CUANDO LOS MUERTOS ANDAN, LOS VIVOS CORREN!!!

BLADE RUNNER



Blade Runner es una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk. Obtuvo dos nominaciones a los Óscar.
La película transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., durante el mes de noviembre de 2019.

El reparto se compone de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah...

El futuro. El ser humano vive en enormes megalópolis industriales que aúnan la extrema tecnología y la devastación medioambiental. A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad y con una mente racional incapaz de mostrar sentimientos cuya vida está limitada a los 4 años, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro". . .
Pero en una de las expediciones ha habido una revuelta entre los replicantes, y 4 de ellos han escapado hacia la Tierra. La policía los localiza en Los Ángeles, y es entonces cuando deben hacerse cargo los 'Blade Runners', detectives privados expertos en localizar, distinguir y eliminar estos androides.
Deckard, un ex-policía y ex-Blade Runner, es llamado para la misión de perseguir y retirar alos cuatro Nexus7.

La película se convirtió en la favorita de los cinéfilos y el mundo académico y ganó rápidamente el título de película de culto. Fue tal su éxito como cinta de alquiler en los videoclubes, éxito debido parcialmente a que la película se enriquecía al verla más de una vez, que se la eligió como una de las primeras películas en ser lanzadas en formato DVD. Blade Runner ha sido ampliamente aclamada como un clásico moderno por la ambientación lograda con sus efectos especiales y por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales para el siglo XXI. Se la ha elogiado como una de las películas más influyentes de todos los tiempos, debido a su ambientación detallada y original, que sirve como un hito visual postmoderno con su descripción realista de un futuro en decadencia. Blade Runner también permitió poner a Philip K. Dick en la mira de Hollywood y desde entonces muchas películas se han inspirado en su obra literaria.
La banda sonora de Blade Runner, compuesta por Vangelis, es una combinación melódica y oscura de la composición clásica y los sintetizadores futuristas que reflejan el futuro retro y de cine negro que Ridley Scott imaginó. Vangelis, recién galardonado con el Óscar por Chariots of Fire, compuso y ejecutó la música con sus sintetizadores, a la cual sólo se añade el saxo tenor del músico de jazz británico, Dick Morrissey, colaborador habitual de Vangelis. El paisaje musical de 2019 fue creado dentro del modo espacial de Vangelis en la música New Age, como en otros álbumes suyos.

Existen siete versiones de Blade Runner, aunque sólo tres son ampliamente conocidas y vistas:
El montaje internacional original de 1982, que contenía más violencia gráfica que la estrenada en Estados Unidos, y que apareció en VHS y Laserdisc de la Colección Criterion.
La versión para los cines estadounidenses, también conocida como montaje doméstico (domestic cut).
La versión para televisión, editando sus contenidos ofensivos.
Dos versiones de trabajo, mostradas únicamente en preestrenos de audiencias y ocasionalmente en festivales de cine; una de estas versiones fue distribuida en 1991, como un Director's Cut sin la aprobación de Ridley Scott.
El aprobado Director's Cut de 1992, incitado por la edición desautorizada de 1991. Coincidiendo con el décimo aniversario, se editó en DVD y se proyectó en cines.
El montaje final (The Final Cut) de 2007 y 2008. Coincidiendo con el vigésimoquinto aniversario, se restauró, se editó en DVD y Blu-Ray y se proyectó en cines. En esta versión se elimino la voz en off que reflejaba muchos pensamientos del protagonista.

En la traducción al castellano se cometieron varios errores:

La frase original dice: "They don't advertise for killers in the newspaper".
Traducción: ?No nos avisan contra los asesinos en el periódico.?
La traducción correcta sería: "En los periódicos no aparecen ofertas de empleo para asesinos".

La frase original dice: "Do you think I'd be working in a place like this if I could afford a real snake?".
Traducción: ¿Cree que estaría trabajando en un número como este si tuviera que hacerlo con una serpiente de verdad?
La traducción correcta sería: "¿Cree que estaría trabajando en un lugar como este si tuviera dinero para comprar una serpiente de verdad?"
La frase original dice: "I think, Sebastian, therefore I am"
Traducción: "Yo creo, Sebastian, que eso es lo que soy".
La traducción correcta sería: "Pienso, Sebastian, luego existo".

La frase original dice: ""I want more life, fucker"
Traducción: Yo quiero vivir más, padre.
La traducción correcta sería: "Yo quiero vivir más, cabrón" o "Yo quiero más vida, cabrón".
Esta frase fue posteriormente modificada en la versión del Director´s Cut de 1992, recuperando la expresión original con la que Roy "calificaba" a su padre.

Curiosamente, los bosques que contemplan Deckard y Rachael al final de Blade Runner son descartes de El resplandor de le sobreron a Stanley Kubrick

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

Y esta es la prueba clara de que es un replicante:

No hay comentarios:

Publicar un comentario