen como si fueran serpientes.

Caja de Lemarchand

La caja de Lemarchand (también conocida como La Configuración del Lamento, La caja negra o Caja Lemarchand) es un rompecabezas de ficción que aparece en las historias de terror de Clive Barker, o en las obras que se basan en sus historias originales. La más conocida de estas cajas es La Configuración del Lamento, que aparece de manera prominente en la serie de películas iniciadas con Hellraiser. Una caja de Lemarchand es un dispositivo místico/mecánico que actúa como una puerta o como una clave de una puerta - a otra dimensión o plano de la existencia. La solución del rompecabezas crea un "Cisma" o abre un camino a otro reino a través del cual los seres pueden viajar en cualquier dirección. Los habitantes de estos otros reinos pueden parecer demoníacos a los seres humanos. Un debate en curso en la serie de películas es si el reino al cual se accede por medio de la configuración del lamento es la versión cristiana del infierno, o simplemente una dimensión genérica del dolor y el sufrimiento interminable.

Tanto en la obra de Barker como en la serie de películas se muestra que el cubo fue una creación de un juguetero llamado Lemarchand, pero en más detalles entran en diferencias:

En la película Hellraiser: Bloodline el cubo es originalmente un simple juguete diseñado como un rompecabezas y creado hace más de dos siglos, el cual es utilizado por el hombre que lo encargara en una ceremonia de Magia negra, transformándose así en la puerta para dejar entrar a los Cenobitas. Posteriormente sería robado por Lemarchand y encargado a su esposa antes de morir. Sin embargo, un demonio disfrazado como vagabundo se encargaría hasta la actualidad de buscar nuevos sujetos que fueran capaces de abrir la configuración.

En el relato original de Barker, si bien se reconoce como creador a Lemarchand se deja ver que su intención al crear la caja no fue hacer un juguete, sino directamente crear una de tantas entradas entre ambos mundos, que existen disfrazadas como los diferentes objetos, estructuras, diagramas y elementos que hay en el planeta.

Los Cenobitas, relativamente diferentes a la caracterización del film pero aun así representativos, hablan de un líder entre ellos a quien incluso temen (el personaje conocido como Pinhead en el cine es solo su portavoz), el cual es llamado El Ingeniero un ser humanoide cuya cabeza está hecha de luz. Es posible que este ser fuera quien creara la caja bajo el nombre de Lemarchand, ya que al final del relato la recompone, limpia y le da mantenimiento, antes de entregarla a Kirsty, encomendándole la labor de ser su guardiana

Otras cajas de Lemarchand aparecen en la saga de Hellraiser. El Dr. Channard es representado como un coleccionista en Hellbound: Hellraiser II; tiene varias en exhibición en su estudio, más adelante en la misma película varios enfermos mentales juegan con ellas abriéndole las puertas al Dr. Channard. El anfitrión en Hellraiser: Hellworld también posee varios. La mayoría de las cajas vistas en las películas no se nombran ni usan en pantalla, por lo que su poder -si lo tienen- se desconoce. Probablemente su poder (por lo que se muestra en Hellbound: Hellraiser II) es el mismo que la caja negra, abrir puertas a otras dimensiones. En la segunda entrega de la saga, durante la persecución de Leviathan a Kirsty, es posible ver como los pacientes del hospital fueron obligados a abrirlas y de ellas salieron cadenas que los torturaban.

Comics

Entre varias otras participaciones, tenemos en cuatro volúmenes recopilatorios una selección de las míticas historietas de Hellraiser publicadas hace más de diez años, por el ya desaparecido sello Epic. Contaremos con autores de primera línea: Neil Gaiman, Dave McKean, Mike Mignola, Alex Ross, Paul Jonson y Marc Hempel entre otros. En cada volumen se incluyen varios cómics autoconclusivos, si bien en los dos primeros, se serializará «Los Desgarradores», escrita por el propio Clive Barker. Dispone de una portada exclusiva para esta edición de Enrique Corominas, traducción de dos colaboradores de pasadizo.com, Luis Alboreca y Carlos Díaz Maroto, y una introducción de este último.

En la historieta Medieval Witchblade, es posible observar que la ‘’Configuración de Lemarchand’’ es uno de los tesoros guardados dentro de la bóveda de los tesoros élficos.

1 comentario:

  1. ME HA PARECIDO GENIAL REUNIR TODAS LAS PARTES DE HELLRAISER JUNTO A SUS CARÁTULAS Y ARGUMENTOS ASI COMO EXPLICACIONES DE LOS PERSONAJES DE LAS PELICULAS Y COMICS CREADOS DE ESTA SAGA TAMBIEN !! GRACIAS!!

    ResponderEliminar