CUANDO LOS MUERTOS ANDAN, LOS VIVOS CORREN!!!

LOS CUATRO FANTASTICOS


LOS CUATRO FANTASTICOS


En 1989, Batman de Tim Burton habia sido un taquillazo tan descomunal, que todo el mundo comenzó a averiguar, planear y adquirir derechos sobre los super heroes de las tiras comicas de DC y AC. Lo que significó la salida de algunas peliculas espantosas (Capitan America), algun proyecto de TV (la liga de la justicia, que en algun momento hablaremos de este telefilm desaparecido) y un montón de fracasos, principalmente por carencias creativas y presupuestarias. 1994 reflotaría el auge de los superheroes lentamente (persistiendo hasta nuestros dias, cada vez con mas fuerza), gracias a dos films : una nueva entrega de la serie Batman (y exitosas series de dibujos animados), y La Mascara, la pelicula de Jim Carrey en clave de comedia. Esos films demostraron que el genero de los superheroes no estaba muerto, y que sin ser Batman o Superman, otros personajes podia tener gran exito en la pantalla grande. Pero eso era algo que ya sabía de hace rato el pope del film de bajo presupuesto : hablamos, obviamente, de Roger Corman.

A principios de los 90, Corman adquirió los derechos de los 4 Fantasticos. pero en 1994, el contrato de derechos caducaba. Los Cuatro Fantásticos que produjo Roger Corman en 1994 no se rodó para ser estrenada, sino para retener los derechos. Si no se hubiera realizado, la persona poseedora de los derechos los hubiera perdido. Roger Corman le otorgó un presupuesto de un millón de dólares, y luego la revendió por un millón doscientos mil, ganándose unos dólares con la transacción y manteniendo los derechos de cara a otra adaptación.

La película cuenta con un reparto casi desconocido (la mayoría son actores de TV), y quizás la estrella mas cara del film sea George Gaynes ... el comandante Lassard de Locademia de Policia (!), que tiene un pequeño papel al inicio del film. aun así la pelicula posee un nivel bastante digno en la mayoría de las escenas. Las palmas se las lleva el disfraz de la cosa (el hombre roca), que es realmente fiel al comic, y posee una animacion electronica de la boca excelente. El disfraz del Dr. Doom (el villano) es realmente muy bueno, con el unico detalle del constante ruido mecanico de las articulaciones que, en ocasion, tapa los parlamentos. Los 4 fantasticos lucen como el comic (o la serie de dibujos) con sus trajes de spandex azul reluciente. En cuanto al resto de los efectos van de lo digno a lo directamente ridiculo y casero.

El film trata sobre el origen de los 4 fantasticos. Reed Richards, Ben Grimm y Victor Von Doom son estudiantes de la universidad. Richards y Doom tienen un proyecto para captar una fuente de energia de un fenomeno espacial llamado "coloso", pasará cerca de la Tierra. El experimento sale mal, Doom es gravemente herido y, aparentemente, perece en el hospital como consecuencia del accidente. Del experimento queda una masa de energia plasmada en una masa de diamantes. 10 años despues : Richards ya es un cientifico millonario, y planea el lanzamiento de su propia nave espacial para investigar de cerca el fenomeno coloso, que vuelve a pasar cerca de la Tierra. Para potenciar la nave utilizarán la masa de diamantes, que Richards guarda en la boveda de un banco. Lo que no sabe es que, detrás de los diamantes, se encuentra su amigo Victor (que ahora sobrevive gracias a una armadura y se hace llamar el Dr. Doom ), y una banda de ladrones que viven en las cloacas y son comandados por un enano que se hace llamar El Joyero.

Hay varias subtramas, pero la linea principal es que El Joyero roba los diamantes antes que Doom, y los sustituye con una replica. Richards no se percata del cambio, lanza la nave y, por los diamantes falsos, la misma tiene graves fallas en el vuelo, ademas de absorber la misma (y los tripulantes) la radiacion de coloso. Cuando se estrellan contra la Tierra, los 4 sobrevivientes descubren que tienen super poderes. Y en el caso de Ben Grimm, se transforma en un deforme ser superpoderoso (La Cosa).

El film es bastante fiel al comic. Hay muchas escenas que son propias de la historieta (la cosa, vestida con sombrero y gabardina, vagando por las calles, por ejemplo), y hay tambien, demasiadas idioteces.

Sobre los efectos, algo ya comentamos. Mientras la cosa y algunas otras secuencias son aceptables, las secuencias del hombre elastico (Reed Richards) van de lo pasable a lo terrible. Hay partes en que el efecto es una animacion digital (la pelea final con Doom) y está bastante bien, y otras en que simplemente es una mano de muñeco atado a un palo. La chica invisible no esta mal (hacer invisible a alguien es algo facil y corriente en el nivel de FX standart de unos años a esta parte), y la antorcha humana... solo lanza fuego con la mano (animado) casi todo el film. Recien al final, por cuestiones presupuestarias, se transforma totalmente - como el comic - y la secuencia es un dibujo animado...

Pero lo que realmente lastra la pelicula son los malos timmings comicos, la baja calidad de actuacion y, tremendamente, el nivel de los decorados. Todo se ve realmente muy oscuro, se nota a la legua que está filmada en estudios de TV, apenas hay luces para disimular lo modesto de los escenarios.

LOS CUATRO FANTASTICOS

El sueño largamente acariciado del inventor, astronauta y científico Dr. Reed Richards (Ioan Gruffudd) está muy próximo a hacerse realidad. Está al frente de un viaje al espacio exterior, al centro de una tormenta cósmica. Allí, espera conseguir desvelar los secretos de los códigos genéticos de los seres humanos en beneficio de la humanidad. L Desgraciadamente no contaba con el presupuesto para dicha misión, acudiendo entonces al doctor Victor Von Doom, con quien ya mantenía contacto desde la universidad, pero no se llevaban bastante bien. Victor accede a la oferta de Richards. La tripulación de Reed para la misión está formada por su mejor amigo, el astronauta Ben Grimm (Michael Chiklis); por Sue Storm (Jessica Alba), la directora de investigación genética de Von Doom y antigua novia de Reed; y por el impulsivo hermano menor de Sue, el piloto Johnny Storm (Chris Evans). En compañía del benefactor Von Doom, los cuatro parten para la exploración de sus vidas. La misión discurre sin incidentes hasta que Reed descubre que hay un error de cálculo en la velocidad con la que se acerca la tormenta. En unos minutos, el umbral de este fenómeno atmosférico está sobre ellos.
La estación espacial se ve engullida por turbulentas nubes de radiación cósmica que cambian el genoma de la tripulación. Desde ese momento, los cinco empezaron a desarrollar mutaciones en su ADN. Los cuatro astronautas se convierten en superhéroes tras ser contaminados en el espacio exterior. Los 4 Fantásticos, Mr. Fantástico (cuyo cuerpo puede estirarse tanto como quiera), La Mujer Invisible (que puede hacerse invisible y controlar campos de fuerza), La Antorcha Humana (que puede controlar el fuego e incluso impregnarse en llamas) y La Cosa (compuesto totalmente de roca).

Stan Lee dio vida al cartero que, al llegar el cuarteto al edificio Baxter, hace su aparición entregándole el correo a Richards - aparece dando vida al cartero Willie Lumpkin, personaje que se estrenó en el número 11 de 'Los 4 Fantásticos'.

En la escena en la que Jessica Alba mira la revista People en la que aparece su cara bajo un titular de Sue Storm, podemos ver en la columna de la derecha a James Marsden y Rebecca Romijn. Ambos interpretaron anteriormente a personajes de la Marvel: Cíclope y Mística respectivamente.

Para introducir a Jessica Alba en el traje de superheroína tenían que untarla con vaselina. Dice Alba que cuando lo hacían había más gente que nunca en la sala de maquillaje. Seguramente estos problemas no los tenía en Sin city o Machete

Al final de la película,el productor de la película, Ralph Winter aparece trabajando como un obrero.

LOS CUATRO FANTASTICOS Y SILVER SURFER


Los 4 Fantásticos, ya consolidados como héroes, están preocupados por la boda de Reed y Sue, que parece más una celebración pública de los medios de comunicación que un momento de amor.

Los Cuatro Fantásticos se enfrentarán a su mayor desafío cuando el enigmático heraldo intergaláctico, Silver Surfer (Estela Plateada), viene a la tierra para preparar su destrucción. Mientras avanza por todo el globo sembrando el caos, Reed, Sue, Johnny y Ben deben desentrañar el misterio de dicho personaje, y hacer frente al sorprendente regreso de su mortal enemigo el Doctor Muerte, antes de perder toda esperanza...

Stan Lee hace su aparición esta vez como un invitado a la boda de Sue y Reed, pero sin poder entrar a dicha fiesta.

A petición de los fans del cómic en esta secuela la cabeza de La Cosa incluye una ceja más pronunciada.

El guión del filme se tomó de los siguientes cómics: el número 48 de Los 4 Fantásticos (1966) donde aparecería por primera vez Silver Surfer, el número 3 del Fantastic Four King Size Annual, donde se celebraba la boda de Red y Sue Richards; los números 57 a 60 de Los 4 Fantásticos, donde Silver Surfer se encuentra con el Dr. Muerte; y un par de momentos inspirados en la reciente Ultimate Extinction.

Entre la versión de los 90 y las actuuales, hay más diferencias que el presupuesto y los efectos:

Animacion 1970

Los Cuatro Fantasticos es una producion de Hanna Barbera para televisión, basada en los comics de Marvel, que cuetan las historias de estos superhéroes

Animacion 1990

Cuando Reed Richards, su novia Sue Storm, el hermano de ella, Johnny Storm y el piloto Ben Grimm parten en un vuelo espacial prematuro de un nuevo transbordador, son bombardeados por radiación cósmica. Afortunadamente logran regresar a la Tierra, pero se encuentran para siempre transformados con súper poderes.

Reed se convierte en el hombre elástico y se hace llamar Mr. Fantastic; Sue se convierte en la mujer invisible, Johnny en la antorcha humana y Ben en la mole. Tan pronto deciden poner al servicio del mundo sus poderes, surgen infinidad de villanos dispuestos a destruir a la humanidad para apoderarse del planeta.

En Superheroe Movie Pamela anderson parodia a Jessica Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario