The Human Centipede (First Sequence) es una película de terror de 2009 holandesa escrita y dirigida por Tom Six.
La historia se centra en el Dr. Heiter, un médico especialista en la separación de siameses, quien sueña con crear un organismo conformado por otros unido a través de su sistema digestivo. Anterior a sus intentos con humanos, ya habrá realizado proyectos con animales, los cuales resultan fallidos pues al final estos mueren (en este caso, experimentó con Rotweillers).
El Dr. Heiter, secuestra dos turistas norteamericanas, Lindsay y Jenny,y a un turista japonés de nombre Katsuro, para formar el trío idoneo para el proyecto, que se lleva a cabo en el sótano de Heiter.
Tras explicar a detalle el proceso es que Heiter lleva a cabo su plan, consiguiendo al final una criatura con una forma que recuerda a un cienpiés (de allí el título de la película), al cual entrena para realizar múltiples actividades. Pese a parecer el trágico y enfermizo final de los tres turistas.
El resto pueden imaginárselo. La humillación y la tortura se hacen explícitas cuando el doctor intenta "entrenar" a su ciempiés, y cuando el sistema digestivo "unificado" se pone en funcionamiento.
Entre el reparto no podemos encontrar a nadie de renombre, y sólo la actriz en el papel de Lindsay, Ashley C. Williams, ha tenido una participación que fue posible rastrear hasta el viejo clásico de fantasía "Willow" del año 1988
Six no niega que su película fue diseñada para provocar, y está feliz de capitalizar cualquier comentario que realce su reputación de grotesco. "Me gusta hacer películas controversiales", afirma. "Odiaría hacer una película y que la gente se pregunte qué va a comer después de haberla visto", añadió.
"The Human Centipede 2", la película desafía los límites de la censura, prohibida totalmente en Gran Bretaña, y que se presenta como la "más enfermiza de la historia"
Cuenta la historia de Martin, un obsesivo fan de la cinta del realizador holandés, (un tipo que trabaja como guarda de seguridad en un parking, donde visiona una y otra vez la película) que movido por su enfermedad mental (fruto de una infancia marcada por los maltratos y abusos familiares) lleva a cabo una basta y desmesurada repetición de lo que ha podido ver en ella, y que al parecer, es la única manera de sentirse bien consigo mismo.
El personaje de Martin, es sin duda uno de los apartados destacados del film, un personaje que encaja a la perfección para un papel como éste; un físico deprorable, casi burlesco, un personaje depravado de mirada psicópata, que llevado al extremo denota descuido y enfermedad en todos los aspectos, y que durante la primera parte del film, es quien mueve el 'asco', la degradación, y las escenas desagradables tan solo con su presencia. Nadie mejor que el actor debutante Laurence R. Harvey para un papel tan sumamente asqueroso. (Aunque seguro que fuera de la ficción, es un gran tipo...).
De entrada, es claro el propósito de Six de desafiarnos y mostrarnos algo más oscuro y perturbado. A través de un hilo argumental quizás menos definido pero mucho más directo y sin concesiones, que cambia el método más 'científico' y cuidadoso del Dr. Heiter, por el casi improvisado y 'chapucero' utilizado por Martin. (camillas, visturies, sedación, suturas y un trabajo minucioso y elaborado, que deja paso a un escenario más angosto; un sucio y frío local, cuchillos oxidados, grapadoras y anestésia a base de golpes). Todo ello, mostrado con un depresivo blanco y negro que logra su cometido y suaviza el impacto de las escenas sangrientas y escabrosas. Algo que de hacerlo de otra manera, seguramente hubiera sido mucho más complicado de lo que ya lo va a tener, en su distribución en el mercado.
Ante tanto espectáculo demencial, habrá que esperar lo que nos prepara Six para una tercera entrega ya anunciada de The Human Centipede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario