CUANDO LOS MUERTOS ANDAN, LOS VIVOS CORREN!!!

THE PUNISHER - EL CASTIGADOR



Punisher, es un vigilante y un antihéroe ficticio del universo de Marvel Comics, creado en 1974, como antagonista de Spider-Man, por el guionista Gerry Conway y los artistas John Romita Sr. y Ross Andru, su primera aparición fue en The Amazing SpiderMan #129 . Aunque a veces es considerado un héroe, Punisher es un vigilante salvaje y despiadado que considera matar, secuestrar, extorsionar, amenazar y torturar como tácticas aceptables de lucha contra el crimen.
Tras la muerte de su esposa e hijos, asesinados por la mafia cuando fueron testigod de una ejecución de gangsters en Central Park (New York City), Castle emprende una guerra personal contra los criminales, usando toda clase de tácticas y armamento. Como un veterano de guerra, Frank es un maestro de artes marciales, infiltración, de combate cuerpo a cuerpo, de planificación estratégica y tiene un amplio conocimiento sobre numeroso tipo de armas. La voluntad y la naturaleza brutal de Punisher para matar, lo hicieron un gran personaje en los comics americanos de 1974. Al final de los ’80, fueron vendidas varias series mensuales, incluyendo Punisher War Journal , Punisher War Zone y The Punisher Armory. Apareció en varios episodios de la serie Televisiva de Spiderman de 1996 y también cuenta con tres películas: una en el años 1989 con Dolph Lundgren como protagonista, otra en el año 2004 con Thomas Jane y la última en el año 2008 con Ray Stevenson.


THE PUNISHER - 1989


En 1989 Dolph Lundgren protagonizó la primera adaptación cinematográfica del personaje, dirigida por Mark Goldblatt (editor de X-Men: The Last Stand). Esta, sin embargo, no mostraba la gran calavera blanca que caracteriza a Punisher (según los directivos seria poco creíble que un tipo use algo así por que seria un blanco fácil para sus enemigos). Dicha calavera aparecía en varios cuchillos que utilizaba como armas. En el mercado español se estrenó en 1990 con el título de El Vengador.
En la película, Punisher es un ex-oficial de policía que lleva tiempo eliminando toda clase de criminales para vengar la muerte de su familia (mediante un flashback se explica el asesinato de su mujer e hijas, víctimas de un coche-bomba). Dado por muerto viviendo anónimamente en las alcantarillas de la ciudad, Castle buscara su venganza al enfrentar a los asesinos de su familia utilizando todos sus conocimientos de artes marciales, y armas de fuego.. Louis Gosset Jr. encarna el papel del policía que intenta detener su cruzada contra la delincuencia

THE PUNISHER - 2004

En el 2004 se produjo El castigador dirigida por Jonathan Hensleighguionista de Die Hard 3 con Thomas Jane en el papel de Frank Castle y John Travolta como Howard Saint, antagonista y villano de esta adaptación. El origen del personaje es cambiado nuevamente: Frank Castle es un hombre que ha visto muchas muertes en su vida, primero como miembro de los Delta Force y más tarde como agente especial del FBI. Ha conseguido superar problemas considerables, y finalmente lo deja todo para llevar una vida normal con su mujer, María, y su hijo Will. Como última misión, Castle se encuentra en una misión encubierta, pero la operación escapa de su control y un joven, hijo de Howard Saint un capo de la mafia, muere en el tiroteo. La esposa de Saint ordena el asesinato de la familia de Castle, por suerete Castle sobrevive a la masacre de su familia ( una copia bastante mada de a muerte de la familia de Mad Max, la verdad ).

Frank Castle se retira a un apartamento atormentado por la muerte de su familia, donde conoce a sus vecinos y se hace temporalmente amigos de ellos. Mientras tanto el planea su venganza con todo Howard Saint, desarrollándose todo un elaborado plan de venganza.

Aproximadamente en el año 2000 se lanza una miniserie de 12 números para la colección Marvel Knights, escrita por Garth Ennis, la cual tiene una gran acogida. Se muestra a un Frank Castle despiadado y en ocasiones lleno de humor negro alcanzando los 37 números. Los vecinos de Castle en la película aparecieron en la serie de comics "Queridos vecinos", Hensleigh (director y guionista) amplió su protagonismo. Dos de los adversarios de Castle, El Ruso y Harry Heck, también fueron adaptados de la serie "Queridos vecinos". Mientras que el Ruso (interpretado por el luchador profesional Kevin Nash) tenía un papel considerable en el cómic, Harry Heck apareció únicamente en tres ocasiones. Pero a Hensleigh le gustó el nombre del personaje y decidió crear una nueva personalidad para él, transformando a Harry en un asesino musical de Memphis. Está interpretado en la película por el cantante country y actor Mark Collie, al que Hensleigh conocía desde hacía varios años. “Es un gran cantante, con mucho talento. Hizo un corto en el que interpretó a Johnny Cash que me gustó mucho. Empecé a analizar el papel y me di cuenta de que era perfecto para Mark”.
"Dejo esta nota como declaración de intenciones, para que quede claro:
Numero 1. Si vis pacem para bellum. Latín. El sargento del campamento militar nos obligaba a recitarlo como si fuera una oración. Si vis pacem para bellum. Si quieres la paz, prepárate para la guerra.
Numero 2. Frank Castle está muerto. Murió con su familia.
Numero 3. En ciertas situaciones extremas, la ley es insuficiente. Y para compensar su insuficiencia, es necesario actuar fuera de la ley. Luchar por la justicia natural. Esto no es venganza. La venganza no es un móvil válido, es una respuesta emocional. No, nada de venganza. Solo... castigo."


THE PUNISHER 2 WAR ZONE - 2008

El 5 de diciembre del 2008, se estrenó una nueva adaptación: Punisher War Zone, dirigida por Lexi Alexander y protagonizada por Ray Stevenson. Si la película del 2004 se basaba, en parte, en la serie de cómics protagonizados por el personaje dentro del sello editorial Marvel Knigths, ésta nueva se inspira en los publicados dentro de la línea editorial Max (dirigida a un público adulto). En esta ocasión, Dominic West hace el papel de villano. En España se titula The Punisher 2: Zona de Guerra. No pasó por la gran pantalla. Retrata a El Castigador de una forma mucho más cercana al personaje del cómic con escenas violentas mucho más explícitas que sus predecesoras.

Prosiguiendo con su guerra individual contra el mundo del crimen, el despiadado héroe-vigilante Frank Castle pone los ojos en el demasiado entusiasmado jefe de la mafia Billy Russoti. Después de quedarse terriblemente desfigurado por Castle, Russoti se propondrá vengarse bajo su nuevo alias: Jigsaw (Puzzle). Con la Obligación de la tarea de castigar en su camino y la incapacidad del FBI de capturar a Jigsaw, Frank deberá hacerle frente al imponente ejército que Jigsaw está reclutando antes de más de sus actos maléficos queden impunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario