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STAR TREK



Star Trek: La serie original (1966 - 1969)


Star Trek: The Original Series, titulado Viaje a las Estrellas: La Serie Original en Latinoamérica y La Conquista del Espacio en España es una serie de televisión de ciencia ficción estadounidense creada por Gene Roddenberry que se transmitió desde el 8 de septiembre de 1966 hasta el 2 de septiembre de 1969. Aunque la serie fue titulada simplemente como Star Trek, posteriormente es conocida como Star Trek: The Original Series (algunas veces abreviada ST:TOS o TOS) para diferenciarla de los spin-off que le siguieron, y del universo o franquicia de Star Trek. Ambientada en el siglo XXIII, la serie original sigue las aventuras de la nave estelar Enterprise y su tripulación, liderada por el Capitán James T. Kirk (William Shatner), su Primer Oficial el Sr. Spock (Leonard Nimoy), y el Oficial Médico en Jefe Leonard McCoy (DeForest Kelley).

La voz de William Shatner servía de introducción para cada episodio en los créditos iniciales, en el que se establecía el propósito de la nave:

"El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar."

Siendo un fanático por mucho tiempo de la ciencia ficción, Gene Roddenberry en 1960 entregó una propuesta para hacer Star Trek, una serie de televisión abordo de una gran nave interestelar dedicada a la exploración del espacio. Roddenberry tenía una extensa experiencia en escribir historias del oeste que eran muy populares en aquel entonces, y vendió el programa al canal como "Wagon Train a las estrellas".

En tiempos en los que la segregación racial estaban firmemente arraigada en varias áreas de Estados Unidos, Roddenberry previó una tripulación multiracial y con diversidad de género, basado en su hipótesis de que los prejuicios raciales y el sexismo no existiría en el siglo XXIII. También incluyó un personaje recurrente de una raza alienígena, Spock (mitad humano, mitad vulcano), unidos bajo la bandera de la Federación Unida de Planetas. Chekov se incorporó a la serie en la segunda temporada, posiblemente por una decisión de Roddenberry de representar a Rusia entre la tripulación (en medio de la Guerra Fría, la sola mención de algo soviético resultaba ofensivo para muchos norteamericanos). También se atrajo al público joven, al darle al actor una imagen similar a The Monkeys

Star Trek: The Animated Series (1973 - 1974)

Star Trek: The Animated Series (también conocida como The Animated Adventures of Gene Roddenberry's Star Trek) es una serie animada de televisión estadounidense de ciencia ficción ubicada en el universo ficticio de Star Trek y continuación de Star Trek: La Serie Original. Fue transmitida bajo el nombre Star Trek, pero se la conoció con este largo nombre (o su abreviación ST:TAS o TAS) para diferenciarla de la serie original.

Star Trek: la película

La película de Star trek se presentó como una versión épica de la serie. Habían pasado 10 años desde su cancelación y se buscó expresamente darle una grandilocuencia a la temática habitual de la serie.

Para ello se buscó una amenaza mayor, en lugar de estar en peligro sólo los tripulantes del Enterprise o los habitantes de un planeta lejano, esta vez la amenazada sería la Tierra, con la llegada de un ente espacial llamado V’ger. Tras destruir tres poderosas naves Klingon el capitán James T. Kirk vuelve a tomar el mando de la completamente reformada nave Enterprise.

También podemos ver como se presentan uno a uno los principales personajes de una manera especial: Spock es el primero en aparecer mostrándonos su vertiente más mística, seguido de Kirk, Scott, Uhura, Sulo y Chekov, dejando para el final al Dr. Leonard McCoy, que junto a Kirk y Spock forma el trío sobre el que suelen girar todas las historias de Star Trek.

Además de los protagonistas habituales, hay dos nuevos personajes que aparecen en la película por primera vez: la teniente Ilia y el comandante William Decker. Ilia presentaba un look bastante atrevido para el momento, con toda la cabeza rapada, fue interpretada por la actriz india Persis Khambatta, y era la única actriz que ya estaba contratada antes de la llegada de Robert Wise al proyecto

En esta película es la primera vez que vemos a los klingon con el aspecto al que estamos acostumbrados ahora

Para coincidir con el lanzamiento del film, Pocket Books publicó la novela de la película escrita por el creador de Star Trek, Gene Roddenberry. Este libro, publicado en ediciones de tapa blanda y dura, es importante por varias razones. Es la primera y única novela de publicada por el mismo Roddenberry, y lanzó literariamente los Pockets Books de la franquicia de Star Trek. Durante un tiempo fue discutida la autoría de la novela, con rumores en los '80 de que en verdad fue escrita por Alan Dean Foster. La novela de Roddenberry agregaba elementos a las historia que no fueron incluidos en el film. De acuerdo al libro, William Decker es el hijo del Comodoro Matt Decker del episodio de la serie original The Doomdays Machine, que también estaba incluido en los planes para Star Trek: Phase II.

Star Trek II: La ira de Khan

Tras el éxito cosechado con la primera adaptación cinematográfica. Se buscó rápidamente la opción de hacer una secuela. Harve Bennett, productor y guionista de esta secuela, no había visto la serie original. Así que lo primero que hizo fue ver toda la serie en 16 mm en 3 meses. Le interesó especialmente el capítulo Space seed (Semilla espacial) de la primera temporada. En el que aparecía Ricardo Montalban como Kahn, un dictador ficticio mejorado genéticamente de finales del siglo XX que había quedado en éxtasis durante 3 siglos junto a su tripulación. Al final del capítulo, Kahn y sus hombres eran enviados al planeta Ceti Alpha V para que crearan su propia civilización y no molestaran al resto del universo. Bennett quedó intrigado con este personaje e imaginó que podría haber pasado con él, con lo que inició la idea de Star Trek II: La ira de Khan.

TRAMA: Durante las pruebas para llevar a cabo el Proyecto Génesis, un artefacto capaz de reestructurar molecularmente un planeta para dotarlo de vida, el comandante Chekov se encuentra con un viejo conocido: Khan, un renegado de mente brillante y fuerza prodigiosa que fue desterrado a un planeta sin vida por el entonces capitán Kirk. Khan y sus hombres toman el control de la nave de Chekov e intentan robar el Génesis, pero la nave Enterprise, con el almirante Kirk y el capitán Spock al mando, se pondrán en su camino, despertando una vez más su ira.

Uno de los primeros problemas con los que se encontró Bennett fue que Leonard Nimoy, cansado ya de Spock, no quería participar en ninguna película más de Star Trek. Incluso llegó a escribir un libro titulado: I am not Spock. Harve Bennett le dijo que participase y, a cambio, matarían a Spock en la película. Esto, la posibilidad de escribir parte de su personaje y un aumento de sueldo de 100$ más a la semana fue suficiente para que Nimoy volviera a encarnar a Spock.

Para la creación del planeta Génesis se usó una animación hecha por Pixar. Entonces fue una de las animaciones 3D más ambiciosas.

Entre los nuevos personajes destacados de la película están la teniente Saavik, una vulcana que supuso el primer papel en el cine para Kirstie Alley y, los no menos importantes, Carol Marcus y su hijo David Marcus. Una antigua novia de Kirk que le había ocultado que tenía un hijo secreto con este.

Ricardo Montalban volvió a interpretar a Khan 15 años después del episodio de la serie original. Entonces estaba finalizando la 6ª temporada de Fantasy Island. Según cuentan seguía en plena forma y lo demuestra el musculado pecho descubierto que luce, que aseguran no era una prótesis. La aparición de Khan aporta alguna incongruencia en la historia de Star Trek, pues al primer tripulante del Enterpirse que se encuentra es Chekov y ambos se reconocen. A pesar de que Chekov no aparecía en dicho episodio. Meyer dice que ya lo sabía, pero que no le importaba tanto la continuidad.

Cuando se hicieron unos primeros pases de prueba del film, se vio que la gente salía del cine triste y cabizbaja, pues el primer montaje acababa con el funeral de Spock. Los productores vieron que eso podría suponer el final de Star Trek, además, Nimoy ya no estaba tan convencido de que hubiera sido una buena idea matar a Spock. Por lo que Nimoy ideó la escena en la que este susurra algo al oído del doctor McCoy antes de sacrificarse por ellos. Y se añadió la secuencia del ataúd de Spock en el planeta Génesis rodeado de la nueva vida que brota. Dejando una idea en el público de que este no tenía que ser el final de Spock.

Star Trek III: En busca de Spock

Harve Bennett volvió a ser el productor y guionista, lo que contribuyó a darle una mayor continuidad. Para dirigir la película se escogió a Leonard Nimoy, que ya tenía alguna experiencia como director en series televisivas, entre ellas T.J. Hooker, protagonizada por William Shatner. Además, Nimoy, que ya no renegaba de Spock, se había convertido en un experto “vulcanólogo” por lo que lo hacía la persona ideal para dirigir esta película que trataba sobre Spock y la mitología vulcana.

TRAMA: La victoria del almirante Kirk sobre Khan y la creación del planeta Génesis son triunfos inútiles. Spock ha muerto y McCoy, inexplicablemente, se ha vuelto loco. Una visita de Sarek, el padre de Spock, revela algo sobrecogedor: McCoy está albergando en su cuerpo la esencia vital de Spock. Kirk trata de ayudar a sus amigos, secuestra el Enterprise y desafía la cuarentena impuesta por la Flota Estelar en Génesis. Pero los Klingon también descubren la existencia de Génesis y van al encuentro de Kirk en una cita que podría ser mortal.

Si en la anterior entrega se enfatizaba la edad de los personajes, en esta se hace lo mismo con la edad del Enterprise. Que ya es vista como una nave vieja por los que no la han tripulado y que no vale la pena ni reparar. Para enfatizar lo equivocados que están los personajes que no aman al Enterprise, se usaron diseños horteras para las naves nuevas, como tapizados de color rosa para las sillas de los puentes de mando.

Saavik y David Marcus vuelven a aparecer en esta parte. Saavik ya no fue interpretada por Kirstie Alley, si no por Robin Curtis que también repetirá el papel en la cuarta parte. David Marcus (hijo de Kirk), es asesinado por los klingon, lo que provocará la ira de Kirk ante los klingon, algo que será utilizado en Star Trek VI.

Entre los guiños a la serie está la aparición de los míticos Tribbles de la serie original, y el cameo de Grace Lee Whitney como Janice Rand, personaje habitual en la primera temporada.

Ante la importancia del retorno de Spock del mundo de los muertos, Mark Lenard volvió a interpretar al embajador Sarek, padre de Spock. Y se aprovechó la mitología vulcana aportada en la serie, como la fusión con otras mentes, para idear que el katra (el espíritu de los vulcanos) de Spock se había transferido al dr. McCoy. Así ya tenían una idea para poder revivirlo

Star Trek IV: Misión: Salvar la Tierra

Después de dos películas con un tono de tragedia, casi como si de una ópera se tratase, Harve Bennett y Leonard Nimoy decidieron dar un cambio de rumbo hacia una comedia más ligera. Para ello hay una ausencia de enemigos contra los que luchar y los protagonistas realizan un viaje a 1986, lo que siempre facilita el humor al contrastar diferentes culturas.

El equipo creativo continuó igual al de su predecesora, con Nimoy a cargo de la dirección y Bennett en la producción y en el guión, asesorado entre otros por Nicholas Meyer. Para seguir su continuidad con las dos anteriores partes, la película empieza con un resumen de lo ocurrido narrado por William Shatner.

Los habituales tripulantes del Enterprise, deben utilizar el Ave de presa klingon para viajar al pasado porque su nave quedó destrozada en la tercera parte. Pero llegan a rebautizar la nave klingon como HMAV Bounty, en homenaje al barco que realizó el famoso motín, (cuya historia ha sido llevada al cine en varias ocasiones, cuya versión más famosa fue Rebelión a bordo, Lewis Milestone, 1962). Esto los vuelve a asociar levemente con las narraciones de batallas navales que introdujo Nicholas Meyer en Star trek II.

Aunque el Ave de presa klingon es el mismo de la anterior parte, se construyó nuevamente todo el puente de mando. El decorado de Jack Collis se hizo porque el puente aparecía mucho más en esta película. Por fortuna no fue un gasto considerable si tenemos en cuenta que se aprovehcó para tres películas más y para varios episodios de La nueva generación, Espacio profundo nueve y Enterprise.

Para dar vida a las ballenas se construyeron 2 impresionantes ballenas robóticas. El nivel de realismo fue tal que asociaciones protectoras de animales se quejaron a la productora creyendo que se habían utilizado animales reales

Star Trek V: La última frontera

Si Leonard Nimoy había dirigido dos películas de la saga, William Shatner se propuso igualar a su compañero dirigiendo la quinta parte de Star trek. Por desgracia los resultados no estuvieron a la altura de su predecesor y, aunque vista con distancia la cosa no es tan grave, en su momento fue considerada la peor película de la saga.

Cierto es que no toda la culpa no fue de Shatner, el presupuesto sería de los más bajos de la saga, algo que se nota enormemente. Y un director con poca experiencia no podía esconderlo mucho mejor. Para ajustar presupuestos muchos decorados se aprovecharon de otras películas o de La nueva generación. Los extras que forman un ejército de alienígenas en Nimbus III, llevan la cara tapada con telas como si fueran árabes en el desierto, pues no podían producir tantas máscaras de látex. Esto fue aprovechado para enfatizar la analogía que hay en esta película con los fanatismos religiosos. También se aprovecharon decorados de otras películas que nada tenían que ver con Star trek o la ciencia ficción, como el decorado del hangar del Enterprise, que era el mismo del hall de El príncipe de Zamunda. Y como momento que provoca más sonrojo, está el uso de unos fluorescentes comunes como barras de energía para la celda de la nave. Ni en la serie original de los 60 habían caído tan bajo.

Además del presupuesto, muchas de las ideas de Shatner no fueron llevadas a cabo por no estar de acuerdo el creador de Star trek, Gene Roddenberry, como la idea de utilizar unicornios en lugar de caballos (cabría pensar que hubiese sido peor de no estar Roddenberry parando los pies a Shatner).

TRAMA: Estamos en el año estelar 8454.130 y el Capitán Kirk, que se encuentra de vacaciones, se enfrenta a dos desafíos: escalar El Capitán en el Parque de Yosemite y enseñar canciones de acampada a Spock. Pero sus vacaciones acaban repentinamente cuando un renegado vulcaniano secuestra al Enterpise y lo conduce hacia un viaje para descubrir los secretos más íntimos del universo.

Star Trek VI: Aquel país desconocido

Star trek V, no tuvo una buena acogida de público, con lo que se planteó hacer un reinicio de la saga, contando la juventud de los tripulantes del Enterprise, sin embargo se acercaba el 25 aniversario y se creyó más oportuno darle una buena despedida a la tripulación original.

La última película protagonizada por el elenco original, volvió a estar a estar a la altura de lo mejor que se ha visto de Star trek. Seguramente haya dudas entre cual es mejor si Star trek II o VI, pero lo que sí queda claro es que las dos mejores tienen algo en común: fueron dirigidas por Nicholas Meyer.

Aunque Meyer no había estado del todo ausente en las anteriores películas, aquí volvió a retomar el mando con más fuerza y más poder de decisión que cuando dirigió Star trek II. Para empezar pudo imponer el título (Aquel país desconocido, frase de Hamlet) que ya deseó introducir en la segunda parte.

TRAMA: Tras años de guerra, la Federación y el imperio Klingon se disponen para una conferencia de paz. Pero el panorama de una negociación intergaláctica con implacables enemigos, preocupa al Almirante Kirk. “¡Son Animales!”, advierte. Cuando una nave Klingon es atacada y responsabilizan al EnterpriseTM, los perros de la guerra vuelven a ser liberados: ambos mundos se separan para el que puede ser su encuentro definitivo.

La influencia de la serie de La nueva generación también fue determinante para la génesis de esta película, pues sirvió de puente para explicar cómo los klingon pasaron de enemigos acérrimos de la Federación a ser aliados. Para la creación de este argumento, Nicholas Meyer y Leonard Nimoy tomaron como referencia la situación política del momento: la caída de la URSS. Entre los paralelismos podemos encontrar cómo los klingon pretenden esconder la explosión de la luna Praxis, tal y como los soviéticos intentaron hacer con Chernóbil.

Para que la última secuencia fuera más emotiva, se rodó también en último lugar, para que así los actores notaran que esta era la última vez que iban a estar juntos y le dieran una mayor carga de emoción. Para finalizar la película se volvió a narrar la frase de Dónde ningún hombre había llegado antes, cambiada por la menos sexista: Dónde nadie había llegado antes. Para acabar con unos títulos de crédito en los que se ve la firma de cada uno de los actores principales.

Star Trek: La nueva generación ( Serie 1987 - 1994)

Star Trek: La nueva generación (Star Trek: The Next Generation) (algunas veces abreviada ST:TNG o TNG) es una serie de ciencia ficción estadounidense dentro del universo de Star Trek. Situada en el siglo XXIV, cerca de 80 años después de Star Trek: La Serie Original, el programa cuenta con una nueva tripulación y una nueva nave Enterprise. Su estreno fue el 28 de septiembre de 1987, contando con más de 27 millones de televidentes el episodio piloto Encuentro en Farpoint. Con un total de 178 episodios (el mayor número de episodios que haya tenido alguna serie de Star Trek) y siete temporadas, llego a su fin el 23 de mayo de 1994, con el episodio Todas las cosas buenas.

Fue la primera de varias series (las que la siguieron fueron Star Trek: Espacio profundo nueve, Star Trek: Voyager, y Star Trek: Enterprise) que mantuvieron episodios de Star Trek al aire en forma ininterrumpida hasta 2005.

The Next Generation ganó 18 Premios Emmy, y en su séptima temporada, se convirtió en la primera serie en sindicación en ser nominada al Emmy como Mejor Serie Dramática. Fue nominada para tres Premios Hugo, ganando dos, convirtiéndose en la primera serie de televisión desde Star Trek: La Serie Original en recibir ese reconocimiento. Esta serie también sirvió de base para la realización de cuatro películas: Star Trek: Generaciones (1994), Star Trek: Primer Contacto (1996), Star Trek: Insurrección (1998), y Star Trek: Némesis (2002).

Star Trek VII: Generaciones

Es la primera película protagonizada por el elenco de Star Trek: The Next Generation. El poster de Generations contenía la frase "Dos Capitanes, Un Destino".

El USS Enterprise-B, clase Excelsior refaccionada, al mando del capitán John Harriman está a punto de zarpar en su viaje inaugural, al evento se presenta James T. Kirk, Montgomery Scott y Pavel Chekov. En el viaje inaugural son requeridos para ayudar a un convoy de naves que se hallan atrapadas en un cinturón de energía. Debido a la inexperiencia del capitán, Kirk decide ayudar pero aparentemente es dado por muerto al ser destruida la cubierta donde se hallaba por una ráfaga de energía.

Siete décadas más tarde, el Capitán Jean-Luc Picard y la tripulación del Enterprise D rescatan a un físico de El Aurian llamado Soran. Sin que Picard lo sepa, Soram oculta un peligroso plan que conlleva la destrucción del Enterprise y de millones de vidas. Ahora la única esperanza de Picard para un futuro se encuentra en el Nexus... y en un legendario capitán del pasado.

Star Trek VIII: Primer contacto

First Contact es la primera película dirigida por Jonathan Frakes. El resto de los actores de la serie de televisión regresaron, y se unieron James Cromwell, Alfre Woodard y Alice Krige. Esta es la primera película de Star Trek sin los actores de la serie original.

En la película, los actores de Star Trek: The Next Generation se encuentra con un viejo enemigo, los Borg, quienes intentan conquistar la Tierra viajando en el tiempo al año 2063. La tripulación del USS Enterprise-E intenta restaurar la línea de tiempo, para salvar su presente y futuro.

Como curiosidad, los flashes de los ojos de los villanos cyborgs transmiten los nombres del equipo técnico y artístico de la película en morse.

Luego de la destrucción del Enterprise-D en la película anterior, se necesitaba una nueva nave. La Enterprise-E fue diseñada por John Eaves y Herman Zimmerman quienes dijeron que era más esbelta, digital y suficiente para enfrentar cualquier amenaza Borg. Braga y Moore querían una nave más robusta y militar. Eaves miró los diseños de antiguas versiones del Enterprise, y diseñó una nave más racional y capaz para la guerra que el Enterprise-D. Redujo el tamaño del cuello expuesto de la nave y alargó las nacelas. El decorado del puente era nuevo, así como también ingeniería. Zimmerman y Stewart diseñaron las oficina de Picard, que incluía elementos de Shakespeare y planetas visitados. La nave vulcana, por su parte, fue diseñada para asemejarse a una estrella de mar, un cangrejo y un boomerang.

Cada Borg tenía un diseño único, y Michael Westmore hacía uno nuevo cada día. El maquillaje Borg tomaba horas en ser aplicado y removido. Aproximadamente doce actores personificaron a los Borg, porque los atuendos y maquillajes eran muy costosos para producir. Por ello, muchos de los Borg que se encontraban en segundo plano era maniquíes. Para producir a la Reina Borg, Alice Krige pasaba cuatro horas en maquillaje y utilizaba unos lentes de contacto de metal

Star Trek IX: Insurrección


Desde el principio de la Federación, la Primera Directiva lo dejaba claro: ninguna expedición de la Flota Estelar interferiría en el desarrollo natural de otras civilizaciones. El Comandante Data se encuentra observando, junto con un equipo de la Flota Estelar, a una sociedad pacífica en un planeta con características especiales de su atmósfera. Los Son'a, aliados de la Federación, pretenden adueñarse de los poderes curativos y regenerativos de la radiación del planeta e intervienen en el mismo, incumpliendo la Primera Directiva. El Comandante Data se revela contra la Federación, tras sufrir un cortocircuito, para defender a esta sociedad inocente de las aspiraciones de los Son'a. Ahora Picard se enfrenta a unas órdenes que contradicen la Primera Directiva. Si obedece, 600 pacíficos habitantes de Ba’ku serán desalojados a la fuerza de su extraordinario planeta, presuntamente por el bien de varios millones que se beneficiarían de la Fuente de la Eterna Juventud de Ba’ku. Si desobedece, arriesga su nave, su carrera, y su vida. Pero para Picard sólo hay una opción: debe rebelarse contra la Flota Estelar... y dirigir una insurrección para preservar el Paraíso.

Star Trek X: Némesis

El capitán Jean-Luc Picard y el resto de la tripulación de la Enterprise vuelven al espacio en una misión diplomática cuyo objeto es firmar la paz con los romulanos. Pero al llegar al planeta alienígena, la tripulación se encuentra con una amenaza que podría llevar a la destrucción de la Tierra. Picard se enfrenta a su adversario más peligroso hasta la fecha, un sorprendente justiciero personal.


Star Trek: Espacio profundo nueve ( Serie 1993 - 1999)

Star Trek: espacio profundo nueve (Star Trek: Deep Space Nine) (algunas veces abreviada ST:DS9 o DS9) es una serie de ciencia ficción estadounidense estrenada en 1993, que se extendió a lo largo de siete temporadas.

Como una spin-off de Star Trek: The Next Generation, DS9 comenzó mientras su predecesora aún estaba al aire, lo cual llevó a varios episodios entrelazados entre ambas series. Además, dos miembros de TNG, Miles O'Brien y Worf, se convirtieron en miembros regulares de DS9.

A diferencia de otros programas de Star Trek, DS9 tuvo lugar en una estación espacial en vez de una nave estelar, para no tener dos series con naves al mismo tiempo (más adelante sería agregada la nave estelar USS Defiant). Esto hizo posible realizar arcos históricos y la aparición de personajes recurrentes con mayor frecuencia. La serie se centró más en temáticas oscuras, menos exploración espacial, y puso énfasis (en las últimas temporadas) en muchos aspectos de guerra.

A pesar de que los ratings de DS9 fueron sólidos, nunca llegaron a ser tan exitosos como los de Star Trek: The Next Generation. En las primeras temporadas fue muy popular, experimentando una pérdida de audiencia con el tiempo. Uno de los factores fue la aparición de otras series, tales como Hercules: The Legendary Journeys, Xena: la princesa guerrera y Babylon 5. Otro fue la escasa promoción que se le dio al programa, ya que Paramount enfocó su mirada hacia la nueva cadena de televisión UPN, la cual emitía Star Trek: Voyager. De forma gradual, DS9 fue retirada del horario central (prime-time), siendo ubicada los fines de semana en el horario de la tarde o noche. Sin embargo, a pesar de las condiciones adversas, DS9 mantiene una de las mejores calificaciones durante su redifusión.

Star Trek: Voyager ( Serie 1995 - 2001)

Star Trek: Voyager (algunas veces abreviada ST:VGR, ST:VOY, ST:V) es una serie de televisión de ciencia ficción estadounidense, dentro del universo de Star Trek. Fue producida durante siete temporadas, entre 1995 y 2001, y es la única serie de Star Trek en tener una mujer como capitán (Kathryn Janeway)

Esta serie sigue las aventuras de la nave estelar USS Voyager, atrapada en el Cuadrante Delta a 75 mil años luz de la Tierra, mientras perseguía una nave de renegados Maquis. Ambas tripulaciones se unirán para emprender el camino de regreso a casa.

Debido a su concepción, la serie es muy diferente a las anteriores, lo cual fue pensado por sus creadores como una forma de generar nuevas historias y al mismo tiempo mantener la originalidad. Por ello encontramos nuevas razas, nuevos mundos y nuevos desafíos al explorar una región del espacio desconocida para la Federación. También es apreciable el adelanto en la tecnología empleada, sobre todo en cuanto a los efectos visuales, permitiendo así llevar a la pantalla historias que diez años antes hubieran sido muy difíciles de producir y sobre todo demasiado costosas.

Voyager contó con la aparición de varios personajes y razas inicialmente de The Next Generation: Q, William Riker, Geordi La Forge, Deanna Troi, Reginald Barclay, los Borg, Cardasianos, Bajorans, entre otros. La Reina Borg también apareció en la serie, interpretada generalmente por Susanna Thompson; y para el capítulo final de la serie, Alice Krige vuelve a encarnar a la Reina, como lo hizo en la película Star Trek: First Contact.

Star Trek: Enterprise ( Serie 2001 - 2005)

La serie sigue las aventuras de la primera nave humana que llega a warp 5, la NX-01 Enterprise, diez años antes de la formación de la Federación Unida de Planetas mostrada en series anteriores de Star Trek.

Enterprise (título original hasta la 3ra. temporada) fue estrenada el 26 de septiembre de 2001. El episodio piloto Broken Bow, se ubica entre los acontecimientos del siglo XXI mostrados en Star Trek: First Contact y Star Trek: La Serie Original.

Se basa principalmente en la temática de la exploración. La tripulación de la nave Entreprise (NX-01), la primera nave terrestre en poder desarrollar velocidad warp 5, son los humanos que han llegado más lejos de la Tierra.

Star Trek: Phase II (fans) ( Serie 2007)

Inicialmente Star Trek: Phase II fue una serie de televisión de ciencia ficción planeada por Gene Roddenberry, creador de Star Trek. Su estreno hubiese sido a comienzos de 1978 para el lanzamiento de un nuevo canal de Paramount, el cual más tarde, en 1995, se convertiría en UPN. La serie seguiría las aventuras de la tripulación del Enterprise con una segunda misión de cinco años

La pre-producción comenzó con la construcción de los decorados, varios modelos se hicieron, incluyendo el Enterprise y muchos de los modelos del episodio piloto. Además se realizaron gestiones para traer a la mayoría del reparto original, junto con audiciones para nuevos personajes. Se planeó utilizar el mismo uniforme de Star Trek: The Original Series. En total se escribieron 13 guiones, suficientes para producir media temporada.

El trabajo para la serie llegó a su fin, cuando se desistió continuar con el propuesto canal de televisión. Sin embargo, siguiendo el gran éxito de películas de ciencia ficción como Star Wars y Close Encounters of the Third Kind, el episodio piloto planeado, titulado In Thy Image, fue adaptado para el cine en la película Star Trek: The Motion Picture.

Star Trek: Phase II (anteriormente Star Trek: New Voyages) es una producción distribuida por internet y desarrollada por fans de la saga Star Trek. La historia continúa la inconclusa TOS, el viaje de 5 años se quedó en 3, esta serie pretende continuar con los 2 años de exploración pendientes del capitán James Tiberius Kirk al mando del USS Enterprise (NCC-1701). Aunque no esta rodada por actores profesionales, colaboran con la serie Majel Roddenberry (esposa del creador de Star Trek), Eugene 'Rod' Roddenberry Jr., la guionista D. C. Fontana, el guionista Marc Scott Zicree, el guionista Howard Weinstein, el guionista David Gerrold, Walter Koenig (Chekov), George Takei (Sulu), J. G. Hertzler (Martok) y Grace Lee Whitney (Janice Rand), entre otros.

Star Trek XI


Una singularidad atrae la atención del USS Kelvin, una nave de la Flota Estelar del año 2233. De repente, de la singularidad aparece una gigantesca nave romuliana que ataca y destruye el navío federado. En él mure heroicamente el capitán George Kirk, salvando las vidas de más de 800 personas, entre ellas su esposa, que da aluz a su hijo: James Tiberius Kirk.

Viente años después, el joven Kirk es un rebelde e inadaptado que es reclutado por el capitán Pike para entrar en la academia de cadetes de la flota. Allí seguirá una carrera meteórica que le llevará a servir en la USS Enterprise junto a un vulcaniano llamado Spock, con quien mantiene una intensa rivalidad intelectual, de liderazgo, y por las atenciones de la joven criptógrafa Uhura.

Al mando del capitán Pike, la primera misión de la Enterprise será investigar una llamada de socorro del planeta Vulcano. Pero esta misión les llevará directamente hacia la nave hostil romuliana, y hacia una aventura que cambiará la historia.

El propósito de la película es ser una especie de reboot de la franquicia (respetando la continuidad original), que permitirá narrar las aventuras de Kirk, Spock y su tripulación en el Enterprise en forma de una nueva saga cinematográfica creativamente libre.




1 comentario:

  1. desde niño soy fan de la serie y las peliculas algunas me parecen muy buenas. les comparto algunos aparatos que utilizaron en la serie antes de que se inventaran. http://zibertronicos.blogspot.com/2013/05/star-trek-cinco-hechos-cientificos-y.html

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