La acción transcurre en la Viena de 1957. Allí, un antiguo nazi trabaja como recepcionista y chico para todo, de su pasado nazi sólo queda, a simple vista, una maniática tendencia al orden. Aunque continua la persecucución de los criminales de guerra nazis, él, aunque asustado, confía en salvarse.
La esposa de un conocido director de orquesta norteamericano, una mujer judía que, durante la Segunda Guerra Mundia estuvo en un campo de concentración, se alojará en el decadente hotel con su marido, entonces reconoce al portero nocturno del hotel como el oficial de las SS nazis que trece años antes la custodiaba durante su internamiento y solía abusar sexualmente de ella.
Hasta aquí nada llama especialmente la atención, salvo la fotografía y la tristeza del ambiente, que ayudan intencionadamente a aumentar la sordidez del relato que está a punto de llegar.
La dolorosa experiencia pasada desencadenará una relación sadomasoquista entre ellos, retomando ciertas experiencias de dominación que hunden y satisfacen a ambos, todo ello en el sórdido hotel vienés.
Una historia de recelos mutuos, de relaciones donde el odio y el deseo se entremezclan, donde lo odiado se recubre con el manto de lo deseado. El trasfondo político de los grupos de antiguos nazis que protegen el presente de sus compañeros por cualquier método tiene escasa consistencia frente al drama personal de ambos protagonistas y de su mutua atracción. La culpa como instrumento de poder. Y, sobre todo, vuelve a aparecer la sombra de la voluntad autodestructiva de la víctima, surgida de sus deseos masoquistas
Esta película ha tenido gran repercusión estetica y cultural, haciendose film de culto, como ejemplo, recientemente la presentadora Pilar Rubio realizo un homenaje a ella en una sesión fotografica:
y Leticia Dolera en la exposición fotografica en la que actores españoles hcian tributo a grandes mitos del cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario