CUANDO LOS MUERTOS ANDAN, LOS VIVOS CORREN!!!

BUFFY CAZAVAMPIROS


Buffy Vampire Slayer, conocida también como Buffy, la Cazavampiros, es una serie de televisión estadounidense. La serie fue emitida por primera vez en los Estados Unidos por el canal WB Television Network el 10 de marzo de 1997. Ha estado nominada a los premios Emmy y a los Globos de Oro. De la serie han salido dos discos, uno con las canciones de la serie, y otro titulado Once more with feeling, banda sonora de un episodio musical en el que cantaban los mismos actores de la serie. El último episodio fue emitido el 20 de mayo del 2003, después de siete temporadas en antena.


En el año 1992, Joss Whedon tuvo su debut cinematográfico con el guión de una película llamada “Buffy, La Cazavampiros” (“Buffy: The Vampire Slayer”, 1992) Este film, protagonizado por una bastante popular Kristy Swanson y un super-super popular Luke Perry, cuenta la historia de una joven llamada Buffy, quien descubre que su destino es ser la cazavampiros de su generación. De esta forma, su típica vida de chica popular del colegio se ve transformada por Merrick (Kiefer Sutherland) quien se transforma en su mentor en su nueva carrera. De esta forma, Buffy terminará enfrentándose a las hordas vampíricas lideradas por Lothos (Rutger Hauer) para detener la misteriosa ola de asesinatos que está azotando su pueblo.

El guión original de Whedon fue cambiado y retocado para que la película fuera más “liviana” transformando los vampiros en duendecillos saltarines en vez de en criaturas de la noche. A tal punto llegó la bronca de Whedon que a la mitad de la filmación de la película el tipo se fue del set y no volvió más. Esto lo alejó varios años de los guiones, época en la que tuvo una participación en el guión de Toy Story. Pero en 1997, luego de estrenarse la cuarta parte de Alien (“Alien: Resurrección”), Whedon se tiró un lance con la Fox (productora de esta última) para reflotar la historia de Buffy. Y así Buffy volvió, pero en forma de serie televisiva. Whedon dejó de lado completamente la película, y planteó la serie como una continuación directa de Su guión. Durante los 145 capítulos vemos como surge y se desarrolla un grupo de personajes fascinantes y profundos, y la historia que gira alrededor de ellos se va complejizando cada vez más, enfocándose en distintos aspectos de la vida de Buffy y sus compañeros, y su relación con el mundo que los rodea. Tal fue el éxito de la serie que dio lugar a un spin-off, “Angel”, que duró cinco temporadas en antena.

Con todo esto la serie busca prinipalmente ana audiencia adolescente, pero con el paso de los años de emisión los temas secundarios tradados cada vez son menos infantiles, pasando de romances de instituto y perdidas de virginidad, a relaciones lesbicas, referencias explicitas a distintas técnicas sexuales, violaciones...

La serie se desarrolla en torno a la vida de Buffy Anne Summers, una estudiante de secundaria - posteriormente universitaria - que es escogida por el destino para ser la Cazadora y luchar contra las fuerzas del mal. En su labor recibe la ayuda de sus amigos Xander y Willow, del bibliotecario y mentor Giles y su presumida compañera de clase Cordelia Chase. Luego, a lo largo de la serie, otros personajes se involucran también a la historia.

La serie tiene varios niveles de lectura. Además del factor de entretenimiento, sirve también de parábola contemporánea; elementos sobrenaturales expresan inquietudes personales a manera de metáforas. En particular, dificultades relacionadas con la niñez, adolescencia y adultez inmediata.

El escenario en el que acontecen las aventuras de Buffy es la ciudad ficticia de Sunnydale en California, cuya escuela secundaria se encuentra situada encima de La boca del infierno (inglés The Hellmouth, un lugar de convergencia mística donde los poderes demoníacos son atraídos y obran con mayor violencia ). Este portal entre nuestro mundo y el de los demonios sirve de punto de salida y convergencia mística para todo tipo de criaturas diabólicas, siendo los vampiros el ejemplo por excelencia. La representación de estas criaturas está basada en mitos tradicionales: seres de la noche que se alimentan de sangre. Asimismo, Buffy y sus amigos luchan además contra un gran número de demonios de toda clase y otras varias manifestaciones maléficas. Frecuentemente se ven enfrentados al temido Apocalipsis, producto de algún rito demoníaco del villano de turno. Su labor es, naturalmente, evitarlo a toda costa.

Los villanos y eventos de la serie a menudo se inspiran en la mitología clásica y otras fuentes culturales, ficticias y religiosas. A lo largo de los años, la serie desarrolla además una mitología propia tan original como extensa, sus elementos sobrenaturales poseen evidentemente una visión metafórica y/o simbólica de la realidad, mientras que las fronteras presentadas entre el bien y el mal se vuelven cada vez menos claras. Estas reglas pertenecen a un mundo denominado por los seguidores de la serie como el Buffyverso

El personaje principal, Buffy, está bajo la dirección de su guía o vigilante, el señor Giles, quien en la serie trabaja como bibliotecario en la escuela secundaria de Sunnydale. Buffy, La Cazadora, forma parte de un linaje antiquísimo de jóvenes que son elegidas por el destino entre muchas para luchar contra el mal. Como cazadora, Buffy posee superpoderes: fuerza, resistencia, capacidad de movimiento e intuición sobrehumanas, así como capacidad para sanar rápidamente y un cierto grado de percepción extrasensorial (generalmente expresada en forma de sueños proféticos). Además, cuenta también con sus amigos que permanecen siempre a su lado, y reciben con el transcurso de la serie el nombre de Scooby Gang (Pandilla de los Scooby o Scoobys, en inglés Scoobies), en referencia a los adolescentes de la serie de dibujos animados Scooby-Doo. En su combate contra las fuerzas demoníacas, Buffy tiene la ayuda de sus amigos que colaboran con trabajo detectivesco y de investigación, así como con la magia.

Es notoria, pues, la mezcla de distintos géneros televisivos dentro del argumento, tales como el terror, las artes marciales, el romance, el melodrama familiar y la comedia.

Orígenes

Whedon desarrolló 'Buffy' como una inversión intencionada de la típica fórmula de las películas de terror, en donde una chica rubia es representada generalmente como la víctima indefensa e histérica, un blanco fácil para un ataque violento. La visión de Whedon introduce a una chica joven que no solamente es una combatiente excepcional, sino también una líder poderosa que no sacrifica en ningún momento su feminidad. Al revertir el cliché de 'víctima mujer indefensa', Buffy introduce un paradigma alternativo, acogido por muchos como un emblema de poder femenino- en la narrativa de Whedon, el amigo de Buffy, Xander, es un hombre vulnerable que requiere frecuentemente de ayuda, mientras que Buffy es más bien capaz de cuidar de sí misma que aquellos que la rodean. No obstante, su vida personal es tan dolorosa y confusa como la de cualquier joven. Es esta combinación de poder y empatía lo que le ha merecido a Buffy un apasionado seguimiento entre sus fans, dándole a la serie un estatus de culto.

Para Joss Whedon la película nunca fue completamente de su agrado debido a las modificaciones realizadas por el director. Fue en 1996 cuando Twentieth Century Fox le ofreció a Whedon la posibilidad de producir una serie de televisión basada en su personaje; a pesar de las duras críticas al film, Fox era consciente del potencial que tenía la Cazavampiros como serie de culto.

'Buffy' arranca entonces como un show temporal, es decir, un programa que probará suerte en la pantalla durante el tiempo de receso de la producción de los programas de la franja 'prime' del canal WB. Con una primera temporada de tan sólo 12 episodios, un presupuesto poco ostentoso y target group juvenil, 'Buffy la cazavampiros' logró cosechar una buena cantidad de seguidores que no dudaron en hacer sentir su presencia ante el canal WB, resultando así en el pedido de una nueva temporada de 22 capítulos a mitades del año 1997.

El éxito no se hizo esperar y la serie ganó tanto complejidad como seguidores, extendiéndose a siete temporadas.

La serie ha sido alabada no solo por la complejidad de sus personajes, sino también por la brillantez de los diálogos. Su equipo de escritores concibieron una historia tan compleja que finalmente derivó en una serie nueva, un spin-off sobre el personaje de Angel, el vampiro con alma, interpretado por David Boreanaz.

SPOILERS!!!

Primera temporada

Buffy ha huido de su vida como la Cazadora, la elegida que deberá luchar contra las fuerzas del mal. Pero descubre que está en Sunnydale la Boca del Infierno (engl. 'The Hellmouth'), un portal ubicado debajo de su escuela del que brotan todo tipo de criaturas, entre ellas, los vampiros. En su nuevo instituto hará amigos que le acompañarán el resto de la serie, como Xander, Willow o su mentor, el señor Rupert Giles. También conoce el amor en un vampiro con alma llamado Angel. El 'big bad', o principal enemigo de ésta temporada es El Maestro, un vampiro centenario y poderoso que necesita de un ritual llamado 'Cosecha' para poder liberarse de la iglesia subterránea que le sirve de prisión. Finalmente, Buffy asume con valentía su llamado como la Elegida y se enfrenta al Maestro. Aunque cae durante la batalla, y muere (por un breve instante), vuelve repentinamente a la vida y termina venciéndolo.

Segunda temporada

Buffy se enfrenta a dos peligrosos vampiros que han llegado a Sunnydale, Spike y Drusilla, quienes con la ayuda de Angelus (la faceta demoníaca de Angel, después de perder su alma al acostarse con Buffy), intentarán revivir al demonio Acathla para que el mundo se destruya al ser absorbido por otra dimensión. Después de una feroz batalla con su amado, Buffy logra impedir el fin del mundo asesinando a la razón del ritual, Angelus y permitiendo que éste sea absorbido por el portal a una dimensión demoniaca. Ésta es tal vez la temporada más romántica de la serie. En ella muere también Jenny Calender, la novia de Giles, a manos de Angelus y además es llamada una nueva Cazadora llamada Kendra ya que en la primera temporada Buffy había permanecido muerta durante unos minutos; según la mitología de la serie, cuando una cazadora muere, otra joven es elegida para sustituirla. Kendra es asesinada por Drusilla y sus secuaces en el capítulo "Becoming, parte I".

Tercera temporada

Buffy regresa de Los Angeles, ciudad en la que se refugia tras haber matado a su amado. Asimismo, una nueva cazadora aparece en Sunnydale. Su nombre es Faith Lehane y es la siguiente muchacha en seguir el linaje de las cazadoras después de la muerte de Kendra. Este personaje, que inicialmente es una aliada más, se enfrenta a conflictos internos y se deja seducir por las fuerzas del mal, hasta convertirse en el antagónico de Buffy; según los realizadores de la serie, Faith encarna todo lo que Buffy no debe, pero podría ser si se dejase llevar por el placer y las ansias de poder. El hilo de la historia se complica cuando Faith decide colaborar con el bando enemigo, liderado por el alcalde de Sunnydale, Richard Wilkins, quien en es en realidad un hechicero longevo que pretende convertirse en un demonio de altas proporciones gracias a un ritual llamado 'Ascensión'. La Ascensión del alcalde es interrumpida por Buffy con la ayuda de los alumnos del Sunnydale High School el día de su graduación, resultando así una batalla entre un improvisado ejército y el alcalde-monstruo. Al final, Buffy vence y contempla su diploma, rodeada de los cadáveres de muchos compañeros caídos en batalla.

Cuarta temporada

Buffy, Willow y Oz asisten a la Universidad UC-Sunnydale. Buffy, siendo una universitaria, intentará sobrellevar una vida normal mientras sigue su deber como cazadora. Ésta temporada introduce también a La Iniciativa, una organización secreta del gobierno que tiene como objeto cazar y/o neutralizar los 'hostiles' que aterrorizan Sunnydale. Buffy conoce a Riley, un muchacho que secretamente forma parte de la Iniciativa, y con quien inicia una relación sentimental. A su vez, Willow, abandonada por Oz, conoce a Tara, una chica con la que no sólo comparte aficiones místicas, sino atracción sexual. Xander se establece como obrero de la construcción. La encarnación maligna por excelencia es Adam, un androide-monstruo creado por La Iniciativa de mano de la Dr. Maggie Walsh con fines bélicos; Adam tiene partes humanas, demoníacas y cibernéticas. La Iniciativa apresa también a Spike, y le implanta un chip en el cerebro que controla su comportamiento; no puede herir seres humanos y esto lo deja indefenso. En el enfrentamiento final de esta temporada los scoobies, con ayuda de un hechizo, logran unir sus habilidades en Buffy para que ésta venza a Adam. En esta temporada también se ve por primera vez a la Cazadora Primigenia, quien anuncia a Buffy en sus sueños el advenimiento de Dawn.

Quinta temporada

El malvado de turno es Glory (Glorificus), una diosa infernal atrapada en la dimensión mortal que busca desesperadamente la llave para volver a casa, proceso que desataría el caos en la tierra y el colapso entre todas las dimensiones, resultando así el 'Fin del Mundo' tan frecuente en la serie. Es en esta temporada donde aparece de repente una hermana en la vida de Buffy Summers, llamada Dawn, estableciéndose más adelante que Dawn es realmente la tan anhelada llave, un cúmulo de energía que ayudaría a Glory en sus planes. La llave fue oculta y convertida en humana por unos monjes, y sembrada en el sitio donde sería protegida: el hogar de La Cazadora. Buffy y sus amigos descubren finalmente la verdad y deciden proteger a Dawn. Entre otros eventos, Spike gana más espacio en la pandilla y se enamora de Buffy, Riley se siente desplazado y no querido y se marcha con la ya desaparecida Iniciativa al Amazonas, y también muere Joyce, la madre de Buffy, a causa de un tumor cerebral.

Ésta saga es de significativa importancia en la serie, ya que es la última emitida por su primera cadena, el canal WB. En una batalla a muerte, Buffy se sacrifica lanzándose al portal interdimensional que acabaría con el mundo, y así protegiendo a Dawn, cuya sangre mística es la que puede iniciar e interrumpir el ritual. El último capítulo fue producido de tal forma que sirviese de final para la serie, debido a que su futuro era incierto al momento de la producción. Según su creador, Joss Whedon, Buffy tiene dos finales y la 5ta temporada, es el primero. El episodio cierra con la lápida de Buffy:

BUFFY ANNE SUMMERS
1981 - 2001
BELOVED SISTER
DEVOTED FRIEND
SHE SAVED THE WORLD
A LOT
(Buffy Anne Summers. 1981 - 2001. Amada hermana. Amiga devota. Salvó al mundo. Muchas veces).

Sexta temporada

La serie estrena nueva cadena, el canal UPN, enfocado en una audiencia más adulta. El grupo sufre la ausencia de Buffy y decide resucitarla a través de un hechizo que sólo es posible debido al creciente poder de Willow. Buffy resucita y vuelve distinta: ahora es una mujer desorientada que parece adaptarse y oculta a sus amigos que fue arrancada de un sitio que ella misma podría denominar como 'Cielo'. Buffy, de cara a la cruda realidad, sin su madre, y una fuente segura de dinero, lucha por criar a su hermana durante el día y pelear contra los demonios durante la noche. En su afán de confort accede a una relación de tipo sexual con Spike. Paralelamente, el poder de Willow crece y supone problemas de pareja con Tara. Además, Xander se deja ganar por las dudas y deja plantada a Anya en el altar.

Willow, adicta a su poder mágico, vive una serie de bajones, que primero la separan, y finalmente la vuelven a unir a Tara. Desgracidamente, Tara es asesinada por Warren (el nerd y villano-wannabe de turno), junto a Jonathan (Temporada 2, 3) y Andrew, provocando así la mutación de Willow a un estado oscuro y extremadamente poderoso, como resultado del sufrimiento al perder al amor de su vida, y de su búsqueda de venganza. Warren es finalmente asesinado por Willow sacándole la piel.

La Dark Willow (Willow oscura, sombría) alimentada por la ira, se convierte finalmente en el gran malo de la temporada e intenta destruir a todos y todo, argumentando que siendo el ser más poderoso sobre la tierra, le es imposible vivir en un mundo con tanto "escándalo": después de absorber los poderes de un Giles que aparece por sorpresa cargado de hechicería, Dark Willow está conectada con todos los elementos de la materia y es por ésta razón que está conectada también con todos los seres humanos y sus sufrimientos. Según Whedon, el gran malo de ésta temporada es realmente la vida misma; Buffy y sus amigos se ven enfrentados a problemas como la falta de trabajo, adicciones, violencia humana, etc., aún presentadas hasta cierto punto en forma de metáfora fantasiosa. Al final, es Xander quien salva al mundo, despertando en Willow el último rastro de humanidad que le quedaba. Giles confirma en el Magic Shop que, en efecto, siempre fue ese su plan: la magia que Willow absorbió de él era buena, y por tanto la bondad lograría reencontrar el camino a su corazón con una estimulación externa (Xander).

Séptima Temporada

Reaparece un ser maléfico, El Primero (the First), proveniente de la tercera temporada. Es el "mal primigenio" que siempre ha influenciado al mundo, el mal en su estado puro. El Primero tiene la capacidad de adoptar la apariencia de cualquier persona, siempre que esta haya muerto previamente. Como primer paso para imponer su dominio, intenta que su séquito de seguidores acaben con el Consejo de Vigilantes, que efectivamente es destruido, y las potenciales cazadoras que sustituirán en su día a la actual. Giles, superviviente de la masacre de los Vigilantes, reúne en casa de Buffy a las chicas con potencial de ser las Elegidas en caso de morir Buffy. Allí, en Sunnydale, se establece el lugar de entrenamiento de las Potenciales y la base de la resistencia. Pero, ante la sobrehumana misión que la espera, Buffy, cada vez más sola e incomprendida, confiará más en un desorientado Spike que transita entre la locura, el bien y el mal, la culpabilidad y el amor a causa de la pruebas a las que se enfrenta por recuperar su alma, tras sufrir el rechazo de Buffy en la anterior temporada, que en sus amigos y las nuevas aprendices de cazadora. Después de la aparición por sorpresa de Angel durante la batalla a muerte contra Caleb, el sacerdote-superhombre maligno, y la entrega de un amuleto especial que ayudaría en la batalla final, Buffy decide tomar la iniciativa y atacar la Boca del Infierno antes de que el Primero esté listo para atacar.

El poder ahora "puro" de Willow logra acceder a la información mística del arma centenaria en forma de hacha y transforma a todas las Potenciales en verdaderas Cazadoras, quienes valiéndose de sus nuevas habilidades, están a la altura para la batalla final.

"BUFFY: En cada generación una cazadora nace, porque un montón de hombres que murieron hace miles de años hicieron esa regla. Eran hombres poderosos.Esa mujer (señalando a Willow) es más poderosa que todos ellos juntos" "Así que yo digo que cambiemos esa regla, yo digo que mi poder debería ser nuestro poder, ahora. Mañana Willow utilizará la esencia de la guadaña para cambiar nuestros destinos. De ahora en adelante, cada chica en el mundo que podría ser una cazadora, será una cazadora, cada chica en el mundo que pudiese tener el poder, tendrá el poder. No pueden levantarse... podrán hacerlo. Cazadoras cada una de nosotros. Hagan su decisión...¿están listas para ser fuertes?

Al final es Spike quién se sacrifica y termina con la Boca del Infierno gracias al amuleto proporcionado por Angel. El amuleto se activa en conjunción con su alma, y esto libera un rayo de luz blanca que desintegra a los Vampiros Centenarios y a él mismo. Este poder desata también un terremoto en Sunnydale que obliga a la huida de la pandilla y los supervivientes. Sunnydale se colapsa y desaparece hundida en una gran sima.

La última secuencia muestra a nuestros héroes observando el gigante cráter que alguna vez fue Sunnydale, y a una Buffy que calmada esboza una sonrisa en su rostro, cuando Faith le pregunta "¿Y ahora qué hacemos?". Justo antes de que la sonrisa se complete se muestran los créditos de clausura de la serie. Joss Whedon comenta en los extras de la edición en DVD de la Séptima temporada que la respuesta a la pregunta era obvia: "vivir".

Octava Temporada (en cómic)

Serie en cómic sirve como una continuación canónica de la serie de televisión, continuando justo donde ésta terminó. Está producida por Joss Whedon, quien además escribió el guión del primer arco, El largo camino a casa. Salió a la venta en Estados Unidos el 14 de marzo de 2007, y en España en julio de 2008. Diversos acontecimientos ocurrieron a lo largo de éste tomo:
En esta temporada Buffy se encuentra en Escocia junto con Xander y Willow (sin Kennedy), y se dedican a entrenar a la nueva generación de Cazadoras. Dawn se ha vuelto una gigante aparentemente por culpa de un ex-novio demonio con el que se acostó.
Las cosas parecen que marchan bien al principio. Pero el ejército, que se encontraba inspeccionando los escombros de lo que quedó de Sunnydale, encontró a Amy, la bruja, junto con un Warren despellejado, que al parecer regresó de los muertos. Su único deseo es vengarse de Willow atacando el centro de operaciones de las cazadoras, pero no consiguieron su objetivo.
Buffy conoce a Satsu, una Cazadora lesbiana que está enamorada de ella. En un momento de confusión tiene relaciones con ella pero al final acepta que no podrá haber nunca una relación seria entre ellas dos y Satsu se queda en Japón junto con las Cazadoras de esa zona para entrenarlas.
Dawn vuelve a cambiar debido al hechizo de su ex-novio demonio y ahora es un centauro. Willow explicó que alejó a Kennedy de Buffy por temor a que le suceda algo como le paso a Tara. Por otro lado, se descubre que Buffy robó un banco para poder financiar el entrenamiento y el castillo donde entrenan a las nuevas Cazadoras.
En un viaje en el tiempo Buffy descubre que Willow volverá a ser mala y ésta la obliga a matarla, pero al volver abraza a su amiga y decide no contarle nada.
Después de que Giles asignara a Faith el deber de matar a una Cazadora malvada, comienzan a trabajar
juntos, despreciando a Buffy como protegida y amiga.
...

Fran Rubel Kuzui está desarrollando una remake de la película original de Buffy: La Cazavampiros. Así como lo leen. Todos los increíbles personajes y la mitología de la seria se deja totalmente de lado para este nuevo film, donde la idea supuestamente es hacerla “más oscura, con potencial de convertirla en una franquicia”.

Estos libros y cómics han sido publicados en España.

Libros
INMORTAL (06/05/2004)
Editor: Alberto Santos
Autor: Christopher Golden, Nancy Holder

EL LIBRO DE LOS CUATROS (05/05/2004)
Editor: Alberto Santos
Autora: Nancy Holder

SPIKE & DRU: BONITAS DONCELLAS, TODAS EN FILA (21/09/2004)
Editor: Alberto Santos
Autor: Christopher Golden

Cómics

1: ORIGEN (16/07/2004)
Tomo tamaño: comic-book tapa blanda, 144 páginas en color
Guión: Cristopher Golden, Daniel Bereton, Andi Watson
Dibujo: Joe Bennet

2: INVITADOS NO DESEADOS (25/10/2004)
Tomo tamaño: comic-book tapa blanda, 150 páginas en color
Guión: Andi Watson
Dibujo: Hector Gómez

3: MALA SANGRE (14/01/2005)
Formato: 17x24, cosido, 160 páginas, color.
Guión: Andi Watson
Dibujo: Joe Bennett

4: HISTORIAS DE VAMPIROS (10/02/2005)
Tomo 17x24cms, 152 páginas en color.
Colección bimestral
Guión: Joss Whedon, Drew Goddard

5: PEATÓN DEL INFIERNO (08/03/2005)
Tomo 17x24cms, 160 páginas en color.
Colección bimestral
Guión: Andy Watson, Christopher Golden

6: LA ÚLTIMA LOCURA (28/04/2005)
Tomo 17x24cms, 160 páginas en color.
Colección bimestral
Guión: Andi Watson, Tom Fassbender, Jim Pascoe, Jamie S Rich, Chynna Clugston-Major, Tom Sniegoski, Christopher Golden, Doug Petrie
Dibujo: Cliff Richards, P Craig Russell, Chynna Clugston-Major, Ryan Sook

7: LA SANGRE DE CARTAGO (08/06/2005)
Tomo 17x24cms, 160 páginas en color.
Colección bimestral
Guión: Doug Petrie, Christopher Golden
Dibujo: Jason Minor, Cliff Richards, Chynna Cluhston-Major, Paul Lee

8: OTOÑAL (24/10/2005)
Tomo 17x24cms, 168 páginas en color.
Colección bimestral
Guión: Chris Boal, Tom Fassbender, Jim Pascoe
Dibujo: Cliff Richards

9: HECHIZADA (03/04/2006)
Tomo 17x24cms, 144 páginas en color.
Colección bimestral
Guión: Christopher Golden, Jane Spenson
Dibujo: Christian Zanier, Cliff Richards

10: HISTORIAS DE CAZADORAS (04/07/06)
Formato 17x24, 112 páginas, color.
Guión: Varios Autores
Dibujo: Varios Autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario