CUANDO LOS MUERTOS ANDAN, LOS VIVOS CORREN!!!

PERROS CALLEJEROS


José Antonio De La Loma fue el director de estas tres películas ambientadas en el marginal barrio barcelonés de La Mina en las que narra las andanzas del joven delincuente juvenil apodado "El Torete". Inicialmente Juan José Moreno Cuenca, más conocido como "El Vaquilla", era quien tenía que haber interpretado Perros Calllejeros. La película está basada libremente en sus trístemente célebres correrías que le habían hecho ser el criminal más famoso de España con tan sólo dieciseis años y con una ya larga carrera delictiva a sus espaldas. Pero sus dotes interpretativas eran muy escasas y, para colmo de males, poco antes de iniciarse el rodaje ingresó en prisión por enésima vez, por lo que De La Loma le sustituyó por Ángel Fernández Franco "El Trompetilla", amigo y antiguo compañero de prisión de El Vaquilla.


La saga Perros Callejeros obtuvo un gran éxito de público en la España de principios de los años 80 debido en parte a las abundantes dosis de sexo y violencia vendidas como denuncia social moralizante y fue una de los primeros grandes éxitos del naciente mercado de los videoclubs. Muchos de los actores, delincuentes habituales, siguieron en el lado salvaje de la vida cometiendo toda clase de delitos enganchados a la heroína y fueron falleciendo uno tras otro. Ángel Fernández Franco murió de sobredosis, pero su personaje de "El Torete", para bien o para mal, forma parte de la historia del cine español de los ochenta.

PERROS CALLEJEROS ( 1977 )



Una pandilla de muchachos, que no llegan a los diceseis años, del suburbio de Barcelona se han especializado en el robo de coches. Con ellos se dedican al robo del "tirón", asaltar tiendas para malvender las mercancías, y atacan a parejas en lugares apartados para desvalijarles, abusando de las mujeres. Sorprendidos a veces en sus fechorías, entablan feroces persecuciones con la policía; sin importarles irrumpen en la calzada, en contra dirección o saltándose controles, de los que salen a veces malheridos. La historia se centra en uno de ellos, El Torete, que se ve abocado a una vida criminal sin salida.

En E.E.U.U. se estrenó con el nombre de "Street Warriors" tocatelos.

PERROS CALLEJEROS 2 ( 1979 )

"El Torete", es acusado de participar en un asesinato por Fernando, un policía que lo tiene entre ceja y ceja porque un día le atropelló dejándole cojo. Ayudado por sus amigos, Ángel reconstruye los hechos que son su coartada; pero mientras está en la cárcel sufre las consecuencias del terrible motín de la cárcel La Modelo, quedando malherido.

LOS ULTIMOS GOLPES DEL TORETE ( 1980 )


Tras escapar del correccional, “El Torete” atraca un banco. Segundos después, “El Vaquilla” entra en el mismo banco para atracarlo también. No tuvieron más remedio que compartir el botí­n. La policí­a los busca por todas partes. Y también Begoña, una joven periodista empeñada en redimirlos.

YO, EL VAQUILLA

La película nos narra la historia de Juan José Moreno Cuenca, alias "El Vaquilla", que nació en una prisión, ya que su madre era reclusa. Siendo un niño, su padre muere de un infarto mientras era perseguido por la policía. Su historia transcurre de forma transhumante, moviéndose de un lugar a otro, siempre rodeado de un ambiente de delincuencia.

YO, EL VAQUILLA de 1985 dirigida por el pionero DE LA LOMA que es el que inventó el cine quinqui y quien más esfuerzo ha dedicado a este cine. YO, EL VAQUILLA es quizá la más mítica por que contaba con el propio VAQUILLA en persona para relatar sus correrias y por que la banda sonora firmada por LO CHICHOS es simplemente genial y famosísima..."Tu eres el vaquilla, alegre bandolero..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario