Alien, el octavo pasajero es una película de ciencia-ficción y terror de 1979 dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Tom Skerritt, Sigourney Weaver, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm y Yaphet Kotto. El título de la película hace referencia a su principal antagonista: una agresiva criatura alienígena que acecha y asesina a la tripulación de una nave espacial.
La tripulación de la nave Nostromo descubre que después de su hibernación aún no han llegado a la Tierra y que además están recibiendo unas misteriosas señales de socorro provinientes de un extraño planteoide. Deberán pues desviar su rumbo para investigarlas.
Por cálculos de la trayectoria de la nave descubren que están en los límites conocidos de astronavegación por los humanos y con rumbo desconocido. Finalmente, el Nostromo llega a una luna de un planeta gigante gaseoso, desconocido y anillado.
Descubren que la señal viene de lo que parece ser una nave espacial alienígena varada hace tiempo. Dentro encuentran los restos fosilizados de un gran alienígena sentado en la silla del piloto, con un boquete en su abdomen perforado desde dentro hacia afuera. Dentro de la nave alienígena, descubreN una enorme cámara llena de numerosos huevos, uno de los cuales libera una criatura que se adhiere a su casco de uno de los tripulantes, rompiendo su visor y dejándolo inconsciente. Lo llevan hasta la Nostromo e intentan arrancar a la criatura del rostro de Kane, descubriendo que su sangre es extremadamente corrosiva. Finalmente, la criatura se desprende por sí sola y cae muerta. Kane, la victima del alien"facehugger", despierta aparentemente ileso, pero durante una comida antes de entrar en hipersueño un ser emerge violentamente de su pecho, matándolo y ocultándose en la nave. La tripulación intenta localizar y capturar a la criatura hasta que encuentran a la ya desarrollada criatura, que los ataca antes de desaparecer por los conductos de ventilación de la nave.
Desde ese momento la tripulación intentará sobrevivir a los violentos ataques del nuevo pasajero de la Nostromo
Antes de que la nave se llamara Nostromo estuvo a punto de ser denominada Leviatan, como se tenía pensado en un principio.
El Alien de cuerpo entero fue interpretado por un artista gráfico nigeriano llamado Bolaji Badejo, al cual uno de los directores de casting lo conoció en un bar. Badejo media 2,18 mts. de estatura y era de etnia masai y le hicieron que tomara clases especiales de tai chi y mimica para que aprendiera a perfeccionar la expresión corporal. Bolaji lo pasó tan mal poniendose el traje de alien ( estaba creado con trozos de animales reales ) que juro no interpretar nuncamas un alien
La escena mítica de la película, la que le sale por la tripa un alien a John Hurt, fue rodada sin que los demás miembros del reparto supieran nada. Ridley Scott quería filmar sus caras desde la más absoluta sorpresa.
El diseño de la criatura, sus edades, las naves, sus interiores, el relieve de la luna, fueron creados por el pintor surrealista suizo Hans Ruedi Giger. El estado adulto de la criatura estaba inspirado en una de sus pinturas. Por su obra recibió el único Oscar que ganó Alien.
ALIENS - EL REGRESO
Aliens, el regreso es la segunda parte de la saga de ciencia ficción Alien Dirigida por James Cameron
Ellen Ripley (Sigourney Weaver), superviviente de la nave espacial de carga Nostromo, es rescatada después de estar a la deriva cincuenta y siete años de hipersueño. Posteriormente Ripley es visitada por el representante de Weyland-Yutani, Carter Burke y el teniente Gorman de la Infantería de Marina Colonial, y la que informan se ha perdido contacto con la colonia que está trabajando en LV-426, el planeta donde encontraron los huevos de Alien. La compañía enviará a Burke y a una unidad de infantería de marina para investigar la situación, y ofrecen a Ripley que los acompañe como consejera. Traumatizada por su anterior encuentro con el Alien, Ripley se niega inicialmente a unirse, pero acepta cuando se da cuenta de que la misión le permitirá hacer frente a sus temores.
Llegando a bordo de la nave de guerra Sulaco, se une a los marines coloniales, incluido el sargento Apone (Al Matthews), el cabo Hicks (Michael Biehn), los soldados Vásquez (Jenette Goldstein) y Hudson (Bill Paxton), y el androide Bishop (Lance Henriksen).
La expedición, fuertemente armada, desciende a la superficie del LV-426 a través de una nave de desembarco, donde encuentra la colonia, aparentemente abandonada. Los únicos seres vivos que se encuentran son dos criaturas incubadas en un laboratorio, y una niña traumatizada apodada Newt (Carrie Henn). Los infantes de marina descubren que la mayoría de los colonos están incubando aliens en un nido de éstos. Cuando van al nido a investigar, los aliens los emboscan, comenzando una lucha por la supervivencia.
A todos los actores se les dio un ejemplar de Tropas del espacio de Robert Heinlein, para ambientar mejor sus personajes como marines espaciales. Posteriormente esta novela fue adaptada por Verhoeven en Starship Troopers. Los actores que hacian de marines se entrenaron con las fuerzas especiales británicas SAS.
En la camiseta del soldado Frost se puede leer "Peace Through Superior Firepower", que significa "Conseguir la paz mediante una fuerza de fuego superior".
Hudson lleva escrito en el chaleco "Contents under pressure. Do not puncture", texto que se traduce literalmente como "Contenido bajo presión, no pinchar", y que fue escrito por el actor que encarna al personaje, Bill Paxton.
La mejicana Vasquez lleva escritas las palabras "El riesgo siempre vive" en el peto de combate, la palabra "Loco" en la espalda de la camisa y "Adiós" en su rifle.
Quizá uno de los importantes logros de la película, además de mantener la misma atmósfera claustrofóbica y oscura de su predecesora, es el de esclarecer los misterios planteados en esa primera parte acerca del ciclo de vida de los aliens. Y lo hace de una forma original y muy verosímil lo que le confiere un realismo pocas veces visto. La colonia de aliens resulta estar gobernada por la voluntad de una Reina, semejante a las reinas de los insectos sociales. Dicha reina es mucho más grande que los demás individuos y pone huevos sin parar a través de un abdomen gigante adherido a su tórax del cual se puede desprender a voluntad si se siente atacada. Estos huevos recogidos y agrupados por los "zánganos" que protegen su cubil.
Dichos huevos resultan ser del mismo tipo que los encontrados por los tripulantes de la nave Nostromo en la primera parte de la saga. Los "zánganos" deben salir de caza con periodicidad para capturar presas que serán expuestas a los huevos de la reina. De los huevos sale la criatura en forma de araña (facehugger) que apareció en el filme precedente. Esta "araña" es la incubadora. Es la que introduce la larva parásita en el aparato digestivo del huésped. De esta forma queda cerrado el ciclo de vida convirtiendo la película en pieza fundamental para entender a estas criaturas que se nos presentan en El octavo pasajero y que plantean tantas incógnitas.
James Cameron optó por contratar a actores que tuvieran, o pudieran hacer, acento americano. Un total de 3000 residentes del Reino Unido fueron los que se presentaron al casting. Tras no encontrar a nadie, decidieron traer actores de américa incluyendo a Lance Henriksen, Bill Paxton, y Michael Biehn, que ya había trabajado con James Cameron en Terminator
La primera versión del filme Aliens dura 132 minutos, porque el Director eliminó 17 minutos, que incluyen:
1.La escena de Burke diciendo a Ripley el destino de su hija.
2.La escena donde se muestra el nombre de la colonia, el número de habitantes, y la entrada de un vehículo terrestre a las instalaciones.
3.La escena del administrador de la Colonia hablando con un empleado. (Mientras se contempla la vida cotidiana en la Colonia)
4.La escena del señor Russ Jorden explorando en compañía de su familia que culmina cuando se infesta de un "facehugger".
5.La escena donde los marines activan los robots centinelas.
6.Un plano de la escena en la que especulan sobre la Reina.
7.Dos escenas donde los robots centinelas tirotean a los Xenomorfos.
En 1992, James Cameron restauró las escenas anteriores, en una versión para disco láser, VHS y posteriormente aparece en DVD. Ambas versiones aparecen en la colección Tetralogía de Alien aparecida en el 2003.
Lo que aparece en la Versión extendida:
1. Los colonos no encontraron la nave extraterrestre a pesar de vivir mucho tiempo en LV-426.
2. Para buscar la nave, los colonos exploraron el terreno en vez de ubicarla inmediatamente rastreando la transmisión, que era continua y permanente, como sucedió en la primera parte.
3. La nave extraterrestre se muestra parcialmente destruida cuando en la primera parte estaba intacta. Esto explicaría en parte el punto anterior. La nave está dañada, según algunas teorías, por la inestable superficie volcánica de LV-426.
4. Una imagen de la supuesta hija de Ripley; en realidad dicha mujer es la madre de Sigorney Weaver.
Lo que aparece en ambas versiones:
5. En el juicio contra Ripley, le llaman planeta a LV-426 cuando era una luna en la primera parte.
6. El aspecto del Xenoforme es diferente de la primera parte. Algo que se justifica bastante si se tiene en cuenta la mejora en los efectos especiales que hacen del nuevo alien una criatura más rápida y bestial. Además su cabeza no es lisa sino con acanaladuras, lo cual significa que han estado ahí desde hace mucho tiempo.
Lo que no aparece en ninguna versión existente:
7. Una secuencia durante la escena en el laboratorio médico (después del primer barrido a la colonia) en
la que Newt trata de escapar nuevamente siendo detenida por Hicks, el cual es mordido otra vez a lo que responde: "espero que no tenga rabia".
8. Una escena en que los marines usan un lanza-granadas de seis tiros contra el nido alien.
9. Ripley, mientras busca a Newt en el nido alien, encuentra a Burke atrapado y moribundo. Este despierta y le pide ayuda a Ripley, la cual le entrega una granada como la de Gorman y lo deja solo. Después, escucha la explosión y vacila por un momento, antes de seguir su búsqueda.
ALIEN 3
Esta tercera entrega está dirigida por David Fincher (Se7en, Fight Club, Zodiac).
Todo comienza con la culminación de "Aliens, el regreso", donde Ripley, Hicks, Bishop y Rebecca (Newt) continúan su viaje hacia la Tierra. Desafortunadamente, la reina Alien colocó un huevo en la sala donde se encuentran los críotubos (suceso que no se explica muy bien en Aliens, el regreso), supuestamente el facehugger (el abrazacaras) produce un incendio eléctrico, lo que provocó que el ordenador de abordo de la nave comenzara automáticamente la evacuación de emergencia y transporta a los cuatro hacia un "EEV" (Vehículo de Escape de Emergencia. Emergency Escape Vehicule, según sus siglas en inglés).
La nave en la que viajaban Ripley y sus compañeros impacta en un inhóspito planeta. Los habitantes recogen a Ripley, la única superviviente, y le ofrecen cuidado médico. Cuando despierta, descubre que ha ido a parar al planeta prisión Fury 161
Durante el transporte del EEV hacia el basurero de la prisión, un Facehugger ataca a un perro, colocándole el Alien en gestación en su cuerpo. Este culmina su ciclo de vida y empieza a matar a cada uno de los reos. Ripley empieza a sospechar que algo extraño está pasando
Ripley junto con los reos intentarán eliminar a la criatura, antes de que sea demasiado tarde. Además, Ripley descubre otra horrible situación.En Alien vs. Predator (2004), el fundador de la compañía (conocida entonces como Weyland Industries Corporation) resulta ser Charles Bishop Weyland, encarnado por Lance Henriksen, el actor que hizo del androide Bishop en Aliens y Alien 3. De esta forma se sugiere que el androide fue modelado en su honor. Sin embargo, en la novelización de Alien 3 (publicada antes de Alien vs. Predator) se deja en claro que Bishop fue creado por un empleado de Weyland-Yutani llamado Michael Bishop, detalle que los guionistas de Alien vs. Predator eligieron ignorar
Un planteamiento inicial del argumento sugería una especie de guerra fría, con una equivalente de la URSS del futuro, que preparaba un ejército de alienígenas para enviarlo al mundo libre, pero el planteamiento quedó obsoleto debido a la caida del muro de Berlín y la distensión entre las dos potencias.
En esta entrega se continua con la idea mostrada en los comics de que los Aliens guarda ciertos rasgos geneticos de los seres en los que se han gestado, por ello, al salir de un perro, el Alien de esta entrega es mas estilizado y cuadrupedo que los mostrados en las dos películas anteriores que son más humanoides
ALIEN - RESURECCION
Han pasado cerca de doscientos años de la muerte de Ellen Ripley en Fury 161. Gracias a un experimento militar y usando muestras de sangre congelada de aquella prisión, oficiales científicos, después de otros siete intentos fallidos, logran clonar a Ripley con todo y embrión de Reina Alien, al cual logran extirpar con éxito.
Mientras los aliens se desarrollan, una tropa de contrabandistas espaciales atraca en la estación trayendo consigo un cargamento de dudoso contenido que los científicos ansían tener.Los mercenarios entonces conocen a Ripley, quien parece tener una fuerza sobrehumana e incluso su sangre es ácido concentrado, producto de un fallo en el experimento de clonación que ha combinado el ADN de Ripley con el del Alien.
Pronto la reina llega a su fase adulta y son criados doce Aliens los cuales permanecen enjaulados en constante estudio. Posteriormente logran escapar y toda la nave es evacuada quedando solamente los siete oficiales científicos, Ripley y los tripulantes de la Betty (los mercenarios) a bordo, junto a una manada de Aliens y su reina y, para empeorar las cosas, la nave se dirige de emergencia al planeta Tierra.
La canasta a doce metros fue realizada por la propia Sigourney Weaver y no tiene truco. Según Jean-Pierre Jeunet, "debía meter la pelota en la canasta desde una distancia de al menos doce metros y de espaldas. Era imposible para un ser humano. Habíamos fabricado una máquina para que lo hiciera en su lugar. Bastaba con que amagara el movimiento y nosotros trucaríamos la toma. Pero se le metió en la cabeza hacerlo ella. Se entrenó con un profesional durante dos semanas, evidentemente desde una distancia demasiado corta para que la toma fuera interesante. Había conseguido convencerla de que aunque lo consiguiera al cabo de la toma cincuenta, el efecto resultaría más espectacular si la toma se trucaba. Pero la metió a la primera, de espaldas, a más de doce metros. Ella lloró de alegría". Resultó tan increíble que los actores dejaron de actuar y Ron Perlman estalló en carcajadas. Afortunadamente, la sorpresa retrasó la carcajada y la toma fue válida.
El papel de Christian fue escrito en un principio para Chow Yun Fat y el de Winona Ryder para Angelina Jolie.
muy bueno pasate x mi blog
ResponderEliminar