CUANDO LOS MUERTOS ANDAN, LOS VIVOS CORREN!!!

INDIANA JONES

Indiana Jones es un personaje creado por el director de cine estadounidense George Lucas en 1973, e inspirado en algunos personajes representativos de los seriales de 1930. Es el protagonista de la serie de películas de aventuras dirigida por Steven Spielberg e integrada por Raiders of the Lost Ark (1981), Indiana Jones y el Templo Maldito (1984), Indiana Jones y la última cruzada (1989) e Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008).


Fue interpretado en todas las películas, desde su primera aparición en 1981, por el actor Harrison Ford —en algunas escenas de la tercera fue River Phoenix—, quien ha convertido el personaje en un hito del cine. También apareció en la serie de televisión de los años 1990 Las aventuras del joven Indiana Jones, en la que se relataban su infancia y primeras aventuras, interpretado por los actores Corey Carrier, Sean Patrick Flanery y George Hall.

En mayo de 1977, George Lucas le comentó a su amigo y colega Steven Spielberg su idea de hacer la película de Indiana Jones, este quedó fascinado con el concepto, catalogándolo como «una película de James Bond, excepto por sus dispositivos de espionaje»

Indiana Jones (apodo de Henry Walton Jones Jr.) conocido también como Indy, trabaja como arqueólogo y profesor en la Universidad Barnett, en New York. Cuando no está impartiendo clases, emprende viajes con la finalidad de buscar objetos de importante valor histórico para la humanidad.
Después de realizar algunas audiciones con la finalidad de encontrar al actor que interpretaría a Indy, Lucas y Spielberg originalmente optaron por Tom Selleck. Selleck tuvo que rechazar la propuesta debido a su participación en Magnum. Desesperado por el cercano inicio de rodaje de la película, Spielberg consideró finalmente a Harrison Ford, actor previamente elegido por Lucas para interpretar el personaje de Han Solo en Star Wars.


EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA

Raiders of the lost ark (conocida también como Indiana Jones and the raiders of the lost ark, en España y Argentina como En busca del arca perdida y en el resto de Hispanoamérica como Los cazadores del arca perdida)

La trama se desarrolla en 1936. Mientras la Alemania Nazi continúa expandiendo su reinado de terror, Adolf Hitler está inmerso en una búsqueda para localizar la legendaria Arca de la Alianza —en la que se hallan guardados los diez mandamientos, cuyos poderes sobrenaturales, de acuerdo a una leyenda, pueden eliminar a ejércitos en su totalidad.

El gobierno de los Estados Unidos quiere encontrar el Arca antes que Hitler y para ello decide encontrarse con el Dr. Indiana Jones, un profesor de arqueología de una pequeña universidad en Nueva Inglaterra, quien acaba de regresar de una fallida expedición que tenía como objetivo el recuperar un ídolo sagrado de las junglas de Sudamérica.
Con la ayuda de sus amigos Marion Ravenwood y Sallah, Indiana logra encontrar el Arca en Egipto. Consiguen el arca, pero son sorprendidos en alta mar, donde las tropas nazis consiguen atraparlos. Después llevan a cabo un ritual para revelar el contenido sobrenatural del objeto desatando la Ira de Dios...

CURIOSIDADES:

Cuando Indy escapa al pincipio de la película, en la avioneta podemos observar "OB-CPO", haciendo
referencia a Obi-Wan Kenobi y C3PO de Star Wars


En la escena del pozo de las almas, en la pared se ven como unos jeroglificos, si os fijáis bien veréis que en los grabados hay unas imágenes de C3PO y de R2D2

Pat Roach aparece en las tres primeras entregas, mientras que Ford es el absoluto protagonista Pat Roach tiene el honor de morir en las tres películas. En "En busca del Arca perdida" es el sherpa que muere acribillado y el nazi calvo que recibe el impacto de la hélice del avión; en "Indiana Jones y el Templo Maldito" es el toggee que muere apisonado; y en este film interpreta a un miembro de la gestapo con trágico final.




EL TEMPLO MALDITO

Segunda de las aventuras cinematográficas protagonizadas por el héroe de acción y aventuras creado por George Lucas y Spielberg, que veían como el personaje daba de si lo suficiente como para convertir sus andanzas en una nueva saga que asegurase la continuidad de los éxitos logrados con la trilogía Star Wars / La guerra de las galaxias. Al igual que sucedió con la segunda entrega galáctica (conocida como Episodio V), este segundo capítulo de Indy debía ser más oscuro que la película original, y para ello el genial tándem ideó una aventura con la India como escenario y con la secta de estranguladores thugs como archienemigos del héroe.

En 1935, Indiana Jones escapa de gángsters chinos, con la ayuda de la cantante y actriz Willie Scott y un niño oriental de 11 años de edad, Short Round —en España conocido como Tapón—. Después, llega a un pueblo de la India, donde se entera de que todos los niños han sido secuestrados por una secta secreta, integrada por adoradores de la diosa Kali. Su líder, Mola Ram, es el principal responsable de la desaparición de los niños y de la roca Shankara con la que busca hacerse invencible y apoderarse del mundo. Indiana consigue rescatar a los niños, para regresar con la piedra al pueblo del que fue robada.

CURIOSIDADES:

El club donde actua Willie se llama Club Owi Wan...

En esta secuencia hay varios cameos, por un lado Dan Aykroyd y como misioneros aparecen Steven Spielberg y George Lucas.


LA ULTIMA CRUZADA

Es el tercer filme estrenado de la serie cinematográfica de Indiana Jones. Obtuvo un Premio Óscar en la categoría de Mejores Efectos y Edición de Sonido, de un total de tres nominaciones (siendo las restantes Mejor Banda Sonora y Mejor Sonido

La historia comienza en 1912, cuando un Indiana Jones de trece años aparece cabalgando con su compañía de boy scouts en una zona desértica de Utah. El joven Indiana descubre a unos buscadores de tesoros furtivos en una cueva, los cuales acababan de encontrar la Cruz de Coronado. El jefe de los cazatesoros viste una chaqueta de cuero y un sombrero fedora, tras escapar de los furtivos se refugia en un tren circense, el joven consigue un látigo en uno de los vagones, con el que termina hiriéndose el mentón, y adquiriendo una fobia a las serpientes al caer directamente en un vagón con reptiles. Finalmente no consigue huir yel jefe de los ladrones, vestido de forma similar al Indiana futuro, e impresionado por el coraje del joven, le obsequia con unas palabras de aliento («Hoy has perdido, chico, pero no tiene por qué gustarte») y le regala su sombrero fedora.

En 1938, Indiana Jones es contratado por el empresario estadounidense Walter Donovan para encontrar el Santo Grial. Para su nueva misión, Indiana recibe la ayuda de la doctora Elsa Schneider, poco antes de enterarse de que su padre desapareció sin dejar rastro alguno. Para su sorpresa, Donovan y Elsa están relacionados con los nazis, y han sido ellos quienes han secuestrado al padre de Jones para obtener información acerca de la localización del Grial. Indiana recupera el diario privado de su padre, que contiene valiosa información sobre el cáliz sagrado, y consigue rescatar a éste antes para intentar juntos encontrar el caliz antes que los nazis.

Según Lucas, la película trata del reencuentro entre un padre y su hijo y no de la búsqueda de un objeto

Cuando Indiana y Elsa están en las catacumbas de Venecia podemos ver un fresco que representa "El Arca Perdida", en cuyo tema estaba basada la primera parte de la saga


EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL



El argumento describe una nueva aventura de Indiana Jones (interpretado como siempre por Harrison Ford), con el objetivo de encontrar un cráneo de cristal, que también es buscado por agentes de la Unión Soviética. Se mezcla el tópico del comunismo malévolo en sustitución del nazismo, y la mitología extraterrestre alejándose de las anteriores películas de la serie.

En 1957, en Nevada, la doctora y coronel Irina Spalko (Cate Blanchett) encabeza a un convoy de tropas soviéticas a un lugar en el desierto denominado "Hangar 51", donde obligan a Indiana Jones (Harrison Ford) a conducirlos hacia un objeto que él había estudiado, tiempo atrás, con otros científicos: el féretro de un supuesto alienígena de Roswell. El misterioso lugar es, por coincidencia, el mismo en donde se encuentra almacenada el Arca de la Alianza. Tras lograr escapar, Indiana se entera de que los soviéticos, encabezados por Irina Spalko, en realidad están buscando la Calavera de Cristal de Akator que, según la leyenda, fue robada de la legendaria ciudad "el dorado"

Mutt Williams (Shia LaBeouf), le pide ayuda para encontrar a su madre y a un viejo colega suyo, Harold Oxley (John Hurt), desaparecidos después de descubrir un cráneo de cristal en Nazca, Perú.





 

LAS AVENTURAS DEL JOVEN INDIANA JONES

En 1992 comenzó a ser emitida una serie de televisión producida por George Lucas, y titulada "Las aventuras del joven Indiana Jones". Sus transmisiones concluyeron en 1996, habiendo alcanzado un total de 44 episodios. En la serie, Indiana Jones fue interpretado los actores Sean Patrick Flanery (Indiana a los 16 años de edad), Corey Carrier (Indiana a los 8 años en muchos de los episodios) y George Hall (voz del personaje a los 93 años de edad). Harrison Ford aparece como Indiana a los 50 años de edad, durante uno de los episodios de la segunda temporada
La producción de la serie comenzó en 1990. Lucas la concibió como una serie de entretenimiento, con mayor sentido educativo que la serie cinematográfica. Fue también la primera colaboración entre Lucas y el productor Rick McCallum. La mayor parte de los episodios fue escrita por Lucas, mientras que algunos escritores y directores, entre ellos Carrie Fisher, Frank Darabont, Vic Armstrong, Terry Jones y Ben Burtt, colaboraron en la redacción del argumento de algunos otros. En la serie, Indiana conoce a muchos personajes históricos —tales como T.E. Lawrence de Arabia, Pancho Villa, Edgar Degas, Leo Tolstoy, Charles de Gaulle, Pablo Picasso, Al Capone y Sigmund Freud—interpretados por actores como Christopher Lee, Bob Peck, Daniel Craig, Catherine Zeta-Jones, Jeffrey Wright y Marc Warren.

Las aventuras del joven Indiana Jones obtuvo 10 premios Emmy, de un total de 23 candidaturas. En 1994 triunfó como «mejor serie de televisión» en la ceremonia de los Globos de oro, estando también nominada como «mejor serie dramática»


No hay comentarios:

Publicar un comentario