CUANDO LOS MUERTOS ANDAN, LOS VIVOS CORREN!!!

LOS INMORTALES - HIGHLANDERS


La saga de los Highlander cuenta la historia de los Inmortales, humanos que sólo pueden morir mediante la decapitación y que han existido a lo largo de los tiempos.

La saga se compone de la película original, la primera de la serie, seguida por Highlander II: El desafio (1991), Highlander III: El Hechicero (1994), Highlander IV: El encuentro (1992), Highlander V: Juego Final (2000), Highlander: The Source (2007). Existe también la serie de televisión franco-canadiense Highlander, que se exhibió de 1992 a 1998, y un spin-of de dicha serie, Highlender: Raven, que cuenta con una única temporada, una sexta película de animación y una serie de dibujos.

El protagonista del filme, es Connor MacLeod, del clan escocés MacLeod, mientras que su enemigo es conocido como el Kurgan; posteriormente se incluiría el personaje de Duncan MacLeod, del mismo clan que Connor pero de un siglo posterior.

Cuenta la leyenda, que una maldición realizada por una bruja Celta, desengañada por el amor de uno de ellos, los obliga a pelearse unos a otros para auto eliminarse.

En las peleas con espadas que son a muerte, cuando uno de ellos es decapitado, toda la energía acumulada a través de los siglos (Quickening) pasa al vencedor, y así hasta el fin de los tiempos. Cuando llegue El Encuentro (The Gathering), los pocos Inmortales en el mundo se batirán en la última Batalla, y al final solo quedará uno... ese será "El último Inmortal".

Los inmortales tienen como dogma la prohibición de luchar en "Suelo Sagrado" (Cementerios, iglesias, sinagogas, mezquitas, etc.), ya que estos terrenos poseen energía similar a la de ellos. Se dice que la última vez que un inmortal decapitó a otro en Suelo Sagrado, ocurrió la erupción del Vesubio.

Junto con la leyenda de los inmortales, surgió una sociedad secreta llamada los Centinelas o Vigilantes (Watchers). Los Vigilantes observan el desarrollo de los inmortales, documentan su vida y buscan quien será el último. Sus reglas más importantes son: no ser descubiertos en su labor y no intervenir en las interminables luchas de los inmortales. Dentro de los Vigilantes, nació una secta llamada "Los cazadores" (Hunters), dirigida por James Horton un viejo Observador que al tocarle vigilar a un inmortal maligno, desea exterminar a los inmortales por ser "una abominación de Dios". Quieren evitar la llegada del último por creer que será una catástrofe. En las últimas temporadas de la serie, los Vigilantes interactúan con los inmortales de buenas intenciones.

LOS INMORTALES (1986)

Highlander es una película estadounidense-británica de 1986, dirigida por Russell Mulcahy, de género de acción y ficción histórica. Protagonizada por Christopher Lambert, Sean Connery, Clancy Brown y Roxanne Hart en los papeles principales.
La trama de la película es coetánea a su fecha de estreno, narrando acontecimientos ficticios en el año 1986 en que se desarrolla la acción presente de la película, si bien se recurre de forma frecuente al flashback para narrar hechos del siglo XVI principalmente, que están relacionados con el íter del protagonista.
En 1536. Connor MacLeod es un habitante de las tierras altas de Escocia que se enfrenta a su primera batalla como miembro del clan MacLeod. Durante la refriega un extraño individuo llamado Victor Kruger le hiere de muerte, abandonando su cuerpo en el campo de batalla. Pero Connor sobrevive contra pronostico sembrando la duda y el temor entre sus familiares y amigos. Repudiado por ellos, es obligado a dejar su tierra. Cinco años más tarde se presenta ante él un enigmático español, Juan Sánchez Villa-Lobos Ramírez, para revelare la verdad sobre su condición, sobre su inmortalidad. Sólo perdiendo la cabeza, cercenada por la espada, puede un inmortal morir.

Ramírez le adiestra en las artes de la espada y la lucha para que afronte su destino con garantías. Cada vez que derrote a otro inmortal absorberá su poder y su sabiduría, y será así hasta el día del duelo final, donde los dos últimos inmortales lucharán por el premio. Al final solo puede quedar uno.
400 años más tarde nos encontramos en el Nueva York de 1985 y quedan pocos inmortales, los cuales comienzan a reunirse en la ciudad de New York. Connor Macleod vive bajo la identidad de Russel Nash, propietario de Nash Antiques. Con el destino del mundo en sus manos, el escocés deberá derrotar a Kruger para evitar que el mal domine todo el planeta, ganado a la vez el premio final.

La película no tuvo un éxito especial en su estreno, pero en cambio fue muy bien acogida en el mercado doméstico gracias a la combinación de factores tales como un sólido argumento, basado en una cierta intriga policíaca y un trasfondo histórico épico-romántico en el que destacaba el carácter solitario y reflexivo del protagonista, así como un gran vestuario, unos efectos especiales dignos para la época y una gran banda sonora en la que participaron el compositor Michael Kamen y el destacado grupo británico Queen, quien lanzó su disco A Kind of Magic exclusivamente para la película.

El personaje de Connor MacLeod, convertido en un referente para la filmografía de estilo histórico-fantástico, es sin duda una de las interpretaciones más destacadas en la carrera del actor Christopher Lambert, junto al papel de Tarzán en Greystoke: la leyenda de Tarzán. La película supuso asimismo un momento importante en la carrera de Clancy Brown, a la vez que mostraba una imagen madura de Sean Connery más alejada de sus interpretaciones anteriores como James Bond.
LAS ESCENAS PERDIDAS

1-DE COPAS CON BEDSOE

Connor y Sunda Kastagir se reunen en un bar a hablar de los viejos tiempos. Bedsoe los intenta seguir pero ellos en cambio le acaban invitando a tomar un trago y se emborrachan juntos. Los dos inmortales comienzan a contar anecdotas sobre Washington que el pobre policía no consigue entender.
Kastagir le pregunta a Bedsoe si participó en un duelo. Connor entonces es cuando cuenta la anécdota del famoso duelo, cuando se hacia llamar Adrian Montegu.

2-ADRIAN MONTAGU
Escena de Connor como Adrian Montague. el primer propietario de Dowson Street, un inmigrante inglés que en realidad el mismísimo Connor en una de sus identidades anteriores. No hay más escenas, es posible que esta fuese solo un pequeño flashback de cuando Brenda descubre las diferentes identidades de Connor. Solo podemos especular. 
3-YUNG DOL KIM: EL INMORTAL PERDIDO

Yung Dol Kim era otro de los inmortales reunidos en New York que trabajaba como vigilante de seguridad de un edificio. Kurgan llega en busca de su cabeza y aunque al principio Yung Dol Kim se resiste acaba rindiéndose ante su enemigo.
"It's no longer enough. I'm tired, Kurgan. Four hundred years without release. Let's be done with it. I want peace"

 
4-DESPUÉS DE CONTARLE SU SECRETO
Esta escena posiblemente corresponda cuando en el guión, después de confesarle su inmortalidad, ella le hace algunas cuantas preguntas. Después de conversar sobre su vida, sobre Ramirez y Rachel es cuando acaban haciendo el amor y a la mañana siguiente él le enseñaría la katana de Ramirez. Sin embargo según el guion Connor tendría que sacar ahora la katana de su abrigo para mostrarsela. 

5-ESCENA DE CAMA DE CONNOR Y BRENDA
Connor y Brenda duermen juntos después de que el Highlander le contase su secreto. Al día siguiente le enseña a Brenda lo que estuvo buscando desde que empezó a investigarle: la katana de Ramirez. En el guion la escena era diferente. Conno le dejaba la katana después de confesarle su secreto y antes de acostarse juntos. 

6-DESPUÉS DEL COMBATE
Moran y sus agentes llegan al lugar del combate donde hay un nuevo cuerpo decapitado y con ellos está Rachel. Ella lleva en sus manos una vieja foto suya con Connor de cuando era joven y escucha aliviada como confirman que el cuerpo pertenece a un tal Kruger (Kurgan). Moran y Rachel conversan y él le pregunta quien es esa chica tan guapa que sale en la foto con Nash. Ella sonrie y le sugiere tomar un cafe. La escena sugiere que tal vez Rachel podría rehacer su vida después de que Connor marchase. 
OTRO FINAL
Este es otro final alternativo de la película basado en el guión y más largo que el que añadió al final.Connor le comenta a Brenda que es lo que siente con sus nuevos poderes, discuten sobre su mortalidad, sobre Ramirez y sobre el futuro que les espera juntos. En el nuevo final basicamente resumen toda esta escena con voces es off de Connor y Brenda, imágenes de ellos, un resumen de flashbacks y un monologo final de Ramirez 


LOS INMORTALES II: EL DESAFÍO (1991) - HIGHANDER II THE QUICKENING

Lo que iba a ser una esperada secuela prometedora sufrió varios contratiempos: los problemas economicos de Argentina, la guerra de las Malvinas, problemas de financiación y las facturas pendientes de pagar, los productores estrenaron una película sin terminar y que por ello sufrió varios cortes y cambios argumentales.
En esta película se explicaba el origen de los inmortales, y que este era extraterrestre. Los inmortales, Ramírez y Connor, eran rebeldes de otro planeta (Zeist) que una vez capturados por el tirano general Katana eran enviados a la tierra para que se mataran entre ellos por órdenes de los sacerdotes de ese planeta, para participar en el Desafío, desconociendo su verdadero origen. La película trata de una historia futurista y ecologista, tema muy en boga a principio de los noventa recién descubierto el agujero de la capa de ozono. El doctor MacLeod, el inmortal superviviente de la primera película, tras ver morir a su esposa por las quemaduras de los rayos ultravioleta del sol que ya no pueden ser filtrados por la ausencia de la capa de ozono, consagra su vida a proteger a la tierra y a sus habitantes de este peligro y, por ello, construye un escudo planetario que filtra los rayos del sol, aunque hace vivir a la tierra en un perenne anochecer. El escocés ha envejecido, y cuando parece estar en sus últimos días, comienza a recordar su origen extraterrestre. En su planeta de origen, Katana percibe que empieza a recordarlo, y envía a dos inmortales a intentar matarle, pero fallan y es MacLeod quien los decapita y absorbe su poder rejuveneciendo de nuevo. Esta es una de las pocas cosas que se salvan de la película, junto a la escena donde Ramírez regresa a la vida.
Tuvo una pésima acogida en taquilla y crítica, que incluso el director Russell Mulcahy, solo permaneció 20 minutos en el estreno del mismo. Años más tarde, cuando la serie de TV era un éxito, los productores y el director consiguieron financiación para poder realizar un montaje definitivo donde se añadieron todos los minutos que fueron descartados, se cambiaron de sitio varias escenas e inlcuso volvieron a contratar a Lambert, Ironside, y Madsen para rodar una escena de persecución que en su día tuvo que ser interrumpida y se creo para el formato casero la llamada HIGHLANDER 2: VERSION RENEGADA donde se suprime todo indicio que los inmortales provienen de otro planeta sino que son de una civilización antiquísima que se pierde en los tiempos, cuando son capturados los sacerdotes exilian a Connor y a Ramírez al futuro reeencarnando en un cuerpo hasta que solo quede uno en el Desafío.
No conformes con esto, en 2004 sale HIGHLANDER 2: THE RENEGADE VERSION ESPECIAL EDITION con una mejora en los efectos, un escudo azul y no rojo como en el original, y la eliminación de la escena del tiroteo de Virginia Madsen.

Highlander 2 contaba con varios flashbacks que, cuando se hizo el montaje final, fueron situados todos de golpe al principio de la película. Esto resultó incoherente pues, al igual que en Highlander 1, esas escenas iban asociadas a momentos del presente donde Connor recordaba el pasado. Estos flashbacks son las escenas de la muerte de Brenda y la construcción del escudo.
 
EL PASADO ALIENÍGENA: a casi todo el mundo les descolocó el "origen" de los inmortales, habitantes del planeta Zeist. Además nos dicen que vienen de hace 500 años, una época en la cual se suponía que Connor ya llevaba años en la Tierra, aunque es de suponer que los inmortales pueden viajar en el tiempo y el espacio. Con la versión renegada y la edición especial se decidió cambiar este origen. Veamos las diferencias:
 
En Highlander 2 se nos contó que los inmortales eran en realidad prisioneros del planeta Zeist que en vez de ser ejecutados eran condenados a enfrentarse entre ellos en la Tierra como seres inmortales, hasta que solo uno de ellos quedase y solo él podría recibir el perdon y recuperar su mortalidad y su libertad, pudiendo volver si lo deseaba a su planeta de origen. Además según el guion original, su inmortalidad no era tal, pues lo que sucedia era que ellos envejecían pero a un ritmo mucho más lento debido a su condición de alienígenas
 
En Highlander 2, Renegade Version se omitieron los detalles acerca del origen extraterrestre y se dijo que en realidad eran seres inmortales que, debido a su condición, eran condenados a reencarnarse de nuevo y enfrentarse entre ellos hasta que solo quedase uno de ellos.
 La nave extraterrestre ha sido sustituida por un templo.
 Los rebeldes acuden al templo donde les espera Ramirez
EL COLOR DEL ESCUDO: La idea original era que el escudo tuviese un color azul oscuro, porque a fin de cuentas la Tierra iba a quedar condenada a una oscuridad eterna. Sin embargo en la versión original se el dio un color rojo oscuro. Con la edición especial se le cambió el color a un azul como se tenía pensado.
 

LOS INMORTALES III: EL HECHICERO (1994) - HIGHANDER III THE FINAL DIMENSION


Después de Highlander 2 los productores decidieron renovar la franquicia olvidándose de esta película y crearon Highlander The Series para TV, protanizada por Duncan Macleod y con un cameo de Connor en el primer episodio. Tras el éxito de la serie se decidió hacer una nueva película con Lambert/Connor que fuera una verdader secuela de la película original y omitiese toda referencia a la segunda. Es más en uno de los carteles de la película, donde se ven varias fechas, un rayo tapa el año 2024, el año en que estaba basada Highlander 2.
La historia que se narra en Los Inmortales 3 se sitúa temporalmente entre la primera y la segunda película, después de que MacLeod derrotara a Kurgan en nuestros días y antes de que en el año 2024 desaparezca la capa de ozono. El film comienza en el siglo XVI en Japón, se ve que el escocés, después de la muerte de Ramírez, viajó al país del sol naciente para recibir el entrenamiento del mago Nakano. Hasta allí le sigue Kane, otro inmortal. Después de una lucha Kane queda atrapado en la cueva durante 500 años, pero una vez liberado busca a MacLeod para combatir. El film está mucho más cerca del espíritu del "solo puede quedar uno" del film original que de la ciencia-ficción confusa de la segunda parte.
La maldición que persigue a los inmortales continúa. MacLeod vive ahora pacíficamente, seguro de haber conseguido el premio, y consciente de la derrota del último inmortal. Pero se equivoca. El escocés se enfrentará ahora a un inmortal muy poderoso llamado Kane. De nuevo las espadas decidirán el destino del mundo, y quien pierda la cabeza perderá con ella la inmortalidad y la vida.
Después del fracaso comercial de la segunda parte, esta tercera entrega obvió por completo el argumento de su predecesora, centrándose en las líneas básicas del film original.
Una nueva versión de la muerte de Brenda se da en esta película. En Highlander 2 era una de las victimas por radiación solar cuando la Capa de Ozono desaparece.

En el guion original se contaba una flashback que finalmente se eliminio, a finales del siglo 19 Connor pasea por las calles de Londres y siente una presencia en un callejón. Allí se encuentra a un hombre que parece intimar con una prostituta pero que pronto intenta matarla con su espada. Este hombre es el asesino conocido como Jack the Ripper. Connor y Jack se reconocen y comienzan a combatir. Connor lo mata con su katana y escapa del lugar dejando en el callejón el cadaver de decapitado de Jack. Al dia siguiente la muerte de Jack sale en las portadas de los periodicos pero como una nueva víctima. Nadie sabe que aquel que murió era el verdadero asesino y de titular se pregunta ¿cuando atraparán al destripador?. Connor lee el periodico y se despide de Jack.


LOS INMORTALES IV: EL ENCUENTRO (1992 )

El primer episodio de la serie se vendió directo a VHS como si se tratara de una película de Highlander directa al Video. Por tanto podríamos considerar esta película como un verdadero Highlander 4
The Gathering" (el encuentro) es el título del primer episodio de la serie de TV que contó con la aparición estelar de Christopher Lambert interpretando al Highlander de las películas. La serie de TV fue protagonizada por Duncan Macleod, interpretado por Adrian Paul. Fue emitido por primera vez el 28 de Septiembre de 1992.
En 1992 Duncan Macleod (Adrian Paul) , un inmortal Highlander y antiguo alumno de Connor, vive con su mujer Tesla en una tienda de antiguedades en la ciudad de Seacouver. Durante 12 años ha intentado escapar del Juego hasta que un inmortal llamado Slan Quince ataca su hogar. Sin embargo en el último momento aparece Connor para ayudar a su "primo". En este episodio también se introduce a Richie Ryan (Stan Kirsch) un joven ladrón que entra en la tienda de antigüedades y es testigo de la pelea entre Duncan, el malvado Inmortal Slan Quince (Richard Moll) y Connor MacLeod (Christopher Lambert), un Inmortal del mismo clan al que pertenece Duncan.

En este capítulo se establece que Duncan tiene cerca de 400 años, y que hay muchos más inmortales en el mundo.


HIGHLANDER - LA SERIE
Highlander es una serie de televisión que duró de 1992 a 1998, interpretada por Adrian Paul, quien personifica a Duncan MacLeod, un inmortal que vive en tiempos modernos mezclándose entre la sociedad y enfrentando a otros inmortales.
Los argumentos de la serie giran en torno a Duncan MacLeod y su relación con mortales y otros inmortales. Estas relaciones eran un tema común en la serie, especialmente en la relación entre Duncan MacLeod con sus amigos, familiares, amantes y enemigos. Mientras la serie progresaba, hubo cambios en el concepto y el crecimiento normal de los personajes y sus relaciones. Muchos personajes inmortales invitados como Amanda y Methos fueron después personajes recurrentes en la serie y "Los vigílantes" ( una organización secreta que registra la vida de los inmortales desde hace siglos ) como Joe Dawson fueron introducidos en la segunda temporada.
Al final de la temporada 5 ("Archangel"), el personaje de Richie Ryan fue asesinado y el demonio Ahriman fue introducido en la serie. En la sexta y última temporada la cual consistía en 13 episodios, en dos de ellos no apareció MacLeod. Mientras los productores experimentaban con cameos, en uno de ellos introduciendo a una nueva inmortal para la realización de un spin-off de la serie. Ninguno de ellos fué escogido, así que lo que hicieron fue formar la serie, Highlander: The Raven en el cual Amanda era el personaje principal, pero fue cancelada después de una temporada


LOS INMORTALES V: JUEGO FINAL (2000) - HIGHLANDER V ENDGAME

La trama de la película gira en torno a la vida reciente de los Inmortales Connor McLeod (Christopher Lambert), protagonista de las tres entregas anteriores, y Duncan McLeod (Adrian Paul), protagonista de la serie. Ambas vidas se ven amenazadas cuando un inmortal que se ha escondido por generaciones viene a vengarse de Connor por un error que éste cometió antes de aprender de su inmortalidad. Dawson revela a Duncan la identidad de Kell, y que está por alcanzar la marca de 666 cabezas cortadas, el triple que cualquier otro Inmortal (ni Duncan ni Connor han alcanzado las 300).

Se revela también que "El Santuario", una locación donde pueden escapar los Inmortales que no desean pelear por el Premio, ha sido atacado y todos los inmortales allí decapitados. Joe cree que Connor estaba entre ellos pero Duncan descubre que no es así, y sale a solas para encontrarse con Connor en un cementerio. Allí ambos confrontan a Kell y éste fuerza a Connor a revelar la relación entre ellos.

La Versión del Director (más estrictamente "Versión del Productor") de Highlander: Juego Final incluye algunos cambios respecto de la película original, en particular los más importantes son algunas escenas editadas, una banda sonora diferente, y un final alternativo donde la esposa de Duncan, Kate, quien se había unido a Kell y supuestamente se había vuelto una de sus víctimas, revela a Duncan que está aún viva.
 

LOS INMORTALES VI: EL ORIGEN (2007) - HIGHANDER V THE SOURCE

El mundo está sumido en el caos. Duncan MacLeod, el Inmortal, recorre la ciudad que se desmorona, mientras va recordando los tiempos felices que vivió junto a su amada. Desesperado y solo, MacLeod se encuentra con su antigua banda, entre ellos con su misterioso amigo Methos, y un mortal, Watcher Joe Dawson. Reunido este pequeño grupo, juntos deciden encontrar el origen del primer Inmortal y la fuente de su inmortalidad.
LOS INMORTALES VI: EN BUSCA DE VENGANZA ( 2006 )
Animacion. Colin MacLeod, uno de los últimos inmortales, busca a otro de sus semejantes, el malvado Marcus Octavius, quien mato a la mujer que amaba hace siglos. Lo que en otra época fue la ciudad de Nueva York es ahora un lugar sumergido en agua, lugar donde la duda surgirá en el corazón de Colin, salvar a los supervivientes de la hundida metrópolis o dar caza de una vez por todas al asesino de su gran amor, que le aguarda en la más alta torre que sobresale de entre las ruinas.
 
HIGHLANDER COMICS (1-12)

En 2006 Dynamite sacó el "número 0" de su nueva serie, Highlander. Siguiendo la continuidad de la serie de televisión, nos narra las aventuras de Connor Macleod poco después de la muerte del Kurgan en la primera película. Se trata por tanto de la primera vez que se plasma la saga en comic, de la mano de Brandon Jerwa y Michael Avon Oeming a los guiones e inicialmente con dibujos de Lee Moder.
Como ya se mencionó antes la saga parte un año después de la muerte del Kurgan. Connor vive feliz con Brenda y su hija Rachel. Nuevos personajes se introducen relacionados con el pasado de Connor y Kurgan y, en números posteriores, Duncan Macleod comparte aventuras con Connor para convertirse en el protagonista del último arco argumental.
Tras finalizar la serie comenzó una nueva miniserie centrada unicamente en Connor, Highlander Way of the Sword.
Al igual que en la película los sucesos del presente se entremezclan con flashbacks de la vida de Connor Macleod

-PRIMER ARCO ARGUMENTAL: COLDEST WAR
El primer arco trata sobre ungrupo de seudoinmortales creados por el Kurgan para la URSS durante la Guerra Fria. Así la historia se divide en dos partes que se desarrollan a la vez por medio de flashbacks donde Connor debe acabar con el legado del Kurgan
-HIGHLANDER
Número de transición entre los dos arcos donde se nos presenta al otro Highlander. Connor y Brenda celebran fin de año en un baile en el que participa Duncan Macleod. Después de las presentaciones y de finalizar el baile Brenda es atropellada y llevada al hospital donde se encuentra grave. Fantasmas del pasado vuelven a por Connor pero en esta ocasión cuenta con la ayuda de Duncan.

-2º ARCO ARGUMENTAL (DARK QUICKENING)
Connor sufre las consecuencias de la muerte del Kurgan. Descubre que tras matar al inmortal sufrió un "Dark Quickening". Parte de la personalidad de Kurgan comienza a controlar a Connor obligándolo a perseguir otros inmortales, pero por suerte contará con la ayuda de su primo Duncan Macleod, el protagonista de Highlander the series. Sin embargo otro inmortal desea controlar el poder del Kurgan utilizando a Connor. ¿Podrá Connor al fin librarse de la maldición del Kurgan?
Parece que el Kurgan no se irá tan facilmente de la vida de Connor

-TERCER ARCO ARGUMENTAL
A partir del número diez comienza un nuevo arco argumental con Duncan Macleod situado en la era post-Endgame. Duncan se reune con sus viejos amigos para evitar lo que podría ser una guerra nuclear. ¿Pero quien es el fantasma que acompaña a Duncan desde la cuarta película?

-Highlander: Way of the Sword
Tras finalizar la maxiserie de 12 números de Highlander, Dynamite dio luz verde a dos miniseries que explorasen un poco más el universo de las películas pero manteniendo la conexión con la serie de TV.
Highlander: Way of the Sword fue una miniserie a cargo de J.T. Krul y Carlos Rafael que sirvió como una precuela de la primera película donde Connor durante las guerras napoleónicas perdía la katana de Ramirez a manos del Kurgan. Macleod buscó la espada durante siglos hasta que durante la década de los 60 la localizó en manos de otro inmortal, un hijo adoptivo del mismo Masamune que la había forjado tiempo atrás.

3 comentarios:

  1. Llegué aquí buscando información cuando me tiré la Animación. Colin MacLeod en busca de venganza que me recordó mucho a la película animada de Vampire Hunter D:Blood Lost ( mismo doblaje). y no conocía tanta historia de los inmortales y su procedencia, un trabajo bien echo y muy completo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. vaya sin palabras . la mejor pelicula que eh visto

    ResponderEliminar
  3. Aquí tienes la carátula del Vhs de Reencuentros, los dos primeros episodios de la serie editados en video como una película:
    https://cloud10.todocoleccion.online/cine-peliculas-vhs/tc/2015/07/14/11/50298730.jpg

    ResponderEliminar