Rambo es una popular saga de películas de acción protagonizadas por Sylvester Stallone. Está basada en los personajes creados por el novelista David Morrell en su novela First Blood (título original de la primera película).
El status de icono de John Rambo se alcanzó con su primera secuela, Rambo: First Blood Part II, estrenada en 1985. Considerada más como una película de acción que como un drama, Rambo II fue mal recibida por la mayoría de la crítica. Pero esto no impidió que se convirtiera en la segunda película más taquillera de 1985, tras Regreso al futuro. Rambo III, se estrenó en 1988, con el personaje de Stallone combatiendo junto con los talibanes contra las fuerzas soviéticas en Afganistán. En 2008 se estrenó la cuarta parte de la saga, situando a John Rambo viviendo en Tailandia, cerca de la frontera con Birmania.
La banda sonora original de las tres películas fue compuesta y dirigida por Jerry Goldsmith. En la segunda película, la música fue interpretada por la Orquesta Filarmónica Nacional, y en la tercera película, por la Hungarian State Opera Orchestra. El tema principal de Acorralado fue la base de la canción que aparece al final de la primera película: It's A Long Road, interpretada por Dan Hill. La banda sonora de la cuarta película fue realizada por Brian Tyler, aunque basándose en parte en las composiciones previas de Goldsmith
ACORRALADO - FIRST BLOOD
Basada en la novela de David Morrell, Primera sangre (1972), el éxito de Rocky dio a Stallone la capacidad de hacer cambios en el guión para hacer el personaje de Rambo más noble, comprensivo y menos oscuro. Mientras que en la novela original Rambo mata a alguno de los policías que le persiguen, en la película no mata, directamente, a ningún policía o miembro de la Guardia Nacional.
John Rambo, veterano de la guerra de Vietnam, miembro de las Fuerzas Especiales y con la Medalla de Honor del Congreso, tiene problemas para adaptarse a la vida civil y vagabundea por Estados Unidos.
Rambo descubre que uno de los miembros de su antigua unidad al que va a visitar había muerto de cáncer, debido a las exposiciones de Agente naranja. Al continuar el viaje llega a un pequeño pueblo de montaña del estado de Washington, Hope. Recién llegado, el Sheriff intenta echarle por su aspecto de vagabundo. Rambo se niega y el sheriff lo arresta.
Es llevado a la comisaría, registrado y golpeado por varios agentes lo que provoca que afloren en Rambo los recuerdos de las torturas que sufrió siendo prisionero en Vietnam. Cuando un oficial de policía trata de afeitarlo, el traumatizado Rambo estalla, golpea a los oficiales, roba una motocicleta y se dirige a las montañas para esconderse.
Los policías que intentan capturarle, pero Rambo, al ser especialista en técnicas de guerrilla los vence con trampas no letales y les pide que le dejen tranquilo. Entonces, el Sheriff Teasle decide llamar a la Guardia Nacional.
El antiguo oficial al mando de Rambo, el coronel Samuel Trautmann, advierte a las autoridades del riesgo de intentar capturar a Rambo, dada su experiencia en combate, pero estos no le hacen caso y al hostogar a Rambo este enloquece y comienza una guerra contra todos sus perseguidores.
Hay que decir, que la famosa frase de "No siento las piernas", no aparece en ninguna de las películas de la saga. Ésta, aparece en la película "The Deer Hunter" (cuyo título en España es "El Cazador"), dirigida por Michael Cimino y protagonizada por Robert De Niro, enmarcada en un contexto similar (la Guerra de Vietnam) que, mas adelante, el humorista español Santiago Urrialde asociaría con el personaje de Rambo
"Estan enfrentandose a un hombre que es un experto en la lucha de guerrillas, ese hombre es excepcional con armas de fuego, con el cuchillo, con sus propias manos. Un hombre que esta entrenado para ignorar el dolor, las condiciones climatológicas, vivir de lo que da la tierra, comer cosas que harían vomitar a una cabra... en vietnam la misión de mis hombres era eliminar a ciertos enemigos. Matar. Punto. Matar o morir... y Rambo era el mejor."
RAMBO
Rambo: First Blood Part II estrenada el 24 de mayo de 1985, es la segunda película de la saga de Rambo.
Rambo, encarcelado por sus antiguos crímenes (en First Blood), recibe una misión optativa de ir a Vietnam para comprobar si aún quedan prisioneros de guerra estadounidenses.
Si la misión saliera bien, el presidente le concedería el perdón, y así sería libre. Rambo acepta. A Rambo se le encarga que solo saque fotos, y que no ataque al enemigo.
Al saltar en paracaidas en selva prohibida, Rambo pierde todo su equipo, excepto un cuchillo y un arco. Ya en Vietnam es ayudado por una chica vietnamita, Co Bao. Tras descubrir que el campamento al que lo había enviado no estaba vacío libera a un soldado estadounidense como prueba e intenta escapar, pero es traicionado por el encargado de la misión. Rambo es capturado y torturado por miembros del ejército soviético, pero consigue escapar y decide liberar a los prisioneros por su cuenta.
Rambo mata a 61 personas durante la película (sin contar a todas las víctimas mortales que provoca cuando destruye el campo de prisioneros y el pueblo adyacente). Según el guión, Rambo había matado a 59 personas durante toda su estancia en Vietnam
David Morrell, autor de Primera sangre, novela en la que se basó la primera película, escribíó una novelización de esta segunda parte.
Esta peli causo polemica en EEUU ya que apareció justo durante la polemica en que el Vietnam pidio un rescate por lo soldados prisiones y el anuncio oficial del EEUU de que no pensaban soltar un dolar ya que no creian que realmente existieran esos prisioneros
Esta peli causo polemica en EEUU ya que apareció justo durante la polemica en que el Vietnam pidio un rescate por lo soldados prisiones y el anuncio oficial del EEUU de que no pensaban soltar un dolar ya que no creian que realmente existieran esos prisioneros
RAMBO 3
La película trata sobre Rambo (Sylvester Stallone) en una misión en Afganistán. Rambo vivía lejos de su vida como soldado reparando un templo budista y donando a sus monjes las ganancias que obtenía en la lucha de palos en Bangkok, Tailandia. El Coronel Trautman (Richard Crenna) junto al asesor militar Robert Griggs (Kurtwood Smith) consiguen encontrarle y le piden que los acompañe en la misión de suministrar cohetes y armas a los talibanes afganos en su lucha contra el ejército soviético invasor, pero se niega diciendo que su guerra había terminado.
Después de una charla psicológica sobre su lucha interior, en la que Rambo dice que no quiere seguir siendo un guerrero, Trautman le dice a Rambo que solo trataba de evadir lo que realmente era: ellos no lo habían hecho una maquina de combate, sino que desde un principio el era materia prima para serlo; Rambo insiste en seguir con su vida y se despide de su amigo.
Ya en Afganistán, Trautman y su equipo son capturados por los soviéticos. El coronel Zaysen (Marc De Jonge), comandante de sección, somete a Trautman a un interrogatorio y tortura crueles en su base. Griggs vuelve a ver a Rambo y le comunica lo sucedido, a lo que decide ir a rescatarle.
David Morrell, autor de Primera sangre, novela en la que se basó la primera película, escribíó una novelización de esta tercera parte.
Según el Libro Guinness de los Récords (1990) es la película más violenta rodada, con 221 actos violentos y 108 muertes
JOHN RAMBO - REGRESO AL INFIERNO
La película se desarrolla en una zona fronteriza entre Tailandia y Birmania (hoy Birmania), y comienza con un rápido documental que traslada al espectador el ambiente bélico, y la situación social en la que se apoya el guión. En él, se esboza el drama de minorías étnicas de Birmania huyendo durante décadas del hambre, la guerra y las torturas provocadas por uno de los regímenes militares más brutales del mundo.
En este contexto, un grupo de misioneros religiosos, desea llevar ayuda humanitaria a un poblado de refugiados en el interior de la selva, y solicita los servicios de John Rambo como experto guía.
Al cabo de unas 2 semanas, el responsable superior del grupo que Rambo guió hasta los refugiados, le solicita ayuda de nuevo como guía de un grupo de mercenarios contratados por el religioso ya que los misioneros han desaparecido. Rambo acepta la propuesta, sintiéndose responsable de lo ocurrido.
El grupo de mercenarios pronto llega a unos campos donde presencian comp grupos de la guerrilla juegan con prisioneros haciéndolos correr por los campos de minas, Rambo decide entrar de nuevo en acción y hacer lo necesaio para ayudar a los misioneros.
Ésta es la única película en la serie que no ofrece el personaje del amigo y del mentor de Rambo, el coronel Trautmann, quien era interpretado por Richard Crenna en las películas anteriores de Rambo. Crenna murió de cáncer en 2003.
SETIE TV
En los 80 se creó una serie de animación en la que se encuadraba a Rambo dentro de un comando de luchadores por la libertad. Sin embargo, la serie sólo duró una temporada y fue cancelada en diciembre del mismo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario